Evitar los melanomas.
La prevención de los melanomas es algo que todos debemos tener en cuenta.

Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados su nombre etimológicamente deriva del griego (mélas “negro” + oma  “tumor). La prevención de los melanomas es la mejor opción.

Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.

A pesar de varios años de investigaciones extensivas, el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes de que logre un grosor mayor de 1 mm. Aunque algunos casos ceden con ozono y tratamientos dietéticos naturales.

Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados. Una de las causas es el exponerse al sol con demasiada frecuencia.

De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada año. Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel.

Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos grupos de factores: intrínsecos y ambientales.

Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar.

El melanoma es más frecuente en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.

El riesgo parece estar fuertemente influido por las condiciones socio-económicas de la persona, no tanto por el hecho de que su ocupación se desarrolle en el interior o en el exterior de un edificio.





De modo que es más común ver melanomas en profesionales y personal administrativo que en trabajadores no graduados.

El uso de camas de bronceado con rayos ultravioleta penetrantes se ha asociado con la aparición de cáncer de piel, incluyendo el melanoma.

La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo. Protege el cuerpo de la temperatura, la luz solar, las heridas y las infecciones.

La piel tiene tres capas principales: la epidermis (capa superior o externa), la dermis (capa inferior o interna) y la hipodermis (capa que contiene los adipocitos).

Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo.  Se puede presentar un melanoma también en el ojo y se denomina melanoma intraocular u ocular.

Tipos de cáncer de piel:

  • Melanoma. Cáncer de piel de células basales. – Cáncer de piel de células escamosas.
  • Carcinoma de células basales: Tipo de cáncer de la piel que se origina en las células basales. Estas son células pequeñas y redondas ubicadas en la parte más baja (o base) de la epidermis, que es la capa más externa de la piel.
  • Carcinoma de células escamosas: cáncer que empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces. Las células escamosas se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo.
  • También se llama carcinoma epidermoide. El melanoma es más agresivo que el cáncer de piel de células basales o el cáncer de piel de células escamosas.








Prevención de los melanomas

Para prevenir el melanoma, ante la llegada del verano, o en ciudades de mucha exposición al Sol, es preciso adoptar una serie de medidas de protección, como la utilización de gorras o sombreros, de cremas de alta protección, así como tomar el sol de una forma gradual y evitarlo en las horas de irradiación más intensa (entre las 12:00 y 16:00).

Incluso debajo de las sombrillas el sol es dañino, ya que el efecto espejo de la arena puede inducir los rayos solares con mayor intensidad.

El prototipo humano con mayores posibilidades de contraer dicha patología es una mujer entre 40 y 45 años, de piel y ojos claros que realice exposiciones solares intensas e intermitentes desde la infancia, con quemaduras en la etapa infantil, con un número importante de nevus congénitos o atípicos, y con antecedentes familiares de melanoma.

Este prototipo debe practicar la prevención de los melanomas con mayor atención.

Algunos consejos para prevenir la aparición de melanomas son:

  • Tomar el sol con protección adecuada.
  • Utilizar el protector solar adecuado y por todo el cuerpo.
  • Utilizar la dosis adecuada por el fabricante.
  • Debe tenerse en cuenta a la hora de la elección del filtro tanto los rayos UVA como los UVB.
  • Recurrir si fuera necesario a la foto protección oral que aminora las carencias y defectos de la protección tópica.

Tratamiento de melanomas

Es necesaria la extirpación quirúrgica de las células cancerosas y de algún tejido normal que circunde el cáncer. La cantidad de tejido normal a extirpar depende en su mayor parte de qué tan profundo haya crecido el melanoma.

Si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos, posiblemente también sea necesario extirparlos. El tratamiento con interferón después de la cirugía puede ser útil para estos pacientes.

  • La quimioterapia con frecuencia se utiliza para tratar el melanoma que ha retornado o que se ha diseminado.
  • Los medicamentos, como el interferón o interleucina, que refuerzan el sistema inmunitario para combatir el cáncer pueden servir además de la quimioterapia y la cirugía. Este tipo de tratamiento se denomina inmunoterapia. Sin embargo, el interferón tiene muchos efectos secundarios y puede ser difícil de tolerar.
  • Se pueden usar tratamientos de radiación para aliviar el dolor o la molestia causados por el cáncer que se ha diseminado.
  • El cáncer que se ha diseminado a otra parte en el cuerpo algunas veces se extirpa con cirugía para aliviar el dolor o la molestia.

En nuestro Instituto hemos tenido buenas experiencias en casos iniciales con ozono de alta frecuencia así como con acupuntura. De la misma manera con la suspensión de lácteos, ingesta de Bicarbonato de Sodio y dietas vegetarianas.

Los pacientes con melanomas de alto riesgo deben considerar la posibilidad de participar en estudios clínicos, que son estudios de investigación sobre nuevos medicamentos u otros tratamientos. En todos los casos consulta con tu médico personal.

Muy recomendables:

Los remedios naturales para utilizarlos por siempre.

Las fragancias en la vida material y mágica.

las maravillas de la avena, belleza, dieta y salud.

Como decorar una casa, ideas para decorar.

La rentabilidad financiera aplicada a la vida Ok.

Como construir una casa de prosperidad.

Los adecuados niveles de colesterol para la vida Ok.

Instituto Vitalblogstratamientocancer de piel,melanomasMelanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados su nombre etimológicamente deriva del griego (mélas 'negro' + oma  'tumor). La prevención de los melanomas es la mejor opción. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo...La vida en riqueza espiritual y material.