Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Retención de Líquidos. Tratamiento natural.

| 1 Comentario


Si te sientes hinchado, el anillo no entra en tus dedos, o al presionar la piel queda huella, tienes retención de líquidos. Mira como prevenirlo y sanarlo.

La retención de líquidos es uno de los problemas comunes de la salud que ocurren principalmente en las manos, piernas y pies. No debe atribuirse a un incremento de peso de ninguna manera.

Sin embargo, si se encuentra relacionado con la obesidad en la cual exista bajo aporte de proteinas. Es más común en mujeres con tendencia al sobrepeso y en niños desnutridos. Las proteínas permiten circular el agua normalmente por todo el torrente sanguíneo, si existe deficiencia, el agua se retendrá provocando hinchazones.

Además, puede deberse al exceso de sal en las comidas ya que el sodio contribuye a retener los líquidos en los espacios entre las celulas, no debiendo descartarse también algún problema hormonal.

Nuestro organismo está compuesto por masa muscular y por agua esta última alcanza el 75% del peso anatómico y se halla en tres secciones:

1.-Intracelular: Se ubica dentro de las células

2.-Intravascular: Ubicada dentro de los vasos sanguíneos

3.-Intersticial: Ocupa un lugar entre los dos tejidos anteriores y sus alrededores

Habiendo ya ubicado  los tres compartimientos en los que se halla el agua dentro de nuestro organismo, estos se separan por medio de una membrana impermeable que da acceso al paso del agua entre ellos y de igual forma pasan algunos componentes.

Entonces suelen suceder desequilibrios entre las normas que sistematizan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro.

En el abdomen, vientre, espalda, pecho, no se acumulan líquidos, es mayormente grasa. Salvo que se trate de un problema de salud mayor como en el caso de la ascitis, que es grave. Por lo que la retención de líquidos es en manos, piernas y pies.

Si el paso del agua se excede entre el paso del liquido del espacio intravascular al intersticial, se da la retención de líquidos. En ocasiones esta retención de líquidos es mucho más que lo normal entonces puede originar la hidropesía o edema.


Los síntomas más comunes son notorios y se manifiestan en los tejidos laxos, donde se acumula el agua entonces estos se hinchan y se sube de peso.

Sin embargo, también se sube de peso por el estilo de vida que se lleva (sedentarismo), por las fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia, pre-menstruo), desequilibrio en la ingesta de líquidos o enfermedades como (cirrosis, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca).

Origen de la retención de líquidos

Es muy variado pero los más comunes son:

1.-Ingesta de anticonceptivos orales

2.-Periodos muy largos donde la personas se ve obligadas a mantenerse de pie .

3.-Por el embarazo o por la ingesta de medicamentos y sus alergias

4.-Cuando se bebe poco agua es muy perjudicial porque el organismo retiene la que no posee para no deshidratarse.

5.- Afecciones renales.

6.-Deficiente alimentación falta las proteínas, o hay exceso de azúcares, y carbohidratos, asi como sal.

Agentes causales de la retención de líquidos

-Los orgánicos.- Son inflamaciones en las articulaciones ya sea por golpes o traumatismos, así como trastornos circulatorios que derivan en entumecimiento de una parte del cuerpo por la lentitud en la fluidez de la sangre. Todo esto ocasiona que el liquido sea empujado hacia el intersticio.

- Los cotidianos.- El sedentarismo (falta de actividad física), el estrés (desorden del sistema nervioso), la ingesta de medicamentos (corticoides, anticonceptivos orales)

El tratamiento comienza con informar al galeno sobre la sintomatología que se tiene, el  luego pedirá una serie de análisis a fin de prescribir el tratamiento de fármacos o terapéuticos, se recomienda no ingerir ningún medicamento sin recta medica.

Es muy recomendable:

-Tener una buena alimentación en las que se incluyan los aminoácidos principales, es decir mejorar el aporte de proteínas. Adicionalmente incrementar los vegetales, frutas, más agua y líquidos en general, esta debe ser equilibrada de acuerdo a la edad.

-Realizar ejercicios en forma regular y constante de acuerdo a la edad y al sexo, mantener elevado los pies cuanto más  se pueda.

-Los masajes tanto localizados como generales ayudarán en la mayor parte de los casos.

-Limitarse con el consumo de sal y los alimentos embutidos (salchichas, mortadela, jamón dulce, etc.) el jamón salado, jamón curado  la panceta,  los vegetales en salazón o salmuera, los frutos secos salados, los quesos con sal.

-Es muy importante consumir agua pura varias veces al día, lo recomendable seria dos litros diarios, incluyendo todos los líquidos, no adicionales. Este elemento es el más importante para la eliminación líquidos.

En la actualidad a la par que el tratamiento médico existe el tratamiento natural para  prevenir y evitar la retención de líquidos esto se realiza mediante el uso de plantas cuyo poder medicinal está comprobado y es mas su uso puede coadyuvar al tratamiento dado por el medico

Tratamiento Natural retención de líquidos

Plantas medicinales más recomendables:

El diente de león.- planta que tiene poder de eliminar el agua sobrante del organismo se puede tomar en fusión o en ensaladas.

El perejil.- Es por asi decirlo el mejor diurético pues favorece la eliminación de líquidos corporales, usado generalmente contra la obesidad, su ingesta se hace machacando la planta para ver su jugo media copita una vez al día.

El pelo de choclo, la alfalfa, la manzanilla, la cola de caballo, se deben de tomar en infusión aproximadamente dos tazas diarias

Verter un puñado de  flores de borraja en una taza de agua que esté hirviendo. dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día.

-Cortar la cebolla en rodajas y colocárselas en el pie sujetándolas con medias hasta el día siguiente.

Cola de caballo

La cola de caballo merece un mención aparte. Su nombre científico es Equisetum Arvense.

Sobre todo porque se encuentra en la mayor parte de países del mundo. Sus componentes tales como: ácidos ascórbico, ferúlico, silícico, péctico, tánico y otros le dan cualidades especiales para el tratamiento de muchas enfermedades.

Asimismo, tiene muchos minerales que ayudan a compensar diversas carencias que originan la retención de líquidos y el desequilibrio del metabolismo.

La cola de caballo es una de las plantas medicinales con mayores propiedades diuréticas. Contribuye a la eliminación de líquidos de manera muy efectiva.

La presencia de equisetonina y el potasio, te ayudarán contra la retención de líquidos desde los primeros días, así como a la eliminación del ácido úrico.

Se debe hervir bien. 30 minutos será suficiente para 100 gr. de la planta seca. Debe producir un litro al final del hervido. Puedes tomar dos tazas de 200 cc. por día. Debes guardarla refrigerada.

Tomar líquidos es muy importante, para bajar la hinchazón de ciertas partes de nuestro cuerpo.

Sin embargo, si esta resulta exagerada y se extiende a las manos y a la cara es necesario acudir al médico ya que puede tratarse de lesiones orgánicas mas  severas que pueden comprometer otros órganos como los riñones, el hígado el páncreas, y corazón. En este caso debes procurarte el tratamiento más especializado.

Escoge un artículo más:

Aceite Rosa Mosqueta: Manchas, arrugas. Propiedades.

Manualidades. Decoración con globos.

Hongos en los pies. Tratamiento, remedios. Pie de atleta.

Receta de ensaladas. Tabule. Cous Cous.

L-Carnitina para adelgazar, aplicaciones y contraindicaciones.

Coenzima Q10

La riqueza y la fortuna.

 

Un Comentario

  1. Pingback: Venta de casa. Sector inmobiliario. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.