Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Ser padre y madre en la familia.

| 4 Comentarios


madreSer padre y madre a la vez no es fácil, además que los hijos comprendan la situación de padres separados o el padre ausente. Tips para llevarlo.

Genéticamente la especie humana no viene preparada para sobrevivir aisladamente. Un bebé no puede sobrevivir sólo como muchas especies si lo hacen.

Esta característica no se perderá hasta entrado en años. Los hijos siempre necesitarán apoyo hasta que lleguen a madurar y si no les prestamos la atencion respectiva muchos envejecerán pero no madurarán.

En apariencia, luego de haber vivido los primeros años ya no existen riesgos en sobrevivir, pero queda aún la sobreviviencia en el mundo sentimental, laboral y sobretodo en madurar.

Muchos problemas de la delincuencia, adicciones, conductuales, emocionales y de éxito, se deben a la ausencia del padre, la madre o ambos.

En los estudios realizados en elefantes agresivos, que atacan sin ninguna causa aparente, se les ha relacionado con la falta del padre. La mayor parte de los elefantes que se convierten en salvajes repentinamente se debe a que fueron huérfanos a temprana edad.

Algo similar ocurre en los seres humanos. En los EE.UU. el 70%  de los problemas familiares se deben a la ausencia física de los padres, tanto padre y madre.


El trinomio madre padre hijo, es necesario en la especie humana. Un padre ausente tarde o temprano se nota en las reacciones que los hijos pueden tener en la vida.

Sobreprotección

De la misma manera la sobreprotección es nociva. Una cosa es la protección y otra la sobreprotección. Los hijos deben sentirse protegidos y a la vez enseñarles a protegerse por ellos mismos.

Existe inclusive la auto sobreprotección traumática debido a la falta de protección en la infancia que ocasionó miedos que pudieron enraizarse en los niños.

Sin embargo, el hecho de enseñar a los niños a protegerse de manera natural, como previsión, como forma natural de ser, si es positiva.

Padres separados

Aún en padres separados, se puede lograr una crianza eficiente. Podría ser hasta conveniente la separación en lugar de estar viendo pleitos y discusiones diarias de los padres frente a los hijos.

Si se trata de la muerte del padre, es diferente. Inclusive, es válido crear la imagen de un padre psicológico sobre un padre histórico. Sin perder la realidad, sin alejarse mucho de la realidad.

Los niños necesitan paradigmas, ejemplos a seguir, moldes que los formen de la mejor manera. Si la madre o padre ausente, es reemplazado por un molde adecuado, los hijos se formarán en armonía. Por supuesto, sin exageraciones, de ninguna manera inventar que su padre fue un héroe si no lo fue.

Si los niños se crían en odios, odiarán. Si se crían con buenos ejemplos los seguirán. Los niños son como esponjas que absorven tanto lo bueno como lo malo.

Una vez que estén formados, tendrán la capacidad para saber los sucesos históricos.

Mi padre es un ejemplo, mi padre es presente, es lo ideal a conseguir. La protección puede ser hasta una imagen, hacer sentir a los hijos que la madre y el padre siempre estarán allí cuando se les necesite.

De la misma manera, a medida que crezcan, deben saber que el trinomio padre madre hijo, es recíproco. Que es un trinomio unido y firme. Que la familia es un todo.

La protección implica la comunicación y la presencia, no tan solo ser padres proveedores, sino madre y padre que abrazan, que enseñan, que asisten a sus actividades. Todo hasta que ellos mismos manifiesten que no desean nuestra presencia, como en las reuniones con sus amigos.

LLegará un momento en que los niños dejarán de serlo y comenzarán a ser independientes, esto es parte del proceso natural de la formación de nuevas familias, en esta etapa debe cambiarse la enseñanza para que formen nuevos núcleos familiares exitosos.

Cada padre o madre, debe ser a su vez padre y madre. No dividir el trabajo por sexos. Si bien es cierto los hombres tienen ciertas inclinaciones diferentes a las mujeres, es tan solo de la manera de como se ven las cosas.

Ambos pueden hacerse cargo de las tareas del hogar o trabajar para sustentar el hogar.

En Asia, a los hijos tanto hombres como mujeres se les enseña a cocinar desde muy pequeños. De la misma manera a realizar arreglos de las cosas que se vayan deteriorando o requieran mantenimiento.

Los niños deben saber que ser padres no es fácil y por lo tanto deben colaborar para permitirlo. Los hijos entienden si se les habla, a veces subiendo el tono, pero una vez que prestan atención si escucharán.

No debes dejarlos evadir los temas, no deben abandonar la habitación cuando se esté discutiendo un tema. Mientras más temprano mejor. Luego cuando sean adultos será mucho más difícil.

No correr detrás de los niños de 30

Mi padre siempre decía, si no crío hoy, mañana cuando tenga 70 años no podré ir corriendo detrás de un niño de 30.

La naturaleza nos ha proveido de fuerzas para poder llevar a cabo la crianza mientras seamos jóvenes. Utilicemos estas fuerzas para lograr los mejores hijos que podamos.

Al final, los hijos son nuestra permanencia en esta corta existencia. Nosotros seguiremos viviendo a través de ellos.

Si por azares del destino te ha tocado un padre ausente o padres separados, no es el fin del mundo. Muchas personas de éxito han pasado por esa experiencia y les ha sido muy fructífera.

Todo depende de como sean reemplazados los paradigmas. El mejor reemplazo de un padre o madre ausente no es otro padre o madre, sino los ejemplos a seguir. Los moldes hacen las mejores y más hermosas obras de arte.

Los hijos son la garantía de nuestra eternidad o la permanencia de nuestros genes, que es la forma como las diferentes especies van existiendo por siempre. Salvo claro, las diferentes extinciones que ya han sucedido.

Ser padre y madre no es tarea fácil, pero vale la pena. La especie humana prevalecerá y será mucho mejor en la misma medida que los padres podamos hacer mucho mejor la tarea.

Te recomendamos no dejar de leer:

Cómo comunicarse para mejorar la vida.

El alma máter de tu vida.

Como apreciar las obras de arte.

Las habilidades y mañas que hacen la diferencia.

Aprende de los millonarios para tu éxito.

Trabajos desde casa para ganar dinero extra.

Los beneficios de la soledad en la vida Ok.

Bajo las riendas del amor, o llevar las riendas.

4 Comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Ser padre y madre en la familia. | Vida Ok -- Topsy.com

  2. ACABO de terminar de leer este material y me agrado es de mucho interés para mi por el echo de ser una adolescente que en algun momento de la vida sé que formaré un hogarr y estar intruida e informada es una herramienta muy valida que influirá mucho en las decisiones que tomare a lo largo del camino que me queda por andar.

    GRACIASS….

  3. quisiera saver mas sobre la adolecencia y los riesgos que pueden causar el embarazo en las preadolecentes de 12 a 16

  4. Pingback: La prudencia y cautela para un mejor futuro. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.