Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Seguro laboral. Seguro contra accidentes.

| 2 Comentarios


Contratar un seguro para tu auto, para tu trabajo y accidentes, te hace más previsor. Estarás más tranquilo en tus proyectos futuros.

En este post trataremos sobre los seguros laborales. La idea de los seguros, es que se programa un gasto mínimo para un riesgo elevado.

Nada como tener un seguro laboral contra accidentes, sobre todo si se estás trabajando en labores de alto riesgo.

Por otro lado un seguro contra accidentes laborales protege al dueño de una empresa frente a reclamaciones de empleados que sufren una lesión o enfermedad relacionada con su trabajo, igual  si ocurre en las instalaciones de la compañía como consecuencia de las operaciones de la misma.

Seguro contra accidentes

En todos los países a la mayoría de las compañías se les exige tener seguro laboral contra accidentes para sus empleados. Se requiere  una póliza de seguro laboral contra accidentes aparte  para este tipo de cobertura. En algunos países tienen seguro contra accidentes hasta los trabajadores de pequeñas empresas.

Esto incluye los seguros obligatorios para autos, que varios países se obliga a los conductores, precisamente contra los accidentes. No asegura al auto, ya que esto se toma aparte.

Por lo general, el seguro laboral contra accidentes cubre los gastos médicos, los costos de rehabilitación y la pérdida de sueldos de los empleados.

Si no tienes seguro laboral contra accidentes y uno de tus empleados sufre una lesión en el trabajo, tu empresa puede y debe hacerse cargo  de cualquier gasto médico que incurra ese trabajador. Además, tu empresa puede ser penalizada  por incumplir con  dispositivos gubernamentales.

Si  es la primera vez que adquieres un seguro laboral contra accidentes, la tarifa dependerá de la nomina de tus empleados y el tipo de industria que tienes. Después de unos años, es posible que sus primas se basen en la experiencia real de su compañía.

Requisitos del seguro laboral

Hay consideraciones que debes tener en cuenta referidas al seguro laboral contra accidentes, adoptando los requisitos indispensables, podrás minimizar los riesgos en el lugar de trabajo; reduciendo así la posiblidad de que un trabajador se lesione.

Si eres dueño de maquinaria, y ésta es operada por tus empleados; estás expuesto al riesgo de lesiones graves. Siempre provee gafas protectoras, guantes y otro tipo de equipo de seguridad recomendado que ayude a prevenir accidentes.

Mantén el espacio de la oficina en buenas condiciones físicas. Que las zonas alfombradas y pasamanos de las escaleras estén en buen estado. Asegúrate de que el cableado de los teléfonos y computadoras estén en buen estado y no presenten peligro alguno.

Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de  in itinerario, en este caso es necesario que el accidente  se produzca entre el domicilio habitual del trabajador y el puesto de trabajo.

En mérito a ello es indispensable que se cumplan los siguientes requisitos.

  • Lesión corporal, que puede ser física o psíquica.
  • Que el trabajador sea por cuenta ajena o esté dado de alta en la contingencia de accidente de trabajo como autónomo por cuenta propia.
  • También se extiende el concepto a los trabajadores socios de sociedades mercantiles o corporativas.
  • Que el accidente se realice  con ocasión o por consecuencia del trabajo.
  • No se considerará accidente laboral, si se producen interrupciones en el camino para realizar actos ajenos al trabajo o se dirige desde el trabajo a lugares distintos del domicilio habitual.
  • Los que ejecute el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical o de gobierno de las entidades gestoras, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en el que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  • Los ocurridos como consecuencia de las tareas que, aún siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecuta el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Los acontecidos  en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, en tanto unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre y cuando se pruebe que la enfermedad tuvo como causa exclusiva la realización del mismo y no esté catalogada como enfermedad profesional.
  • Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • Los infartos de miocardio, trombosis, hemorragias cerebrales o similares cuando se producen a causa o consecuencia del trabajo.

No se considerará accidente de trabajo:

  • La Imprudencia temeraria, aunque sí la imprudencia profesional.
  • El accidente que se produce en el puesto de trabajo cuando el accidentado está cometiendo un delito doloso.
  • Los infartos de miocardio, trombosis, hemorragias cerebrales o similares si no son producto del trabajo.

2 Comentarios

  1. Pingback: Dormitorio de niñas. Habitación llena de color e imaginación. | Vida Ok

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.