Tu auto tendrá mejor valor si lo cuidas.
Tu auto tendrá mejor valor si lo cuidas.

Los autos tienen sus secretos y estos van de la mano con la tecnología. Lo mejor que puedes hacer al comprar un auto, ya sea nuevo o usado, es leer el manual de usuario y el manual técnico.

Antiguamente los manuales técnicos eran una especie de secreto de los talleres autorizados de mantenimiento, pero actualmente los puedes encontrar en internet y así saber muchas cosas que pueden influir en la duración de tu auto.

Esto te será útil para decidir cuando vender tu auto para comprar uno nuevo, o darle el cuidado específico para que te dure más.

Por ejemplo, el cambio de aceite no es necesario que sea a los 3,500 Km. o el cambio de bujías a los 7,000 Km., como muchos recomiendan, principalmente en los talleres mecánicos o en los lugares de recambio de filtros y aceites. De la misma manera, la revisión de las cajas de cambio, tanto en las versiones mecánicas como automáticas, cada modelo de auto tiene sus especificaciones.

Tips para tener mejor tu auto

Te damos unos tips muy útiles, agregados a los que puedes encontrar en los manuales mencionados.

Tip 1: No estaciones el auto en un cambio (autos mecánicos) o simplemente en Parking (autos automáticos), debes acostumbrar a colocar el freno de mano al estacionar el auto.





Al estacionar el auto en un cambio y si la calle tiene pendiente se produce una presión innecesaria y desgastante en la transmisión. Al aplicar el freno de mano  esto no sucede y cumple una función específica. Así la caja de cambio te durará mucho más. Por supuesto, si en dónde lo estaciones es plano, el problema no existirá, pero, corres el riesgo de que al arrancar ocurra un accidente si se se encuentra en un cambio, esto ocurre en los autos mecánicos, ya que en los automáticos no arrancará.

Tip 2: No agregar innecesariamente aditivos al aceite. Tampoco cambies de marca de aceite en cada recambio, ya que el aceite contiene una mezcla de aditivos compatibles internamente, que buscan lograr la máxima protección al motor del auto, al agregar aditivos, se puede perder el equilibrio entre los componentes del aceite y la efectividad en la lubricación que protege al motor. Algunos aditivos, son innecesarios, pueden alterar esta composición tecnológica

Tip 3: Uso del embrague o clutch

En los autos con transmisión manual o mecánica, debes pisar el embrague del auto de manera cómoda, ni al fondo, ni tampoco que sea muy sensible. Si lo pisas hasta el fondo puedes estar originando una presión excesiva en el disco del embrague y si es muy superficial el auto puede salir de manera brusca y hasta apagarse el motor. Esto no solamente para salir, sino en cada cambio que realices, ya que al pasar de un cambio al otro, no debe notarse forzado el motor.








Tip 4: No hagas cambios de velocidad en autos automáticos cuando el auto está en movimiento.

En los vehículos con transmisión automática, debes esperar que el auto se detenga para hacer algún cambio, debido a cada cambio implica también el cambio de la dirección del fluido dentro de la caja de transmisión mientras se encuentra en movimiento. Esto genera una presión innecesaria en las válvulas, por lo que se recomienda esperar a que el auto se detenga de cambiar la de velocidad.

Tip 5: No llegues hasta la reserva para llenar el combustible.

Los tanques de combustible suelen acumular impurezas en el fondo del tanque y cuando se acostumbra a llegar hasta la reserva para volver a llenar de combustible, estas impurezas llegarán fuera en los conductos y mangueras que comunican al motor. Por supuesto, que es bueno limpiar el tanque de combustible cada dos o tres años. Lo ideal es llenar el tanque cuando esté en un cuarto o quinto de su capacidad. Esto también hará que ahorres combustible y tiempo, ya que emplearás menos horas en ir a recargar.

Cuida tu auto.

Más tips para tu auto:

Tip 6: No apagues tu motor en el semáforo y evita el encendido y apagado excesivo del motor.

Cada vez que enciendes tú auto, se produce desgaste en el arrancador y en otras partes importantes del motor, por lo que apagar y encender el motor frecuentemente debe minimizarse. Estaciónate en algún lugar en el que no tengas que moverlo por varias horas, no estés cambiando de estacionamiento en el mismo momento. Asimismo, cuando haya demasiado tránsito o en la luz roja del semáforo no lo apagues, trata de evitar el encendido frecuente cuando sea innecesario.

Tip 7: Evita las calles muy deterioradas, aunque sea más corto el trayecto.

Cuando frenas con fuerza y aceleras de manera violenta, el deterioro del motor es mucho mayor, de la misma forma el sistema de frenos y la suspensión. Los amortiguadores y la dirección sufren cuando las calles están muy deterioradas, por lo que a menudo, por buscar una ruta más corta, escogemos estas calles: Debes evitarlo, principalmente cuando llueve será peor y hasta puedes romper el sistema de dirección y amortiguación.

Tip 8: No utilices productos caseros para limpiar el auto

Tanto la pintura del auto como los tapices interiores tienen condiciones diferentes a una casa. Los autos soportan temperaturas externas e internas al estar estacionados bajo el sol o en el intemperismo de la noche. Los productos especiales para autos han sido diseñados para soportar las diferentes condiciones que tienen.

Tip 9: Mantenimiento preventivo

La prevención será siempre la clave para tener tu auto en óptimas condiciones así como poder lograr un mayor mayor de reventa. Procura llevar tú auto a mantenimiento cada vez que tu marca lo especifique. No será necesario llevarlo siempre al taller de la misma marca, pero, a un mecánico de tu entera confianza.

Tip 10: Por último, las luces deben estar bien

El manejo nocturno deteriora no solamente al auto, sino tambien al que maneja, por ello, procura no manejar cansado y hacerlo con las luces en buen estado. Por supuesto, esto también, dentro de las normas de bien común, no debes tener las luces altas cuando haya mucho tráfico, esto molesta a los otros conductores. Las luces bajas en buen estado proporcionan la suficiente iluminación para manejar cómodamente. De la misma manera las luces posteriores y las laterales son muy importantes revisarlas continuamente, te salvarán de accidentes.