Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Sistema reproductor masculino. Funciones y enfermedades del aparato reproductor.

| 7 Comentarios


El sistema reproductor es necesario para mantener viva a una especie. Los órganos genitales son los encargados de realizar la perpetuación de la especie.

Con la excepción del aparato genital, el organismo del hombre y de la mujer son prácticamente idénticos; disponen de órganos análogos que desempeñan funciones idénticas. La diferencia entre ambos sexos se halla entre los órganos sexuales.

Es muy importante el conocer detalles de ambos sistemas reproductores, tanto de manera personal como general.

Funciones aparato reproductor masculino

El conjunto de órgano sexual del hombre constituye el aparato genital masculino.

En el hombre, el aparato genital está situado en la parte inferior de la pelvis.

Está preparado para cumplir dos funciones:

Función copulativa.

Función generativa.

La copulativa: permite ejecutar la unión sexual con la mujer. La unión sexual recibe el nombre de coito.

La generativa: produce y suministra los elementos necesarios para la procreación: los espermatozoides.

Todavía tiene una tercera función, no sexual: la expulsión de la orina. La orina se produce en los riñones. Cada riñón, por medio de un fino y delicado tubo, denominado uréter, se comunica con la vejiga, en la cual se origina la orina hasta que se vacíe a través de otro tubo, la uretra, por cuyo conducto la orina se expulsa al exterior.

La uretra es el canal cuyo recorrido termina atravesando el pene, llamado miembro viril por ser el que se introduce en los genitales femeninos durante el coito.

Aparato genital masculino

Está compuesto por los siguientes órganos:

Testículos.

Canales.

Vesículas seminales.

Próstata.

Uretra.

Pene.

Los testículos: Son una característica sexual fundamental en el hombre. Tienen la misión de producir hormonas masculinas y espermatozoides.

La hormona segregada por los testículos, llamada testosterona provoca durante la pubertad la aparición y el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos, el crecimiento corporal y el desarrollo y madurez de los órganos sexuales. Después interviene influyendo en las propias funciones sexuales.

Los espermatozoides son las células fecundantes masculinas. Poseen su propia movilidad para trasladarse. Gracias ellos pueden navegar para llegar al organismo genital femenino. Los espermatozoides están encargados de realizar la fecundación.

Los testículos y el escroto

Los testículos son dos glándulas con forma ovalada. Aproximadamente tienen el tamaño de una nuez. Unos 5 centímetros de largo, 4 de ancho y 3 de espesor. Están dentro de una bolsa llamada escroto.

Una especie de pared interna divide al escroto en dos partes. En cada una de las células se halla alojado un testículo.

En los tubos seminíferos nacen, crecen y se maduran los espermatozoides. Los tubitos están revestidos por una capa de células, que, sin cesar, se multiplican y se transforma en espermatozoides. Estas células se llaman espermatogénicas. Además los tubos seminíferos posen otro tipo de células (células de sertoli) , que se encargan de alimentar los espermatozoide.

En los espacios libres que quedan entre los tubitos seminíferos se forman un islote de células (llamadas intersticiales), cuya tarea es producir testosterona, la hormona masculina.

Los espermatozoides: Los espermatozoides son células pequeñísimas; sólo pueden verse con la ayuda del microscopio. Cuando nacen tiene forma redonda; luego adquieren diversas formas. Durante este proceso son células fijas en los tubitos; después se desprenden y se convierten en células libres, con gran capacidad para moverse.

El espermatozoide tiene cabeza aplanada y puntiaguda, después prosigue el cuello, que es un segmento intermedio y luego la cola, desproporcionadamente larga, parecida a un látigo, provistas de movimientos vibrátiles rapidísimos. La cola impulsa al espermatozoide, que le permite navegar velozmente largas distancias.

Para poder vivir, los espermatozoides necesitan nutrirse con alimentos de gran calidad. Por eso viven sumergidos en líquidos ricos en azúcares, grasa, fermentos, minerales y proteínas. El conjunto de estos componentes líquidos recibe el nombre de semen.

Canales: Son los conductos de salida que recorren los espermatozoides desde los testículos hasta el pene incluido.

El primer conducto es el epidídimo, que es un órgano en forma de casquete, estrechamente ligado a la base del testículo. Se trata de un tubo muy largo, replegado muchas veces sobre sí mismo como un acordeón. El epidídimo almacenan los espermatozoides que salen del testículos, guardándolos durante un tiempo provisional. Cada testículo tiene un epidídimo.

La longitud del epidídimo es de unos 6 metros, con diámetro de sólo unos 0.4 milímetros. Debido a sus muchos repliegues apenas ocupa un espacio de 5 centímetros de largo.

Canal deferente: Es la continuación del epidídimo. Tiene una longitud cercana al medio metro. Es un conducto estrecho y de paredes espesas, con un recorrido trazado con subidas y bajadas, que por fin llega hasta el costado de la vejiga y termina en una parte ensanchada( esta zona se llama ampolla seminal) donde se acumulan los espermatozoides.

Conducto eyaculador: Sólo tiene una longitud de 2 centímetros. Los espermatozoides van a recibir alimentos envueltos en un líquido espeso. El conducto eyaculador se forma al unirse el canal diferente con el conducto que posee la vesícula seminal, después penetra en la próstata y termina al desembocar en otro importante canal final: la uretra.

Vesículas seminales: Son dos órganos largados que tienen la forma de saco. Las dos vesículas izquierdas y derecha están comunicadas respectivamente con los canales diferentes izquierdo y derecho. Las vesículas están situadas junto a la base de la vejiga.

Fabrican una sustancia amarillenta, viscosa, olorosa, que remoja a los espermatozoides y les suministra numerosas sustancias nutritivas con qué alimentarlos. Se forma el semen.

Próstata: Es una glándula de forma y tamaño aproximado a los dos de una castaña. Toma parte en la parte en la función reproductiva. Está situada bajo las vesículas. Se halla provista de pequeñas de pequeñas glandulitas que producen un líquido lechoso y de penetrante olor, que en el instante de la eyaculacion se incorpora al semen. El conjunto se vierte en la uretra, canal que llevará a los espermatozoides al exterior, a través del pene. Aquí cabe destacar a una de las enfermedades más comunes en los hombres a partir de los 40´s como es la hipertrofia de la próstata, en la cual ésta se inflama, existen remedios naturales que puedes ver en este enlace.

Uretra: Procedentes de los testículos, los dos canales diferentes han conducido a los espermatozoides a la próstata, donde ambos canales se unen y forman un solo canal definitivo: la uretra.

La uretra es ahora quien conducirá a los espermatozoides a través del pene, donde finalizan su viaje dentro del organismo del varón.

El pene: Es un órgano cilíndrico, parecido a un tubo. Su misión sexual es llevar el semen al aparato genital de la mujer. Es pues, el órgano con el que el varón efectúa el coito.

Está formado por tres partes:

La raíz que no es visible.

El cuerpo, que penden fláccidamente en estado de reposo.

El glande, zona ancha en que termina el pene. Cuando el pene no está eréctil, el glande está recubierto por un capuchón de piel llamado prepucio. En estado de erección, el glande queda descubierto.

La longitud del pene es, aproximadamente, de unos 10 centímetros. Su tamaño no guarda, normalmente, ninguna relación con la potencia sexual del hombre. El tamaño no es signo de mayor o menor virilidad.

El pene tiene canal interior, que la uretra. Por este canal desembocan al exterior la orina y el semen.

Enfermedades aparato reproductor masculino

Los genitales masculinos son afectados por varios tipos de afecciones. Entre las más comunes están las lesiones provocadas por golpes ( testículos y pene), enfermedades de transmisión sexual e infecciones en las vías urinarias.

– Varicocele: inflamación en el escroto causada por venas varicosas que impiden el flujo normal de sangre.

Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, con este método se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía, de manera que la persona se sana rápidamente.

– Cáncer de testículo: es un trastorno provocado por el desarrollo de células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos.

Los tumores se pueden extirpar mediante la cirugía. La radioterapia es un tratamiento que destruye células cancerosas.

– Epididimitis: inflamación del epidídimo causada, principalmente, por una infección bacteriana, que afecta al tracto urinario, uretra y próstata.

Para el tratamiento de la epidimitis, el médico receta por lo general antibióticos. Es importante el uso del condón durante las relaciones sexuales.

Aplicación de paños fríos y reposo en la cama ayudan a calmar el dolor. Evitar agua caliente en los testículos, pues inhibe la producción del esperma.

– Prostatitis: inflamación de la próstata producida por una infección que empieza en el tracto urinario. Existen dos tipos: leve (puede pasar inadvertida) y aguda (dolor en la base del pene, escalofríos y fiebre).

El mejor tratamiento es la cirugía, pero se debe elegir la cirugía sólo cuando sufre complicaciones serias debidas al crecimiento de la próstata.

A su vez existen tratamiento con remedios naturales, si padeces de este problema los cuales son:

Beber un licuado de perejil, zanahoria y limón la cual se debe tomar antes de desayunar  Los ingredientes son: 1 rama de perejil, 1 limón, 1 zanahoria grande y miel.

Antes de acostarte, practica baños de asiento caliente con agua de ruda para desinflamar la próstata.

Hervir 4 cucharadas de hojas de malva en medio litro de agua durante 7 minutos y tomar antes de cada comida.

Para continuar:

7 Comentarios

  1. miren mas que un msj sobre los tipos de enfermedades del aparato reproductor es una consulta lo k kiero hacer hace aproximadamente 4 dias estoy viendo que una de mis gonodas esta inflamada y tiene una coloracion roja , consulte al medico y me mando unas pastillas para el dolor y una ampolla para desinflamar pero la coloracion de esa parte de mi aparato reproductor sigue igual temo que tengan que realizarme alguna intervencion quirurgica y pues el color de mi semen se torna amarillentoo y con sangre gracias agradeceria me respondieran mi comentario con alguna solucion al respecto

  2. OLA ESTO ME AYUDO MUCHOOO A UN TRABAJO DE CIENCIS NATURALES…GRACIAS AL QUE LO HIZO….MUAH…

  3. HOLA COMO ESTAN ME PUEDEN HACER EL FAVOR DE DECIRME QUE DEBO TOMAR PARA DESINFLAMAR MIS VECICULAS SEMINALES HACE 4 MESES HETENIDO FLUJO DE SEMEN Y ME HICE UN UROTAC Y TENGO INFLAMADAS LAS VESICULAS SEMINALES. LES AGRADEZCO MUCHO

    ATENTAMENTE

    OMAR PEREZ

  4. jum que chebre esta pagina hay de todo

  5. me gusta esta pagina

  6. mmmmmmmmmm esta pagina espera mas coemntarios XD

  7. jajajajajajaja esto sirve de mucho para un trabajo importante de ciencias gracias!
    al k hizo esto

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.