El Santo Grial se ha vuelto popular, generando siempre misterio y dudas. Pero el término “grial” en un primer momento, en francés antiguo, podría derivarse del latín medieval “gradalis”, que significa copa, vaso, taza o de la cuenca.

La popular tradición cuenta que el grial es el cáliz utilizado por Jesucristo en la última cena, el mismo que más tarde fue el depositario de su sangre después de su crucifixión.

Sin embargo, esto es muy difícil de determinar. No existen historiadores de la misma época de los acontecimientos y las pocas referencias que existen son de más de un siglo luego de la última cena.

El Santo Grial cobró más importancia en la época medieval y más por intereses religiosos, pero de todas maneras es un tema apasionante desde el punto de vista del simbolismo esotérico.

Historia del santo grial

El grial emerge como la copa utilizada por Jesús en la última Cena. Las historias ahora se confunden por las películas de cine, pero, intentaremos mencionar las principales.

José de Arimatea, personaje que cree en Jesús, quiere tener algo que perteneció al Mesías, la conserva como una reliquia, de la que había bebido Jesús.

Los Evangelistas Mateo, Marcos y Lucas narran que en la Última Cena, Jesús tomó pan, lo partió y lo dio a sus discípulos junto con su copa de vino, instituyendo así el sacramento de la Eucaristía. Luego apresado y crucificado.

La historia del Grial, sin embargo, no es igual para todos. Según información, la copa mítica permaneció en Inglaterra durante varios siglos, hasta que en el siglo VI, se decidió a trasladarla a Roma.

El sacerdote encargado de su traslado, ante  la invasión de los lombardos, la escondió en una iglesia edificada en honor del Santo Grial. Después, el Grial fue trasladado al Valle de Codera que se señalan como un posible escondite.

Antes de convertirse en un una tradición cristiana, el Grial era un mito celta. El Grial, siempre tiene una fuerte carga simbólica y esotérica. Para los alquimistas es un elemento de conocimiento y evolución espiritual.





Pero ¿Dónde está realmente el Santo Grial?, según un peregrino inglés del siglo VII, se afirmaría que esta en Tierra Santa, en una capilla cerca de Jerusalén.

Otro lugar donde estaría escondido el santo grial es el Castillo del Grial de Gisors, Francia, donde se llevaron a los templarios, guardianes del grial a finales del siglo XII.Es increíble la cantidad de lugares en el mundo que podría estar el santo grial.

Los presuntos griales

El Cáliz de Antioquía de la Colección Cloisters del Metropolitan Museum de Nueva York, descubierto en Siria a principios del siglo XX. Indagaciones de finales del siglo XX sustentan, sin embargo, que la copa de Antioquía sería una falsificación contemporánea a su descubrimiento.

El Sacro Catino de Génova: Fue llevado  después de la Primera Cruzada a Italia. Es un plato hexagonal verde que se creía de esmeralda, sin embargo esta elaborado en un cristal verde egipcio. No  se ha afirmado que se trate del Santo Grial, sino de una pieza de la vajilla usada durante la Santa Cena.

La Copa de Hierro: Aparece en las portadas del libro italiano: “La Leyenda del Santo Grial” de Gabriella Agrati e Maria Letizia Magini, donde se indica que esta pieza es el auténtico Grial, sin que exista alguna  prueba conocida de dicha afirmación.

El Grial es parte de la tradición cristiana medieval, no tiene un sustento bíblico.

Diversos elementos han entrado en la formación del mito, entre ellos las leyendas monacales con su contenido alegórico y las referencias precristianas a recipientes mágicos como el cuerno de la abundancia o los calderos de la tradición céltica.

El Grial esotérico

Existen muchas presunciones acerca de lo que el Grial representa en términos esotéricos, pero todos los grupos o personas que lo buscaron coinciden en que debe ser algo semejante a una fuente de energía inagotable, la piedra filosofal, el secreto de la vida eterna, un objeto capaz de desestabilizar el orden del mundo, y quizá también la finalidad misma del mundo.








Como podrás saber existen una serie de mitos, leyendas en torno al santo grial, la imaginación de muchos escritores acerca de este tema ha sido plasmada en libros y en películas, logrando que cada día tengan más seguidores.

La verdad pereciera que nunca será revelada o en todo caso nadie sabe que sucedió con el santo grial, lo que si sabemos es que se ha generado en torno a este tema una seria de afirmaciones que a la luz de las investigaciones siempre se ha rodeado de misterios, engaños.

Lo que si  se debe tener presente, que el santo grial es ahora un icono de la fe en Jesús y en su doctrina, que su pensamiento desde hace más de dos mil años, vale la pena y que si encontremos o no el santo grial, debemos entender que hay algo más importante como es la transformación del hombre, aquel nuevo hombre que sea coparticipe del plan divino, mucho más allá de las religiones.

Puedes leer los siguientes artículos:

¿Cuánto vale todo lo tuyo? ¿Cuánto vales?

Atraer la buena suerte si es posible.

Como dormir y descansar, para mejorar la vida.

La esperanza y las posibilidades en la vida Ok.

Tener una vida con propósito.

Que hacer en los viajes de turismo.

Que hacer para ocasiones especiales como en año nuevo o cumpleaños.