Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Picadura de escorpión. Escorpión. Hábitat.

| 1 Comentario


Los escorpiones, más conocidos como alacranes, tal vez son los animales terrestres más antiguos, pues los estudios arqueológicos y entomológicos lo demuestran, los restos de escorpiones encontrados.

La picadura de este arácnido tiene una acción neurotóxica, acompañada de fuertes dolores y picores al momento que ingresa el veneno.

Escorpión

Los escorpiones entomológicamente son invertebrados terrestres que pertenecen al phylum Artrópoda, (artrópodos), subphylum Chelicerata (quelicerados), clase Arachnida (arácnidos), orden, Escorpionida (escorpiones idos). Se han definido y clasificado hasta el momento 1500, especies y  siguen descubriendo nuevas especies.

Estos datan de la era silúrica carbonífero y en ellos se demuestra que su forma de vida o su anatomía han cambiado razón por la que se le puede considerar especímenes  genuinos de aquella época, en suma serían fósiles vivientes, su antigüedad data de hace 450 millones de años y ocuparon las regiones cálidas del planeta.

Las características físicas de este artrópodo arácnido son bastante distinguibles, su cuerpo está dividido en dos partes:

A.- El cefalotórax y el abdomen ovalado.

B.- El abdomen está formado por siete segmentos y es ancho y aplanado.

C.- Pre abdomen constituido por la cola donde se encuentra el aguijón (aparenta dos aguijones) esta produce el veneno.

A.- Dos pedipalpos o quelas delgadas, llamados pinzas.

B.- Tiene seis pares de ojos.

C.- En el cefalotórax hay cuatro pares de patas.

D.- Apariencia rugosa y no brillante. (Color opaco).

E.- Dos quelíceros, son sus órganos masticadores.

Los escorpiones no mortales para el hombre  no difieren de la otra especie salvo algunas características muy peculiares:

A.- Pinzas, robustas y redondeadas.

B.- Esternón ovalado.

C.- Aguijón simple o sin púa.

D.- Apariencia externa lisa y brillante (Color brillante).

E.- Los segmentos de la cola son redondeados u ovalados y no presentan bordes.

Hábitat del escorpión

Viven en zonas bastante tropicales y sub tropicales, como: La India, Pakistán, Argelia, Sudáfrica, Túnez y Tanzania, Australia y el sur de los Estados Unidos, Colombia, México, Brasil y Venezuela; en estos países constituyen un problema de salud pública y el número de personas picadas se incrementa cada año fluctúan de 60 a 750 muertes anualmente.

Hay especies adaptadas a climas montañosos, por ellos se pueden encontrar escorpiones desde el nivel del mar hasta los 2800 metros de altitud.

Su hábitat, suele ser troncos de los arboles, debajo de las piedras, entre la hojarasca, agujeros en las grietas del suelo, leña apilada; a algunos les gusta vivir en las habitaciones de los domicilios, dentro de los zapatos, entre las sábanas, en los roperos, cajones detrás de los muebles alfombras,dentro de escobas, etc.

Por lo general el sitio ideal es húmedo y oscuro, evitan al luz diurna, también están en los terrenos baldíos, bajo el estiércol vacuno.

Dentro de sus costumbres alimentarias  están el de comer insectos y arañas. Son caníbales se comen unos a otros.

Efectos de la picadura de escorpión

La picadura del escorpión es muy  peligrosa y dolorosa llega a causar la muerte sobre todo si el afectado es un niño menor de 10 años.

Si no fuera el caso, todas sin excepción causan algún tipo de lesión alérgica e inflamación y si llega el caso se siente quemazón dolorosa, puede causar la muerte o inflamaciones leves que podría ser local, sensación de quemazón muy dolorosa y exudación de los tejidos afectados por el veneno.

También, suele presentar necrosis de la zona afectada caracterizada por decoloración de la piel, adormecimiento de la lengua, calambres, exceso de saliva, convulsiones, y hasta shock con paro cardio-respiratorio.

Estos síntomas se presentan generalmente, cuando el escorpión es venenoso, Cabe aclarar, que los escorpiones no atacan a los seres humanos, su picadura es la actitud de defensa en el caso de que se sientan atacados, si por accidente se le pisa ellos reaccionan.

En su mayoría tiene costumbres nocturnas y por lo general huyen de la presencia humana.

Tratamiento para picadura de escorpión

El tratamiento que se sigue es distinto al de cualquier otra picadura con la excepción de la aplicación de y hielo, la atención inmediata es:

1.- Lavar la herida y mantener el área de la picadura inmóvil.

2.- Aplicar compresas frías.

3.-Si hay estado de shock, trasladar a la víctima rápidamente a un centro de salud, para que le apliquen un antisuero.

4.- Tomar analgésicos para controlar el dolor evitando el uso de opiáceos o derivados.

5.- Los antihistamínicos como la clorfenhidramina intramuscular o intravenosa también nos ayudará a aliviar los síntomas.

6.- Si hay alteraciones neurológicas se debe administrar gluconato cálico, en caso de afección sistemática grave existen sueros específicos.

7.- El área de la picadura debe mantenerse inmóvil, si el paciente tiene problemas circulatorios puede disminuirse el hielo sobre la piel para evitar un doble daño.

Si quieres evitar ser picado por un escorpión ten cuidado al caminar sobre todo de noche y en lugares semi rurales. Sacude tu cama antes de acostarte en previsión no solo de escorpiones, no camines descalzo.

Intoxicación

Cuando un escorpión pica puede presentarse cuatro grados de intoxicación.

Escorpio ismo Grado I (leve).- Dolor agudo e inmediato en donde se produjo la picadura, con edema e hipertermia mínimo.

Escorpio ismo Grado II (leve-moderado).- El dolor es severo de tipo quemadura y parestesia se extiende a todo el miembro afectado, sensación de tener la lengua grande y adormecida, hormigueo en los labios y las manos.

Escorpio ismo Grado III (grave).- Se juntan los síntomas de los grados I y II, y se añaden efecto excitatorios-neurológico, muscular o cardiovascular; como:

a.- Visión borrosa o doble, inquietud, irritabilidad, imposibilidad para hablar, mareos, vómitos.

b.- Alteraciones neuromusculares; extremidades inquietas, tics nerviosos, intensos espasmos musculares, dolor agudo abdominal, dolor retro-esternal, parálisis de miembros inferiores.

c.- Alteraciones cardiovasculares; predomina la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, edema pulmonar. Pueden presentarse coma y convulsiones de encefalopatía hipertensiva.

Escorpio ismo Grado IV (severo).- Esta se considera muy grave o severa cuando se presentan, simultáneamente síntomas severos de dos o tres de las alteraciones funcionales mencionadas en el grado III. En estos casos la vida del paciente corre alto riesgo.

Te invitamos a leer:

Esmeraldas.

Chaquetas, casacas de cuero.

Aretes y pendientes.

Paraguas. Parasol. Sombrillas.

Aerosoles.

Bioética. Definición. Principios.

Cuidado para las Uñas.

El mejor colchón. La mejor cama.

Un Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.