Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Seguridad alimentaria. Disponibilidad de alimentos.

| 0 Comentarios


Todos somos vecinos en este planeta y debemos saber acerca de la seguridad alimentaria, que se nos viene, como prevenirlo.

Más del 50% de las personas del planeta tierra viven con inseguridad alimentaria. Si no cuidamos la naturaleza y por ende la biodiversidad, no quedaremos sin alimentos en un futuro no muy lejano.

Tomar conciencia de esta realidad nos hará más fraternos y cercanos.

Cuando se habla de seguridad alimentaria que, en ingles quieres decir food safety, se entiende por la inocuidad de los alimentos y a la garantía de su salubridad para el consumidor, pero en términos concretos se entiende por Seguridad Alimentaria a la disponibilidad de alimentos con que cuentan todos los miembros de una sociedad y por ende de una familia, es decir no viven con hambre o bajo el temor de la inanición.

FAO y seguridad alimentaria

De acuerdo a la definición que hace la FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura, agencia de Naciones Unidas, habría seguridad alimentaria en el mundo, si todas las personas tuviesen acceso físico, social, y económico a los alimentos en forma segura y nutritiva como para tener una vida activa y saludable.

La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus integrantes acceden en cualquier momento a suficiente alimento; nutritivo adecuado y seguro, conseguido sin la necesidad de usar los alimentos para emergencias, hurgando en la basura, robando o usando diversas maniobras.

El término de Seguridad Alimentaria no estuvo siempre vigente, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La acepción se empieza a usar por los años 1970 y desde esa fecha este concepto a evolucionado cualitativa y cuantitativamente de tal suerte que por el año 1975, seguridad alimentaria se refería técnicamente a la capacidad de aprovisionar en todo el mundo productos básicos de tal forma que se puede sostener el crecimiento en relación al consumo alimentario en base a la fluctuación de los precios.

Finalmente en el año 1990, se conceptúa que seguridad alimentaria asegura que el sistema alimentario debe proveer a toda la población del aprovisionamiento alimentario y nutricionalmente adecuado a largo plazo especialmente en los países africanos y los del sur del continente americano.

Inseguridad alimentaria

Cuando en un país no existe ni la más mínima condición de seguridad alimentaria con certeza este vivirá una inseguridad alimentaria que, puede ser crónica o transitoria.

Cuando está en la fase de crónica las personas padecen de  hambre y malnutrición y este problema lo tienen por lo general los países muy pobres como por ejemplo los del continente africano.

La inseguridad alimentaria no es un fenómeno que se aparece de pronto es la etapa final de un proceso que se inicia con:

La escasez del agua.-El déficit o la falta de este liquido elemento ya comenzó a generar, que los países  subdesarrollados incrementen sus importaciones de grano, aunque esto no exime a los grandes países entre ellos la China y la India
La falta de agua es la consecuencia de la mala utilización y sobre explotación de los acuíferos usando bombas mecánicas.

Según estudios científicos las personas que nazcan hasta el 2050. En su mayoría nacerán en países en los que actualmente ya hay déficit de agua  teniéndose entre estos a la: China y India, Afganistán, Argelia, Egipto, Irán, México y Pakistán.

La degradación de los suelos, hace que este se desertifique, debido al agotamiento  de la fertilidad de los suelos, y a la poca o nula planificación de los cultivos, los expertos han manifestado que el 40% de la tierra agrícola del mundo esta degradada, por ejemplo si en el África continúa la degradación de la tierra en el año 2050, solo alimentara al 25% del total de su población.

Otros factores que propician la inseguridad alimentaria son: El cambio climático, explosión demográfica, epidemias, etc.

La poca o la falta de la seguridad alimentaria, trae como consecuencia:

Retraso en el crecimiento debido a la mal nutrición.

Deficiencias nutritivas crónicas.- Muertes prematuras, gran mortalidad infantil y en las madres gestantes.

Hambre crónica y  generalizada.- La seguridad alimentaria, traería como consecuencia todo lo contrario, ya que con este mecanismo, se podría revertir el daño y lograr que las personas, superen la baja talla corporal y a nivel cerebral   el nivel mejore haciendo  que los futuros humanos  tengan más óptimas condiciones de vida en la niñez para que en la vida adulta rindan por completo en todas sus capacidades:

1.- Todas las personas deben evitar contaminar el agua y el medio ambiente en el que viven.

2.- Mediante planes concretos, impulsar la nutrición infantil para que tengan más desarrollo cognitivo.

3.- Difundir la instalación de biohuertos para uso familiar a través de acciones de capacitación para su producción, conservación y uso.

4.- Conservar el medio ambiente implementando una propuesta agro-ecológica y de conservación del medio ambiente con insumos orgánicos.

5.- Acciones de información, difusión y sensibilización de la Seguridad Alimentaria.

leer masTe recomendamos:

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.