aceite de coco
Disfruta de las propiedades y beneficios del aceite de coco

El aceite de coco es tan bueno, que resulta sorprendente que pocos conozcan sus propiedades y beneficios.

No solamente es bueno para la piel y el cabello, es útil hasta como enjuague bucal y está considerado como un super alimento a pesar de contener grasas saturadas.

Sin embargo, no son grasas saturadas como el queso y las carnes rojas. Son triglicéridos de cadena media que se metabolizan de manera diferente a los de cadena larga. Pasan directamente al hígado procedentes del tracto digestivo, en donde son utilizados como fuente  de energía inmediata, se convierten en cuerpos cetónicos, que pueden contribuir, por ejemplo, con efectos terapéuticos positivos en el cerebro de los pacientes de enfermedades como la epilepsia o el Alzheimer.

Tipos de aceite de coco

El aceite de coco puede tener diversas formas de comercialización, pero, prefiera el que sea de “primera extracción en frío”. No debe adquirir el que se haya obtenido calentando el producto para extraerle mayor cantidad de aceite.

En la etiqueta debe decir que ha sido extraído en frío y que sea la primera extracción.

Generalmente lo encontrarás solidificado, el mismo que al contacto con el calor corporal o de las manos se derretirá.

Existe aceite de coco orgánico y otro que en la etiqueta no lo dice. En este punto no hemos encontrado diferencia alguna. Los orgánicos suele ser más caros. Sin embargo, prueba con cual te va mejor.

El aceite de coco que no es de extracción en frío se obtiene de la leche de coco calentándola, lo que hace que pierda importantes propiedades y por ende algunos beneficios.

Adquiere el que sea de alguna marca reconocida o que conozcas su procedencia por alguna referencia.

Propiedades y beneficios del aceite de coco

1.- Cuidado del cabello:

Aplicado directamente en el cuero cabelludo y el cabello mismo, el aceite de coco es uno de los mejores nutrientes naturales para el cabello. Ayuda en crecer y mantener el pelo sano y le da a su cabello un brillo especial. Es eficaz para la pérdida de proteínas que puede conducir hasta la calvicie.

Para la caspa es igualmente eficaz aplicando un masaje periódico. Igualmente elimina tanto los piojos como sus huevos.

Puede usarse toda la noche anterior al lavado del cabello y luego lavarse como como se acostumbra.

aceite de coco envasado
Procura que diga obtenido de “primera presión en frío”

2.- Cuidado de la piel

Contra la sequedad y la descamación de la piel es muy eficaz. Por sus propiedades antioxidantes ayuda a combatir y prevenir arrugas, así como la flacidez de ciertas zonas del cuerpo incluido el rostro.

Dentro de las propiedades y beneficios del aceite de coco para la piel es muy importante, manteniendo hidratada la piel por más tiempo, además de su bajo costo. Usado regularmente es mejor que muchas cremas para mantener la piel en buen estado e inclusive mejora la psoriasis.

Puede mezclarse con algunos otros productos como aceite de astaxantina, ácido acetilsalicílico, bicarbonato de sodio, sábila y otros para incrementar su efectividad en la piel. Prueba por pocos días para ver alguna reacción. Si hubiera alguna reacción negativa suspende su uso mezclado.




Si tienes moretones frecuentes en el cuerpo, el aceite de coco también te ayudará. Aplícalo directamente con suaves masajes y luego con masajes más intensos.

Si tienes endurecimiento en los codos u otras partes de cuerpo aplícalo directamente con masajes. Para los brazos flácidos igualmente te ayudará más de lo que crees.

3.- Aceite de coco como enjuague bucal

Este beneficio es poco conocido, tiene propiedades antisépticas y se puede utilizar tanto como dentrífico como enjuague bucal.

Coloca un poco en el cepillo de dientes y prueba su efectividad. Para enjuague bucal debes disolver un poco el aceite de coco en baño maría o por unos segundos en el horno microondas (dos cucharadas).

Otra forma es colocar un poco de aceite en la boca hasta que se disuelva con el calor bucal, pero no es muy agradable. En todo caso, prueba.

Debes enjuagarte por espacio de unos 10 minutos cuando menos, algunos recomiendan 20 minutos. Con unos 7 días de enjuague con aceite de coco sentirás tu boca más fresca, dientes más blancos y libre de bacterias. Cuéntanos como te fue.

El aceite del enjuague no debe ir al desague ya que puede obstruir las tuberías. Debes colocarlo en bolsa de plástico o papel ecológicos y echarlos a la basura.

4.- Prevenir las enfermedades del corazón

Al contener 50% de ácido láurico ayuda a prevenir los riesgos que implican el colesterol y triglicéridos elevados.

Algunos estudios han demostrado que no lleva a incrementar los niveles del colesterol LDL (colesterol malo), por lo que inclusive reduce la probabilidad de lesiones y daño a las arterias, esto es bueno para combatir la arteriosclerosis.

Inclusive se ha demostrado que incrementa el HDL (colesterol bueno) y reduce los triglicéridos, causante este último del mayor riesgo de enfermedades cardíacas y mareos.



5.- Pérdida de peso

Al contener ácidos grasos de cadena media y corta contribuye a perder el peso que tengamos en exceso. Como es fácil de digerir ayudará en el funcionamiento saludable de la tiroides y el sistema endocrino, causantes de subidas de peso sin comer demasiado.

Inclusive, aumenta la tasa metabólica del cuerpo aliviando tensión en el páncreas, así procura “quemar”más energía en las personas obesas.

Sin embargo, una de las propiedades y beneficios del aceite de coco mejores para perder peso, es que disminuye el apetito. Esto con el tiempo mejorará tu masa muscular en relación con la grasa corporal por el tipo de aceite que posee el coco.

6.- Mejora el sistema inmunológico

Mejora el sistema inmunológico debido a su contenido de lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico que tienen propiedades antibacterianas, anti fúngicas y antivirales.

De diversos análisis se destaca que el cuerpo humano convierte el ácido láurico en monolaurin que es una forma efectiva de combatir contra los virus y las bacterias que causan enfermedades como la gripe común, herpes, citomegalovirus y podría ser hasta el VIH.

Tanto el ácido Laúrico como la monolaurina pueden matar patógenos como las bacterias, el virus o los hongos. Con estos dos elementos se ha demostrado que pueden eliminar, por ejemplo, la bacteria Staphylococcus Aureus (neumonía, intoxicación alimentaria, infecciones a la piel) y el hongo en forma de levadura Candida Albicans (enfermedades intestinales, vaginales, cansancio).

El aceite de coco ayuda a luchar contra diversas bacterias dañinas como listeria monocytogenes y helicobacter pylori (gastritis) y perjudiciales protozoos como giardia lamblia (parásitos).

7.- Mejora la digestión

Al usarse también como aceite para cocinar mejora la digestión, aunque también puede colocarse en las ensaladas.

Mejora la absorción de nutrientes ya sean proteínas, vitaminas como los minerales.

Mejora la gastritis y el colon irritable, por lo tanto la absorción y evacuación intestinal.



8.- Más propiedades y beneficios del aceite de coco.

Reduce el trabajo del hígado: La presencia ya mencionado de la cadena media triglicérido y ácido graso previene las enfermedades del hígado debido a que esas sustancias se convierten en energía cuando llegan al hígado, reduciendo el trabajo del hígado y la acumulación de grasa.

Previene enfermedades del riñón y vesícula: Ayuda y facilita el funcionamiento del riñón y la vesícula biliar. Igualmente ayuda a disolver los cálculos renales.

Tratamiento de Pancreatitis: El aceite de coco ha demostrado efectividad en algunos casos de tratamiento de la pancreatitis.

Masajes contra el estrés: El aceite de coco es bastante relajante por lo que, aplicado en el masaje corporal ayuda a eliminar el estrés. Aplica el aceite de coco en la cabeza, con un masaje suave, también ayuda a eliminar la fatiga mental.

Previene la Diabetes: El aceite de coco ayuda a controlar el azúcar y energía en la sangre, mejorando la secreción de insulina. Asímismo, promueve la utilización eficaz de la glucosa en la sangre.

Mejora la osteoporosis: Al mejorar la capacidad del cuerpo para absorber minerales, incluyendo el calcio y el magnesio, necesarios para el desarrollo de los huesos. Así, el aceite de coco es muy útil para las personas que son propensas a la osteoporosis después de los 40 años o en casos de extracción de ovarios.

 

 

 

 

Instituto Vitalbellezamaravillas en salud integralsalud naturaltratamientovidaaceite de coco,beneficios aceite de coco,enjuague con aceite de coco,propiedades aceite de cocoEl aceite de coco es tan bueno, que resulta sorprendente que pocos conozcan sus propiedades y beneficios. No solamente es bueno para la piel y el cabello, es útil hasta como enjuague bucal y está considerado como un super alimento a pesar de contener grasas saturadas. Sin embargo, no son grasas...La vida en riqueza espiritual y material.