Sathya Sai Baba, uno de los líderes religiosos indios más venerados, murió hoy 24 de abril del 2011 en el hospital a los 85 años en la sureña ciudad de Puttaparthi, su mismo lugar de nacimiento.

Sai Baba había sido hospitalizado en marzo del 2011 y en la última semana su estado había empeorado de manera grave e irreversible, con complicaciones en el corazón y los pulmones. La causa de su muerte fue un paro cardio-respiratorio.

Los fieles que lloran su muerte o desencarnación, consideraban a este hombre de largos cabellos negros tipo afro como la reencarnación de Shirdi Sai Baba (“buen hombre”, en hindi), un líder religioso del siglo XIX.

Sai Baba ha muerto físicamente, pero espiritualmente vivirá por muchos años más, ¿Cuántos?, depende de sus discípulos, sus enseñanzas y el mensaje que quede a cada cual. Más importante que sus probables milagros, deberían ser sus enseñanzas, eso es lo que es imperecedero.

Sai Baba se hizo famoso por lograr presuntos milagros y materializar objetos de la nada, pero también por su labor social y de beneficencia, al distribuir parte de sus riquezas, en las últimas dos décadas.

Llegó a pronosticar que reencarnaría luego de ocho años de su muerte o desencarnación, es decir en 2019. Aunque como fue controversial, naturalmente debido a su fama, también habría mencionado que moriría a los 96 años.

Era muy común la aparición de una especie de cenizas al lado de su fotografía, llamadas Vibhuti, que sus discípulos mencionan verlas aun en países lejanos de la presencia física de Sai Baba.

La fundación de Sathya Sai Baba tiene centros espirituales en mas de un centenar de países, así como hospitales, universidades e instituciones dedicadas al bien social en toda India.

Fue un líder controversial y que movía pasiones. Sus críticos y varias investigaciones lo acusaban de falsificar milagros. Otros ex seguidores y personas de su entorno cercano, lo llegaron a acusar tanto a él y a miembros de su organización en más de dos millares de abusos sexuales contra niños y adultos varones, hechos que él siempre negó y que nunca le fueron abierto procesos legales.

A las puertas del hospital donde murió se produjeron escenas emotivas al reunirse miles de sus seguidores una vez conocida la noticia. La policía montó barricadas para contener a la multitud.





Cientos de miles de sus fieles presentes en su en Puttaparthi, una pequeña ciudad 150 kilómetros al norte de Bangalore, famosa por ser casi todo bajo su entorno y donde está la sede central de su fundación.

El primer ministro del país, Manmohan Singh, al pronunciarse sobre su muerte dijo que todo el país se enluta por “un líder espiritual y figura icónica que inspiró a millones”.

“Sus enseñanzas arraigaban en las ideas universales de verdad, conducta correcta, paz, amor y no violencia”, dijo el Primr Ministro. “Expreso mis sinceras condolencias a sus millones de seguidores, discípulos y admiradores”.

El gobierno y sus principales seguidores serán los encargados del destino de la organización que presidía Sai Baba, cuyo valor superaría los 10.000 millones de dólares.

Según los devotos, seguidores o fanáticos, la misión de Sai Baba no incluye la creación de una nueva religión, secta o creencia, lo cual ha motivado que personas de diferentes religiones se acerquen a él, aunque al final dejen su propia religión y se adapten a los conceptos del gurú Sai Baba.








Según su prédica su pensamiento consiste en: “estimular y motivar al individuo en la búsqueda de la autorrealización. Las personas que tienen su propia fe deben profundizar en ella, sin que se les perturbe”.

El carácter universal de su misión esta representando en el Sarva Dharma o emblema que simbólicamente engloba a todas las religiones.

Sai Baba se ha hecho famoso mundialmente por sus curaciones, por la supuesta materialización de una variedad de sustancias que reparte entre su público (incluyendo joyas, piedras preciosas, comidas calientes y líquidos), por su supuesta facultad de bilocación, levitación y precognición, por sus fenómenos luminosos, no probados científicamente.

Ha sido objeto de limitados estudios por parte de los investigadores psíquicos de Occidente, que no han podido probar la validez de sus proezas paranormales pero tampoco la negación.

Sai Baba descansa en paz…

Henna Para el Cabello y Tatuajes.

La Tertulia. Unión Familiar.

Quiropraxia. Quiropráctica.

Ronquidos. Para no roncar.

Paté de aceitunas negras y verdes. Paté vegetariano.

Triptófanos. Serotonina. Alimentos. Contraindicaciones.

Sucralosa y la Stevia. Edulcorantes.

Dependencia Emocional.