Los oídos son muy delicados y susceptibles a diversas enfermedades, mira lo más importante para que sanes.

Es una infección al oído, causa incomodidad y tormento especialmente para los niños, pues ellos son los más propensos a contraer la otitis al oído medio.

Esta infección ocasiona un acúmulo de pus y fluidos que presiona sobre el tímpano produciendo un dolor insoportable. Afecta tanto a las partes internas como externas del oído.

El oído medio es una cavidad llena de aire, que limita con la membrana del tímpano e interiormente con el oído interno. Al interior del oído medio se encuentra; la cadena de huesillos, martillo, yunque y estribo.





Si tienes ruidos en los oídos te recomendamos que veas este enlace.

Tipos de otitis

La otitis es la inflamación del oído, según su localización hay dos tipos ( interna y externa), deben ser tratadas por un médico.

1.- La inflamación del oído medio (otitis media): Es el proceso infeccioso más frecuente en la infancia tras larinfaringitis aguda. Esta afección tiene importantes implicaciones, como la aparición de resistencias bacterianas.

Autónomamente fuera cual fuere su patogenia. La otitis media, como proceso, se subdivide, en concordancia con la secuencia temporal de la enfermedad:

A.- Otitis media aguda (OMA) dura aproximadamente 3 semanas), su causa más frecuente es el germen Estreptococos neumonía. Otros gérmenes que pueden involucrarse son: Haemophilus influenza, Mórasela catarrales. Precedido de una infección de vías aéreas altas varios días, otalgia con fiebre, malestar general y pérdida de audición.

En los recién nacidos los síntomas pueden ser irritabilidad, diarrea y vómitos, además de malestar general.

B.- La sub aguda tiene una duración de 3 a 12 semanas.

C.- Otitis media sero mucosa o supurosa, en el oído medio a veces es de tipo seroso (fluido, similar al agua), mucoso (viscoso, similar al moco) o purulento (pus). La supuración o la salida del líquido por el conducto auditivo externo (otorrea) nos indica que puede haber una perforación timpánica.

El tímpano se rompe de manera espontánea normalmente. La materia que irrumpe en el oído medio rompe el tímpano y sale al exterior.








D.- La otitis media crónica: Es constante da tres o cuatro veces al año y puede ser de dos clases: Otitis media crónica simple y Otitis media crónica colesteatomatosa, esta otitis puede llegar a ser recurrente porque se vuelve constante.

2.- La otitis externa: Se da en los  días cálidos y se origina en el oído externo. La otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo (CAE), originado por una infección La que tiene origen bacteriano se divide en cuatro tipos:

Otitis externa aguda OAE, se debe a un forúnculo del conducto auditivo externo, OE aguda difusa, OE crónica, OE invasiva o maligna.

Otitis causas

Hay síntomas genéricos que te permitirán vislumbrar que se trata de una otitis:

1.- Disfunción tubárica o el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, (conducto que une el oído medio con la rinofaringe, genera la obstrucción ya sea por razones intrínsecos o extrínsecos.

2.- Infección de la vía respiratoria alta.

3.- Problemas alérgicos y trastornos de la función ciliar del epitelio respiratorio de la vía respiratoria alta.

4.- Por gérmenes como: El Estreptococo neumonía, El Haemophylus influenza y con menor frecuencia la Braman, El estreptococos del grupo A y El staphylococcus aureus.

5.- Debido a la patogenia de la otitis media aguda por los virus. Siendo los más frecuentes: El virus respiratorio sincitial, el virus influenza, el virus parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus.

6.- Escolares con alteraciones anatómicas en el área rinofaríngea como el paladar hendido o que padecen inmunodeficiencias congénitas adquiridas.

Otitis síntomas

Los síntomas, se agudizan de acuerdo al tipo de infección pero los más genéricos  son previsibles. Hipoacúsia, pérdida de audición en mayor o menor medida.

  • En casos extremos puede llegar a paralizar una zona de la cara.
  •  Fiebre, irritabilidad, inapetencia, llanto constante y alteraciones del sueño.
  •  En niños mayores se presenta con dolor, hipoacusia, acuíferos y en ocasiones se tiene fiebre y decaimiento. Acompañado eventualmente con vómitos o diarrea.
  •   En algunas ocasiones la otorrea tiene complicaciones supurativas como mastoiditis o meningitis.
  •  Dolor de oído (otalgia), pueden ser leves o fuertes, hay pérdida de la audición.
  • Se presenta con frecuencia recurrente en la infancia y origina la pérdida de audición en los niños.
  • Hay sensación de presión en el oído.
  •  Hipoacusia, pérdida de audición en mayor o menor intensidad.
  •  En casos extremos puede ocasionar parálisis parcial de la cara.

Otitis tratamiento

El tratamiento debe realizarse a través del especialista (otorrinolaringólogo) especialmente, el inicial.

1.-Aplicar antibióticos, en el lapso de 10 a 14 días, de acuerdo a la intervención de los gérmenes que originan el proceso.

2.- El tratamiento con antibióticos se asocia con descongestionantes nasales y mucolíticos.

3.- Si la otitis media aguda es más frecuente y se prevee que exista fuentes de infección como una adenoiditis crónica, sinusitis crónica, inmadurez inmunológica se establece un tratamiento más específico.

En casos específicos sobre todo en los niños, que exhiben cuadros constantes de otitis media junto con síntomas de adenoiditis e hipertrofia adenoidea, se hace indispensable realizar la extirpación del tejido adenoideo hipertrófico y la colocación de tubitos de drenaje transtimpánico, previa realización de miringotomía y aspiración del líquido o efusión localizada en el oído medio.

Si la otitis  evoluciona en forma negativa, genera una inflamación infecciosa y determina cuadros clínicos más severos, como: Laberintitos, mastoiditis, parálisis facial, abscesos cerebrales y meningitis. Por esta razón el tratamiento, debe ser individualizado.

Te recomendamos leer:

Clavo de olor. Propiedades.

El brindis. Momentos. Origen.

La caña de azúcar. Características.

Orégano. Beneficios. Recetas.

La cerveza.

La papa. Propiedades.

El esguince. Tipos. Causas. Tratamiento.

Siameses. Clasificación.