Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Sistema Linfático. Drenaje Linfático. Linfa.

| 4 Comentarios


sistema linfático

El drenaje linfático te ayudará de manera total.

Una de las claves de la salud perfecta es que el drenaje linfático funciones, pero, hazlo tu mismo o con alguien que sepa. El sistema linfático es muy importante.

El drenaje linfático se ha puesto de moda, pero es mucho más que un masaje relajante. Se trata de un proceso de desintoxicación y limpieza general.

El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.

Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella.

Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

Todos los tejidos blandos del cuerpo están bañados por un líquido acuoso llamado linfa y es precisamente este sistema en encargado de transportarlo.

Entre sus funciones están:

  • El filtrar los microbios que causan enfermedades o sea que son patógenos (propician enfermedades).
  • Producir glóbulos blancos y anticuerpos.
  • Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo. Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.

El sistema linfático está formado por:

  • Los capilares linfáticos.
  • Los ganglios.
  • El bazo.
  • Las amígdalas y el adenoides.
  • El timo.
  • El quilo o sistema linfático intestinal.

Linfa. Sistema linfático, drenaje linfático

La linfa pasa a los vasos linfáticos a través de los vasos capilares y llena los espacios que hay entre las células. A diferencia de la sangre que circula gracias al impulso que recibe del corazón, la linfa no necesita ningún sistema de bombeo, puede circular, aunque lo hace lentamente, porque es empujada por la presión del propio sistema circulatorio y por el efecto del movimiento natural de los músculos.


El circular lentamente le permite filtrar y eliminar mejor a los microbios, las partículas extrañas y los desechos celulares.

La linfa también transporta ciertos nutrimentos como los lípidos o grasas y distribuye los glóbulos blancos que actúan como defensa, además de transportar los desechos celulares, los glóbulos de grasa y pequeñas partículas de proteínas.

Masaje Drenaje Linfático y Etapas de Desintoxicación

No necesariamente el drenaje se hace con masajes, se puede activar al cuerpo para que de manera natural lo haga.

Para los masajes de drenaje del sistema linfático debes procurar hacerlo con dirección hacia el centro del pecho.

El drenaje de las zonas de los ganglios es muy importante. Esto se hace con ayuda de los masajes, los mismos que pueden ser manualmente o con masajeadores eléctricos.

Si tienes algún problema de salud más intenso puedes probar con el ayuno depurativo. Debes consultar con tu médico si es conveniente que lo hagas.

El masaje de drenaje linfático debes procurar hacerlo una vez por semana las primeras veces, luego podrás hacerlo cada 3 meses y así actuará como preventivo y te mantendrá en buen estado.

El masaje linfático no tiene como fin la relajación, disminuir el peso corporal u otras consideraciones estéticas, si no, la salud, la desintoxicación, la curación y prevención de diversas enfermedades.

Con el sistema linfático limpio y drenado, se consigue mejorar o sanar: acné, celulitis, edemas, linfedemas, hematomas, cansancio o debilidad de las extremidades, enfermedades respiratorias como asma, rinitis, tos, catarros, artritis y muchas enfermedades más.

Los masajes de drenaje linfáticos normalmente son indoloros y suaves, no deben ser bruscos ni forzados.

Debe conocerse el sistema linfático y hacer movimientos o manipulaciones solamente en dichas zonas. De otra manera es un masaje general del cuerpo y no de la linfa.

Ayuno terapéutico, mejora el sistema linfático.

Etapas de desintoxicación durante un ayuno de jugo de frutas. Puede irse cambiando de fruta diariamente. Los períodos de tiempo son considerados de manera general.

Las opciones que puedes manejar son: agua, agua con miel de abejas, agua con limón, jugos, extractos o zumos de: naranja, zanahoria, manzana, betarraga, uvas, papaya, granadilla, yacón. La uva debe mezclarse con agua ya que puede ser muy fuerte para algunas personas.

El agua de coco es extraordinaria, mejora si se licua con su pulpa.

Se pueden mezclar durante el día, pero no mas de tres mezclas. Lo deseable es que sea una sola opción por día, pero puede resultar aburrido.

Otras opciones pueden ser ayunar todos los domingos por espacio de un año, o dos a tres días a la semana por espacio de uno o dos meses.

Primera Etapa 1 (Día 1- Día 2)

En el primer día del ayuno el azúcar en la sangre alcanza niveles por debajo de 70 mg/dl. Para restaurar el nivel normal de la glucosa en la sangre, el glucógeno del hígado se convierte en glucosa y es absorbido por la sangre.

Esta reserva es suficiente hasta el medio día. Después el cuerpo reduce el ritmo metabólico basal (RMB). El ritmo de actividad química en los tejidos interiores disminuye para conservar energía, el corazón comienza a latir más lentamente y la tensión arterial se reduce.

Se extrae glucógeno de los músculos, causando cierta debilidad. La primera etapa de la limpieza normalmente es la peor.

Los dolores de cabeza, el mareo, las náuseas, problemas para respirar, los ojos hinchados y la lengua amarillenta son señales de la primera fase de limpieza. Si es excesivo debes discontinuarlo.

El apetito puede ser mucho más intenso durante este período a menos que utilices un enema.

Segunda Etapa (Día 3 – Día 7)

La grasa, compuesta de ácidos grasos transformados, se descompone para soltar glicéridos de las moléculas y convertirse en glucosa. La piel puede ponerse grasosa a medida que los aceites rancios son expulsados del cuerpo.

Las personas que no padecen problemas en la piel pueden presentar erupciones e incluso forúnculos por varios días.

El aspecto pálido también es señal de desechos en la sangre. Se desarrollan ketones (cetonas) por la oxidación incompleta de grasas.

Se sospecha que los ketones en la sangre suprimen el apetito porque afectan el centro de saciedad en el hipotálamo. Puedes sentirte con apetito durante los primeros días del ayuno, pero debes tener en cuenta que este efecto es temporal.

El deseo de comer desaparecerá y la falta de apetito puede durar de 40 a 60 días dependiendo del ayuno que estés haciendo, el de agua o el de jugo de frutas.

Periódicamente, el sistema linfático expulsa mucosidades a través de la nariz o garganta, la cantidad expulsada puede ser alarmante.

Tercera Etapa (Día 8 – Día 15)

En la última fase de un ayuno extendido se pueden experimentar incrementos de energía, claridad mental y exaltación de los sentidos.

La desventaja es que pueden irritarse lesiones antiguas, causando dolor. Esto es debido a la habilidad aumentada del cuerpo para sanar obtenida durante un ayuno.

Durante un ayuno, el proceso curativo del cuerpo se encuentra en óptimo rendimiento. Cuando el cuerpo rastrea en busca de tejido muerto o dañado, una vez hallado, los linfocitos penetran este tejido inservible y secretan sustancias para disolver las células dañadas.

Estas sustancias irritan los nervios en las regiones circundantes y causan una recurrencia de dolores en áreas previamente heridas que pudieron haber desaparecido en años anteriores.

Cuarta Etapa (Día 16 – Día 30)

El cuerpo esta completamente adaptado al proceso del ayuno. Hay más energía y claridad mental. Los períodos de limpieza son más cortos y la cantidad de días en los que te sientes bien es mayor.

Hay días en que la lengua se encuentra limpia, de color rosa y el aliento es fresco. El trabajo curativo en los órganos está completándose.

Después de que los mecanismos de desintoxicación han eliminado el agente causativo o lo han dejado indemne, el cuerpo trabaja a su máxima capacidad en la producción de tejido nuevo para reemplazar el tejido dañado.

Mientras que un breve ayuno solo reduce los síntomas. El equilibrio homeostático se encuentra en niveles óptimos y el sistema linfático está limpio, salvo por una anómala descarga de mucosidades a través de la nariz o garganta.

Después del día 20 del ayuno la mente es afectada: se experimenta una claridad mental elevada y finalmente hay equilibrio emocional. Puedes abandonar el ayuno luego del dia 20.

Quinta Etapa (Rompiendo el ayuno)

La mucosa pegajosa y tóxica que cubría la pared intestinal está desprendida y la primera comida que se ingiere la libera de la pared intestinal. Las toxinas entran la sangre a través del colon.

La vesícula se deshace de sus desechos con una pesada descarga de bilis. El comer puede causar un movimiento instantáneo en el intestino el cual es seguido por una intensa diarrea. Si los síntomas son demasiado incómodos, un enema te puede ayudar.

La limpieza o drenaje del sistema linfático es importante y puedes hacerlo consultando con tu medico.

Deseas leer más?:

Cremas Reductoras. Funcionan?

Tendinitis. Síntomas. Tratamiento.

Dieta de la Piña.

Piernas Hinchadas. Causas. Remedios.

Uñas Postizas.

El Autismo Infantil. Niño autista.

Estimulación para bebés. Desarrollo del bebé.

4 Comentarios

  1. Este artículo me permite tomar un camino en la lucha contra un linfoma, al cual pienso ganar. Gracias.
    Nicolás, seguidor en Fcbk.

  2. Pingback: Conseguir trabajo. Alcanza tu realización personal. | Vida Ok

  3. Pingback: La gran importancia del ayuno para adelgazar, espiritualidad y la salud. | Vida Ok

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.