Son las frutas mas diminutas que pertenecen a la familia de  Rosácea y del género Prunus. Es una de las mejores frutas para depurar el organismo y liberarlo de toxinas.

Se dice que el origen de este cultivo proviene de la antigua colonia griega de Kerasos ubicada en la costa del Mar Negro.

Las cerezas constituían un cultivo local muy importante, hasta que Lúculo, general romano que comandaba las tropas romanas encuentra este cultivo y lo lleva a Roma, haciéndose muy popular por todo el Imperio. La antigua ciudad de Kerasos es la actual Giresun, cercana a Trebisonda.

Las dos especies más difundidas son P. avium, de frutas dulces y muchas veces de color oscuro, y P. cerasus, de frutas ácidas y muchas veces de color rojo brillante. Las dos especies son oriundas de Europa y de Asia occidental.

En la actualidad existe grandes plantaciones en Europa, América y Asia, en Norteamérica, existe una especie el capulín (Prunus virginiana), que produce unas frutas agrias de un aroma agradable, usadas en México y Estados Unidos en las confituras y otros platos dulces.





Beneficios cerezas

Casi todas las frutas poseen sustancias que brindan propiedades para reducir el colesterol en la sangre. Por ende las cerezas no pueden ser la excepción pues estas brindan beneficios que permiten integrarlas a una dieta para tratar la hipercolesterinemia.

Es remineralizarte y tonificante, pocas veces tenemos un fruto tan completo en vitaminas, minerales y oligoelementos que nos sirvan como revitalizantes. La cereza es única. A tener en cuenta en períodos de recuperación de cirugías y enfermedades crónicas.

Curas adelgazantes.- Una de las propiedades más apreciadas de la cereza, es la de atenuar la sensación de hambre a nivel cerebral. La cura de  cerezas puede usarse sin temor a desnutrirse o desmineralizarse.

Artritis.- El ácido salicílico presente (aproximadamente 2 mg por kilo de cereza), le confiere un buen efecto antiinflamatorio y antiartrítico. Además, el pedúnculo o rabito que sostiene la fruta, hervido, va a servir de diurética y ayudará a eliminar el ácido úrico circulante.

Problemas urinarios.- Tales como cistitis, pielonefriis y  piedras del riñón, va a recibir mucha ayuda con esta fruta y la tisana de los pedúnculos.

Estreñimiento crónico.- Esta tiene un efecto laxante y tonificante del tracto digestivo.

Los glúcidos o azúcares de la cereza, fructosa y levulosa, son tan fácilmente asimilables que incluso los diabéticos pueden comer esta fruta sin mayores problemas.

Propiedades cereza

EL valor nutricional de las cerezas en la prevención diaria tiene la siguiente composición.

1.- Glúcidos (levulosa y fructosa).

2.- Vitaminas (carotenos, vitaminas C y  B).

3.- Oligoelementos (zinc, cobre, manganeso, cobalto, etc.).

4.- Minerales (hierro, calcio, fósforo, azufre, sodio, potasio).

5.- Ácidos naturales (málico, cítrico, y succínico) fibra vegetal soluble (pectina), flavonoides y ácido salicílico.








La madera de los cerezos es dura y de color castaño claro, y se usa para fabricación de muebles.

Su madera es pesada, dura, muy estimada en tornería y ebanistería, para la fabricación de muebles, instrumentos y chapas. También hay que destacar su importancia como árbol ornamental.

Los cerezos se plantan muchas veces por sus flores que aparecen en la primavera. Unas variedades ornamentales tienen los estambres cambiados por pétalos adicionales, así que no dan frutas sino que se cultivan sólo por su valor decorativo. En especial, en Japón, (sakura) es un símbolo nacional celebrado en la fiesta anual Hanami.

En Europa Central la cereza suele utilizarse para producir un licor típico llamado Kirsch (Kirsch es el nombre alemán de la cereza).

Cerezo árbol

Es un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura, su corteza es lisa, anillada, de color marrón rojizo, que se desprende de anchas bandas transversales. Presenta problemas de conducción, debido a la dominancia apical (ramifica muy poco), que igualmente se manifiestan en los tratamientos fitosanitarios, la recolección y cualquier técnica que requiera el acceso a la planta.

Sus hojas, son simples, ovaladas oblongas, fasciculadas en el extremo de cortas ramillas. Margen irregularmente aserrado. Pecíolo de 4-5 cm de longitud, con 2-3 glándulas rojizas cerca del limbo. Al caer las hojas adquieren una tonalidad rojizo-anaranjada muy decorativa.

Flores: blancas de 2-3 cm de diámetro. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos blancos, obovados, numerosos estambres y pistilo lampiño; se agrupan en hacecillos sentados, a la manera de umbelas.

Fruto: drupa de color rojo negruzco, globosas o con figura de corazón. El hueso es globoso, casi liso.

Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas (son como ramos mixtos de menor vigor) y, sobre todo, ramilletes de mayo que presenta varias yemas florales y una vegetativa.Polinización: Normalmente se plantan polinizadores cada tres árboles en una de cada tres filas, y se planta más de un cultivar de polinizador para garantizar el solape de la floración. Los cerezos son polinizados por abejas.

El cerezo tiene gran importancia en muchos países, por ser cada día mayor la demanda en los mercados y por la industria conservera.

Te recomendamos:

Instituto Vitalblogssalud naturalvidabeneficios cereza,cerezo,cerezo árbol,la cereza,propiedades cerezaSon las frutas mas diminutas que pertenecen a la familia de  Rosácea y del género Prunus. Es una de las mejores frutas para depurar el organismo y liberarlo de toxinas. Se dice que el origen de este cultivo proviene de la antigua colonia griega de Kerasos ubicada en la costa...La vida en riqueza espiritual y material.