osteoartosisExiste la tendencia a confundir artritis y artrosis. La artritis es una inflamación, mientras que la artrosis es una enfermedad producto del desgaste o pérdida del cartílago entre los huesos y luego de los huesos mismos.

En la artrosis, al perderse el cartílago los huesos quedan sin la amortiguación necesaria y conlleva a la fricción directa entre los huesos, pudiendo hasta soltarse trozos de huesos que causan mayor dolor e inflamación.

Lo mejor siempre será la prevención y para el tatamiento no descartar ninguna posibilidad, está en juego el futuro de la calidad de vida. Por ello, debes aplicar todo lo que esté a la mano, que será lo mejor antes de llegar a una operación que resulta de por sí traumático.

Lo más indicado es que cuando se empiece a sentir molestias o pequeños dolores, debe prestarse la importancia debida; cuando los dolores llegan a ser más fuertes, será más difícil revertirlo o siquiera detenerlo.

La artritis es diferente a la artrosis ya que a pesar de su complejidad, obedece a los tratamientos naturales, ya sea que se convierta en gota y hasta deformaciones que se pueden sanar, pero la artrosis es un caso más difícil.





La primera medida es ver el peso corporal. Debes tener el mínimo peso para poder propiciar la recuperación. Que es difícil para muchas personas bajar de peso, si que lo que es, pero es necesario.

Ejercicios para la artrosis

Lo otro es hacer ejercicios para la artrosis, mejorando la musculatura alrededor de la zona dañada. Cómo el cartílago está disminuido, se puede mejorar la amortiguación por fuera y eso se consigue dando más fuerza a las partes circundantes.

Si se refuerzan preventivamente todos los músculos de todo el cuerpo se estará haciendo el proceso de sanarse en salud. Si ya el problema se viene presentando, debes reforzar todos los músculos adyacentes o vecinos al problema.

Tratamiento para la artrosis

Si el dolor es muy fuerte y no permite hacer ejercicios, debe procurarse algunos apoyos ortopédicos para que ayudan a ejercitar los músculos con menor impacto para la articulación.

Cuida estas zonas, de desgastes prematuros.

Cuida estas zonas de desgastes prematuros.

Los masajes son indispensables para eliminar el exceso de ácido úrico o ácido láctico. Estos pueden ser tanto en sentido ascendente como descendente del flujo sanguineo.

De la misma manera, en muchos de los casos funciona la acupresión o presión sobre los puntos de acupuntura. Si no los conoces, puedes hacer presión sobre el mismo sitio del dolor. Al comienzo o los primeros días se sentirá dolor agudo, pero luego irán disminuyendo.

En todo caso debes ir probando el nivel de presión que puedes poner sobre la zona dolorosa.








Otro método en algunos dolores de hombros en pellizcar la zona con la ayuda de la palma de la mano y los dedos, de la misma manera como una gata carga a sus crías, que lo hace con su boca, pero tu lo puedes hacer con las manos.

El estiramiento que se produce al colgarse de las manos cogiendo un tubo y dejar los pies al aire, ayuda en muchos casos.

El ejercicio de chi kung “Mirando la Luna Llena”, ha dado muy buenos resultados en la artrosis de cadera y columna. Inclusive, artrosis de rodilla. Puedes aprender a hacerlo en este enlace.

El descanso es contraproducente para mejorar la artrosis, ya sea de cadera, cervical, lumbar, rodilla o de columna en general. Algunas partes puede requerir cierto descanso como en los talones, pero siempre debe procurarse hacer movimientos y ejercicios continuos.

La artrosis también se conoce como osteoartrosis y artropatía degenerativa y en una de formas degenerativas producen osteofitos que son formaciones de cartílago que se osifican o endurecen.

Los osteofitos complican más la inflamación y el dolor, pero con las recomendaciones aquí señaladas puedes mejorar bastante.

La osteoartrosis lumbar hasta la cervical y en general toda la columna, requiere determinar claramente los puntos afectados con la artrosis, que afectan al cartílago entre las vértebras. Por lo menos contar con las radiografías o la resonancia magnética.

Una vez determinado, la acupuntura juega una parte importante en el tratamiento. Los puntos alrededor de la zona correspondiente al meridiano de la vejiga son fundamentales. De la misma manera en los espacios intervertebrales del meridiano Vaso Gobernador.

La planta medicinal uña de gato (uncaria tomentosa) a demostrado su efectividad en la desinflamación, tratamiento del dolor y deteniendo el proceso degenerativo y algunos casos reconstituyéndolo.

La ozonoterapia igualmente viene teniendo buenos resultados, puedes ver información importante en este enlace.

El tratamiento holístico o combinado será lo mejor para la artrosis. La glucosamina y condroitin han probado poca efectividad en el tratamiento, aunque a algunos pacientes les ha aliviado significativamente. Lamentablemente es poco el porcentaje.

El uso de bastón no debe descartarse. Momentáneamente es un apoyo que contribuirá a quitar el dolor y aliviar la presión directa sobre la parte afectada con la osteoartrosis.

No descartes nada. Debes actuar de inmediato. Mientras más rápido lo hagas las probabilidades de gozar de mejor calidad de vida aumentarán. La osteoartrosis si llega a empeorar, te hará la vida mucho menos grata.

Te recomendamos leer:

Tratamiento natural para las alergias.

Dolor de cuello y hombros, tratamiento natural.

Enfermedad de gota, el vidrio interno.

Ejercicios de elongación y flexibilidad.

Técnicas de relajación en pocos minutos.

Cuida tu columna vertebral, postura correctas.

Vence el dolor cervical y el cansancio.

Problemas con energías al dormir