El hombre desde el inicio de las civilizaciones ha sido y será proclive a construir edificaciones, para la morada de un Dios que necesita de una casa o templo donde se puedan congregar sus adeptos o fieles, para escucharlo y conversar con él y rendirle culto.

El templo constituye un lugar de gran importancia para el ser humano pues dentro del templo, se siente recocijado, y es un sitio ideal para encontrar la paz, armonía y meditar.

No sabemos si los templos son importantes para Dios, pero, si que alimentan el ego de los que los construyen y se esmeran en hacerlos lo más hermoso posible.

Existe una antigua frase hindú que dice: “Dios mío, perdóname por haberte encerrado en un templo”. ¿Qué tan real es esta frase? No lo sabemos.

Lo cierto es que la arquitectura religiosa es lo máximo en la expresión de la belleza en donde el ser humano idealiza a la energía suprema. Como que todo de si pretende volcarlo hacia las vibraciones más elevadas con el ánimo de ser escuchado.





De ésto, ninguna cultura por pequeña o grande, ha escapado a rendirle culto a sus dioses y nos han legado lo máximo de su arte y belleza que vale la pena estudiar y apreciar.

Arquitectura religiosa

Al instalarse  en América del Norte, los europeos llevaron sus tradiciones arquitectónicas y sus técnicas de construcción. La arquitectura colonial está, por tanto, muy vinculada a las influencias occidentales.

Los españoles conquistaron estos pueblos e hicieron de Santa Fe la capital administrativa de la región y construyeron “La capilla San Miguel de Santa Fe” en 1610 empleando la técnica del adobe que da a este edificio religioso una majestuosidad y una austeridad sorprendentes.

En la arquitectura religiosa, los elementos comunes son la utilización del ladrillo, a veces del estuco imitando la piedra y de una única aguja que supera la altura de la entrada: la iglesia San Miguel de Charleston (1761) o la de San Pablo Chapel of Trinity.

En Nueva York, la Catedral de San Patricio, síntesis elegante de las catedrales de Reims y de Colonia. Esta construcción con dos hermosas agujas.

Machu Picchu

Según los historiadores la construcción de Machu Picchu Cuzco, Perú, tenía un carácter evidentemente ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostraría que ésta fue usada como santuario religioso.

Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.








En Machu Picchu se encuentran grandes edificaciones:

Templo del Sol.- Se accede a él por una portada de doble jamba, que permanecía cerrada (hay restos de un mecanismo de seguridad).

La edificación principal es conocida como “Torreón”, de bloques finamente labrados. Fue usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio. Una de sus ventanas muestra huellas de haber tenido ornamentos incrustados que fueron arrancados destruyendo parte de su estructura.

El Templo de las Tres ventanas, y el Templo Principal, fueron ensamblados con bloques regulares, se cree que fue el principal recinto ceremonial de la ciudad.

Italia

Bolonia en Italia, es muy famosa por sus portales. En total, hay más de 45 kilómetros de arcadas en sus fachadas, aproximadamente 38 en el centro de la ciudad. El soportal más largo del mundo mide aproximadamente 3,5 kilómetros, y conduce hasta la Basílica de la Beata Vergine di San Luca.

Los romanos prefirieron el pórtico de cuatro columnas para sus santuarios, como el de Portuno, y para templos como el de Venus y Roma, y para los pórticos de entrada de grandes edificios públicos, como la Basílica de Majencio.

Algunos edificios hexástilos clásicos dóricos son los templos griegos de:

  • El grupo en Paestum que comprendes el Templo de Hera (c. 550 a. C.), el templo de Apolo ( c. 450 a. C.), el primer templo de Atenea (Basílica)
  • El templo o el supuesto Templo de la Concordia en Agrigento (c. 430 a. C.), uno de los mejores templos griegos clásicos conservados, aún con casi todo su peristilo.
  • el Hefestión, bajo de la Acrópolis de Atenas, conocida como el Tese ión, el templo griego más intacto que sobrevive de la antigüedad.

Templos budistas

Los templos budistas japoneses muestran gran variedad, sin embargo se pueden hacer ciertas generalidades:

Los templos budistas son los edificios religiosos más numerosos, famosos e importantes. En Japón la palabra japonesa para templo budista es tera y la misma kanji también tiene la pronunciación ji, así que los nombres de templos suelen acabar en -ji o -dera. Los templos más famosos en Japón son el Enryaku-ji y el Kiyomizu-dera.

Los complejos de templos budistas consisten en una serie de estructuras ordenadas en función de determinados conceptos o directrices.

Kodo. El honden, o “recibidor principal”, del Higashi Hongan-ji en Kioto,fue uno de los primeros templos budistas construidos en Japón. Sus estructuras primarias representan el estilo entonces imperante en la dinastía Sui en China. El Konden (Entrada Dorada).

Los templos budistas tibetanos, de la misma manera destacan por su lujo, misticismo, magia y esoterismo más profundo. La mayor parte de las estatuas principales son adornadas con oro y piedras preciosas.

Los tibetanos han construido hermosos templos tanto en el Tibet como al norte de la India, que vale la pena visitar y sentir su especial energía que incrementan con sus mantras en sus cánticos.

China

En la China se encuentra el templo de Wanniansi, construido en el siglo IV, es la edificación más famosa la constituye una sala de ladrillos sin ninguna viga horizontal.

A pesar de los incontables sismos registrados durante el transcurso de más de 400 años, En el techo interior de dicha sala se observan pinturas dibujadas muy finamente, en los nichos colocados de forma redonda se veneran en total 307 budas de hierro y, la estatua de Samantabhadra encima de un elefante,

El Altar del Cielo de Pekín/Beijing, otro famoso templo budista

Tôdai-Ji: es un templo budista y parece ser famoso por la gran estatua de Buda que alberga en su interior.

Shwedagon, es uno de los templos budistas más famosos del mundo, en el se mantienen ocho cabellos del “Iluminado”. Es considerado el edificio religioso más alto del mundo (118 m.) con la peculiaridad de estar todo recubierto en oro

Templos egipcios

Los egipcios son los que más dioses han tenido por ello han construido hermosos y grandiosos templos, que en la actualidad podemos admirar:

1.- El gran recinto de Amón que consta  del gran templo de Amón y templos menores Esta precedida por una avenida de 40 esfinges, construidas por orden de Ramsés II, el atrio consta de una capilla triple de seti.

En Egipto también se encuentra el templo de Ramsés III, de 53,25 metros cuadrados, la sala hipóstila, construida en varias fases es, la más impresionante de todo el recinto, en este templo se tiene la sensación de estar en un bosque pétreo. También encontramos en Egipto el fabuloso templo de Tutmosis III, el templo de Pthat, el de Jonsu, opet y el gran templo de Abu Simbel.

En Egipto hay tres  tipos de templos según su estructura y su finalidad: Templo solar, también llamado astral, del Imperio Antiguo. Sólo se conservan restos y el templo de Neuserre, en Abu sir, al sur de Giza.

Estos  templos fueron construidos para adorar al dios sol, a Ra, y por su identificación también al faraón. Esto justifica los dos elementos que aparecen: el obelisco y la barca solar.

Sea como fuere, independientemente de la creencia que se pueda tener, los templos son lugares que reflejan los máximos de cada cultura. Son buenos visitarlos como turismo o con fe en algo supremo.

Nunca podrán ser mejores que una montaña, un vasto campo, el mar, el cielo, que son los templos naturales en donde siempre encontrarás a Dios.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsfelicidadmeditaciónreflexionesarquitectura religiosa,china,italia,machu picchu,templos,templos budistas,templos egipciosEl hombre desde el inicio de las civilizaciones ha sido y será proclive a construir edificaciones, para la morada de un Dios que necesita de una casa o templo donde se puedan congregar sus adeptos o fieles, para escucharlo y conversar con él y rendirle culto. El templo constituye un...La vida en riqueza espiritual y material.