Los pies brindan información sobre el estado de salud y a veces no les damos importancia. Pero, si se los daríamos, nuestra salud orgánica y mental será de lo mejor.

Si todas las noches antes de dormir te masajeas profundamente, dormirás mucho mejor y a la vez al dormir irás sanando de muchas dolencias.

Usa los nudillos, yemas de los dedos y pellizcos para detectar los puntos dolorosos. Cada punto doloroso te dirá en cual zona u órgano del cuerpo existe alguna enfermedad, aún antes de que tengas los síntomas.

Principalmente ubica dolores en las articulaciones de cada dedo, en cada articulación o doblez de los dedos, suele acumularse los reflejos de los órganos y sistemas del cuerpo. Si masajeas los puntos dolorosos hasta disminuirlos o desaparecerlos, sin duda, que tu salud mejorará.

Los dolores pueden estar en cualquiera de los cuatro lados de cada dedo. Cada dolor, debe desaparecer. No en una sola vez, pero, si a lo largo de los días. La constancia es la clave.

También puedes utilizar un masajeador a baterías o a electricidad, con ello conseguirás a la vez que una relajación profunda, una curación integral.

Será bueno conocer algo de la parte física, luego, te aconsejaremos sobre algunos tratamientos adicionales a la reflexología que puedes ver en este enlace.

El ser humano usa sus pies para la locomoción bípeda por lo tanto tienes que conocerlos para que puedas dedicarle la atención que se merecen.

El pie está dividido en tres partes:





  • Tarso, con siete huesos.
  • Metatarso, con cinco huesos.
  • Falanges, con catorce huesos.
Usa los nudillos o yemas de los dedos para detectar y masajear los puntos dolorosos.
Usa los nudillos o yemas de los dedos para detectar y masajear los puntos dolorosos.

El pie se desplaza por sobre la pierna con la ayuda de los músculos de extensión y de flexión. Los primeros forman la pantorrilla se insertan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de Aquiles. Los segundos se ubican delante de la pierna.

Existen también músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o dentro.

Tipos de pie

Por la forma de los pies en el ser humano se definen en tres tipos:

Tenemos el pie griego, denominado de esta manera porque se aprecia este tipo de pie en las figuras o dibujos de la época clásica con la característica que el segundo falange es el más largo, después del primer falange (dedo gordo), el tercero mide lo mismo que el segundo, y los falanges cuarto y  quinto son más pequeños.Este tipo de pie el peso se reparte mejor en la zona delantera del pie. Alrededor de un 15% de  individuos poseen este tipo de pie.

Otro tipo de es el pie polinesio o cuadrado, como el que se nota en las pinturas de Gauguin, todos los dedos tienen las mismas dimensiones. Esta forma de pie se  presenta en el 25% de la población.

Y por último tenemos el pie egipcio, aprecia en las efigies egipcias: el dedo gordo es el más prolongado y los otros le siguen en orden decreciente. Esta forma de pie es el que puede tener algunas complicaciones, ya que se predispone a juanetes y a la artrosis. Esta forma de pie es el más común con cerca del 60% de las personas que lo poseen.








Masajes en los pies

Después de un arduo trajín diario, unos masajes ayudarán aliviarlos.

Masajes florajes.

Pasos suaves: Se realiza con movimientos descendentes y superficiales, obteniendo efectos relajantes, ayuda a colocar la crema del masaje en todo el pie, se realiza tres o cuatro veces.

Fricciones de comienzo: Se acomoda la palma de la mano en el borde interior y la otra, en el exterior del blando metatarsiano, luego se zarandean, rápidamente las manos de un lado a otro con los dedos relajados, se hará cuatro o seis veces.

Amasamiento nudillar: Se toma el pie con la mano izquierda y se hacen masajes a la planta del pie  con los nudillos de la derecha, se realizan círculos pequeños ejerciendo presión con firmeza. Se envuelve la planta, incluyendo la zona del talón.

Amasamiento digital en la planta del pie: Se masajea la planta con la yema de los de los pulgares. El pie se sujeta con los otros dedos y se trabaja con el pulgar, describiendo lentamente pequeños círculos y cubriendo toda la planta del pie.

Masaje digital de la parte superior del pie: Se trabaja el lado superior del pie, utilizando los pulgares, envolviendo todo el pie. Al aproximarse al tobillo y al talón, se realiza con la punta de los dedos, continuando con el contorno del hueso del tobillo a ambos lados del pie y masajeándolos al mismo tiempo.

Dolor de pies

El dolor de pies es muchas veces el resultado de realizar actividades inadecuadas. El usar calzado inapropiado empeora, e inclusive puede provocar problemas en  el pie.

El uso de calzado apropiado permite que este calce perfectamente en el pie brindándole una excelente protección al arco evitándole daño en las articulaciones y en el pie. Hay numerosos problemas del pie que afectan al talón, los dedos, los nervios, los tendones, los ligamentos y las articulaciones del pie.

Las señales que indican problemas del pie pueden confundirse con otros problemas médicos. Siempre  se debe consultar al médico para tener un mejor diagnóstico.

Primer se debe consultar al podólogo o traumatólogo para conocer que patología concreta del pie padecemos. Aquí algunos consejos que puedes seguir.

  • Emplear calzado apropiado.
  • En lo posible no permanecer mucho tiempo de pie se debe realizar algunos movimientos.
  • Llevar un régimen alimenticio que permita tener el peso ideal.
  • Uso de analgésicos antiinflamatorios durante  tiempo limitado.
  • Utilizar tobillera, vendajes de musculo y tendón, etc.
  • Estiramiento y masajes.
  • Posibilidad de cirugía en patologías del pie.

Te recomendamos leer:

Virus informático.

La ludopatía. Clasificación. Tratamiento.

La celulitis. Causas.

Apiterapia. Origen. Tratamiento.

Cuchillo. Historia.

Cretinismo. Síntomas.

Pantalón de mujer. Modelos de pantalones.

Las habas.

Instituto Vitalblogsrelajaciondolor,dolor de pies,masajes,pies,tipos,tipos de pieLos pies brindan información sobre el estado de salud y a veces no les damos importancia. Pero, si se los daríamos, nuestra salud orgánica y mental será de lo mejor. Si todas las noches antes de dormir te masajeas profundamente, dormirás mucho mejor y a la vez al dormir irás...La vida en riqueza espiritual y material.