Sabes que significa el concepto de quemar las naves. Es uno de los principales conceptos para tu éxito. Mira como aplicarlo.

Si necesitas algo ve y adquiérelo, si no lo encuentras fábricalo, si no existe invéntalo, si no lo inventas, no regreses…

En otras palabras: Se un creador.

Si cambias la palabra “problemas” por “retos”, verás que todo será mejor. La vida tendrá más sentido y tu éxito estará cercano. Cómo dice Swami Nadhín, la persona de éxito nunca tiene problemas, tiene retos.

No se sabe a ciencia cierta si Hernan Cortez quemó las naves, pero, a través del tiempo ha quedado el concepto de quemar las naves. La expedición de Cortez a México se transformó en triunfar o morir. Algo así debe pasar en tu vida, si no inventas o solucionas tus problemas, no regreses a casa, a tu tierra o tu empresa.

De acuerdo a las leyes de la ciencia, nada se crea ni se destruye, si no que, se transforma. Pero, crear es sacar algo de la nada. De la nada no sale algo.

Etimológicamente proviene del latin creator y significa tanto criador como hacedor. Criador que decide el destino sobre las criaturas que posee. Hacedor, es hacer algo de la nada, lo que es imposible según la ciencia.

Criador, es lo que nutre o alimenta. El inventar, el ser creadores, nos acerca a la Divinidad. Ser creadores nos eleva en todos los sentidos. La esencia del Ser Superior es crear.

Por ello, como reto, siempre invéntalo, fabrícalo, las personas más exitosas y progresistas del mundo son los que lo han hecho y lo hacen. Sin inventiva no seremos muy diferentes de los simios.

Toda dificultad que tengas, tiene su contraparte en ser creador de lo que solucione tus problemas. Por ejemplo: por siglos hemos ido al río o al pozo a traer agua, esta dificultad fue solucionada por el creador de las tuberías de servicio público del agua potable.

Los creadores no solo solucionaron su problema, sino que tuvieron un gran progreso económico y social si supieron administrar su idea.


Los chinos taoístas dicen: El mundo es una idea. No están lejos de la realidad. Nada en el mundo humano funciona sin ideas.

Por ello, siempre a tus hijos, a tus empleados, a tus amigos, incentiva la idea de: fabrícalo, invéntalo, créalo. Tanto para originar el progreso como para seguir criando o nutriendo mucho más al mundo.

Los creadores de todos los inventos que tienes en casa te han hecho más fácil la vida. Esto no significa que es para que estés tirado en la cama sin hacer nada, sino para que te deje libre de muchos problemas domésticos y así puedas elevar tu vida en cosas más trascendentes.

Es como una cadena de ideas. El creador de la producción masiva de la electricidad no lo hizo solo para las bombillas de luz. La electricidad es la fuente de millones de creaciones más.

Si sólo se hubiese utilizado la electricidad para la iluminación, el mundo seguiría en la oscuridad de la ignorancia. Una idea permite millones de ideas más, pero para eso tienes que quemar las naves, tus naves.

Una vida fácil, un hijo muy consentido, no lleva a nada bueno.

La decisión te hará hacer el mejor esfuerzo.
La decisión te hará hacer el mejor esfuerzo.

Fabrícalo, Invéntalo, Créalo

Por ello, siempre debes inventar algo. Tener tu inteligencia y mente en ser siempre creador. Analiza todos tus problemas, busca la solución, junta los elementos para la solución y créalo. Ten en tu mente siempre esta palabra “créalo”.

Lo opuesto es destruir, y se aplica tanto a las cosas materiales como a las ideas. Lo destructivo trae lo malo, lo inutilizable, la incomodidad y el fracaso.

Por ello, para que tu vida pueda ser exitosa, debes activar el ser creador. Algo así como “quemar las naves” para que no puedas retornar. Claro, que ahora sabemos que Cortez realmente no quemó las naves si no que las hundió, pero la frase “quemar las naves” ha pasado a la historia.

Los guerreros más exitosos han triunfado quemando sus naves. Lo hizo Sun Tzu el famoso general del “Arte de la Guerra”, cuyo manual ha quedado para todos los tiempos como ejemplo de estrategia.

Por ello: Si necesitas algo ve y adquiérelo, si no lo encuentras fábricalo, si no existe invéntalo, si no lo inventas, no regreses… Swami Nadhín.

Cómo ser creadores

No se puede permanecer con problemas todo el tiempo. Tiene que lograrse un punto de inflexión en dónde dejes de descender y tu ascenso hacia el triunfo comience. Eso es simplemente transformarse en creador y no destructor de tu destino.

Ser creadores es ser seres humanos y camino a ser seres superiores, ser destructores es caer en lo más bajo y descender al plano animal.

Todo en el mundo nació con una idea. Los chinos dicen que el mundo fue creado por una idea. La ideación es la base de todos los creadores.

Existen una gran diferencia entre ser creador y ser un simple seguidor, el mundo se abre paso al ver una gran idea y sabiendo quien está llevándola a cabo. Esta idea debe ser hecha si se sabe a dónde se dirige. El mundo se abre paso cuando ve a un hombre sabe a dónde se dirige.

Para ser creador tienes que tener el panorama claro. Si corres con los ojos tapados a los laterales como los caballos de carreras, no podrás ver más allá, solamente estarás entrenado para hacer una sola cosa.

Tener panorama es poder ver en 360 grados. Si todo el tiempo estás encerrado en un problema o determinada actividad, no podrás triunfar. Tienes que salir de la rutina, de tu zona de confort, de tu zona de protección y así podrás superarte.

La rutina es la principal causa del no salir del nivel bajo o medio de prosperidad.

Fabrícalo, invéntalo, créalo, es lo siempre debes tener presente. Quema tus naves, que con seguridad saldrá lo mejor de ti.

Otros artículos para mejorar mucho más:

Diógenes de Sínope el Cínico, para la vida Ok.

El poder del grito y el silencio para el éxito.

Aprovechar las oportunidades de la vida.

Los deja vú les sucede a todos, aprende a desarrollarlos.

La Decisión rápida es mejor que un plan perfecto.

Con alegria se consiguen mejores resultados.

La memoria del cuerpo en la salud integral.

Tu mereces una vida de lujo.