Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Tendinitis. Síntomas. Tratamiento.

| 4 Comentarios


El nombre tendinitis proviene de tendón y se refiere al punto de unión o anclaje de un músculo con un hueso. Algunas personas le llaman tendonitis, pero no es el término correcto.

Muchas veces hemos experimentado o hemos visto como una persona sufre de dolor al momento de estar practicando deportes o hacer algún movimiento voluntario e involuntario a esto se le llama tendinitis que viene a ser la inflamación de un tendón debido al esfuerzo de los músculos originando fuertes dolores pues el tendón queda inmóvil.

El  concepto medico de la tendinitis es la inflamación de un tendón (fusión de un músculo en el hueso) en este proceso el tendón se inflama aumentando de calibre y también la piel de la misma zona se inflama.

Una de las tendinitis más comunes es la llamado “codo de tenista” o epicondilitis, que produce dolor agudo en la cara externa del hueso epicóndilo. Esta tendinitis le da tanto a los tenistas como a las amas de casa. Es muy difícil de sanar y puede convertirse en crónica. Pero tiene solución natural como verás debajo.

Causas y origen de la tendinitis

La tendinitis tiene su origen en movimientos constantes, en una postura incorrecta, al uso inadecuado de zapatos, problemas de vasculización en las personas de edad adulta, los ejercicios inhabituales y de mucho esfuerzo.

Las formas más comunes de tendinitis son; el tendón de Aquiles (produce un fuerte dolor en el talón), el bicipital (este dolor impide la flexión del brazo), la de muñeca, supra espinoso y al codo, los micro traumatismos frecuentes cuya intensidad ocasionan lesiones sin rupturas.

También predisponen una futura tendinitis:


La sobrecarga y la edad estas hacen que el tendón pierda  elasticidad, igualmente enfermedades  como la artritis reumatoide o la diabetes,  causan tendinitis la misma que puede producirse  en cualquier tendón.

La tendinitis crónica o  aguda  generalmente requiere de tratamiento médico quirúrgico en esta escala se tiene:

1.La Rotura del ligamento Cruzado anterior originado por  alguna actividad deportiva conllevando  a un derrame articular de sangre.

2.-El Síndrome de la Placa Medial, la membrana sinovial que envuelve la articulación interiormente se pliega produciendo un roce provocando inflamación y dolores, muy fuertes acompañado de chasquidos y derrame.

El tratamiento es reposo y aplicación de antiinflamatorios debiendo usarse  la cirugía para casos muy rebeldes.

3.-Sinovitis Vellonodular, es una inflamación de origen desconocido de la membrana que cubre toda la articulación ocasionando dolor y derrame entorpeciendo la movilidad articular.

La extracción del liquido aliviará temporalmente el dolor pero puede ser necesario una cirugía abierta para extirpar esta membrana.

4.-Rotura del Ligamento Cruzado Anterior, es la rotura del estabilizador de la rodilla  ocurre principalmente en los deportistas a quienes les origina un intenso dolor, inflamación y un derrame articular de sangre, cuando esto pasa pueden quedar secuelas como  la inestabilidad en la que, es necesario optar por la cirugía a fin de  sustituir el ligamento roto por tendones de la misma persona o de donación  de algún difunto.

5.-Tendinitis rotuliana o rodilla de saltadador, como su nombre lo dice es la inflamación del tendón rotuliano (unión de la rotula con la tibia).

Produce dolor que se alivia con el descanso y los antiinflamatorios, la fisioterapia, las infiltraciones con corticoides e incluso a la cirugía, es una lesión que ocurre generalmente con los que practican el deporte del esquí, y surf entre otros.

Síntomas de la tendinitis

Dolor, sensibilidad, enrojecimiento e inflamación  de un tendón, cerca a una articulación, dolor  nocturno que se agudiza en la actividad diaria.

Cuando aparezcan estos síntomas acude de inmediato al médico, con frecuencia  debido el esfuerzo excesivo de nuestros músculos originan dolores pues el tendón queda leve o dolorosamente  inmóvil por un tiempo como consecuencia el tendón se inflama y esto genera cierto dolor.

Por este motivo es necesario que nuestra actividad física esté monitoreada por profesionales idóneos.

Tratamiento para la tendinitis

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación., como prevención  se recomienda el reposo o la inmovilización de los tendones afectados.

Los antiinflamatorios no esteroides (AINES), ) reducen el dolor  en paralelo a la inflamación,  las inyecciones de esteroides en la vaina del tendón  ayudan enormemente a controlar el dolor para así permitir el inicio de la fisioterapia.

La fisioterapia de estiramiento y fortalecimiento del músculo restauran la capacidad de funcionamiento del tendón mejorando la cicatrización, previniendo lesiones futuras.

El reposo e inmovilización de los tendones afectados contribuyen a su recuperación. La aplicación de calor o frío en el área afectada puede ayuda a bajar la inflamación no necesitándose. Cirugía para retirar el tejido inflamado el mismo que se encuentra alrededor del tendón, salvo eso si, en casos muy agudos y crónicos.

Tratamiento natural tendinitis

En la actualidad además de la cirugía, existe la medicina  alternativa, con este sistema el tratamiento de la tendinitis se hace  en forma más natural  aplicando  cremas e infusiones, con plantas medicinales, es propicio usar las que tenemos  más  a la mano y que tengan propiedades antiinflamatorias, como el hielo, emplastos de perejil, baños con llantén, matico, lechuga, el fresno y la cola de caballo.

Los emplastos de arcilla o lodo son indicados cuando la inflamación abarca una zona amplia.

La acupuntura suele dar magníficos resultados aplicado tanto en el área correspondiente como en puntos lejanos. Si está muy inflamada la zona no debe aplicarse moxa, si no agujas.

El punto 62 V está indicado en todos los casos, de la misma manera 34 VB, que aliviará los dolores y reforzará los tendones.

La energía chi kung a través de las manos ayudará igualmente. El mejor método es el de “barrido”, pasando las manos a nivel del aura, si tocar la piel.

Para el codo es muy eficaz la energía chi kung a traves de imposición de las manos. Los puntos 11 IG, 5P y los anteriores son indicados.

Prevenciones para la tendinitis

Para evitar esta dolorosa enfermedad se recomienda:

1.- Evitar movimientos repetitivos y el uso desproporcionado de una extremidad o un solo grupo de músculos.

2.- Ejecutar ejercicios de pre calentamiento bastante lentos antes de la práctica de un deporte o de una actividad física.

3.- Conservar los músculos siempre fuertes y flexibles.

4.- Evitar cargar sobrepeso o realizar movimientos bruscos y de mucho esfuerzo físico.

5.- Ten por costumbre hacerte masajes cercanos a las articulaciones si ya has sufrido de tendinitis.

Muy recomendables:

Reeducación global postural para mejorar totalmente.

Qué plantas son las mas recomendables para la energia positiva.

La toma de decisiones, con el mejor criterio.

¿Cuánto vale todo lo tuyo? ¿Cuánto vales?

Atraer la buena suerte si es posible.

Como dormir y descansar, para mejorar la vida.

La esperanza y las posibilidades en la vida Ok.

4 Comentarios

  1. Pingback: Muebles de baño. Decora tu baño con estilo. | Vida Ok

  2. Pingback: Venta de casa. Sector inmobiliario. | Vida Ok

  3. QUIERO EL OBSEQUIO RITUAL: Círculo de Luz y poder

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.