Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Ojales. Como hacerlos y sus tipos.

| 0 Comentarios


Los ojales han contribuido al buen vestir y a la moda de las diferentes regiones del mundo.

En apariencia no son muy importantes, pero sin los ojales la ropa puede perder practicidad y hacer incómodo el poner y sacarse la vestimenta.

Son ranuras ubicadas frente al lugar donde va un botón, elaborados a mano por bordadoras profesionales, hasta que aparecieron las máquinas que reemplazaron éste arte.

Es un orificio realizado en una camisa, blusa, vestido, chaqueta, abrigo o prenda similar para abrocharla haciendo pasar un botón.

En el mundo occidental estas hendiduras fueron practicadas en la ropa siempre en el lado opuesto a donde iba o va el botón de tal modo que al pasar el botón por la abertura, la prenda queda cerrada. En Asia depende del modelo y tanto si es para damas o caballeros.

En Asia los ojales son similares, pero, los botones si que son diferentes ya que son hechos de manera bordada o con nudos. Los ojales en el oriente no necesariamente se encuentran en la misma tela de la prenda, pueden estar sueltos como tiras.

Modelos de ojales

Inicialmente los ojales fueron simplemente una hendidura. Sin embargo, con el tiempo y para que la ropa se vea mejor confeccionada  se fueron adicionando elementos a los modelos de ojales como:

1.- Una vez abierta la tela esta se abre más por ello son rematados con una tela por detrás y con hilo, esto con la finalidad de conseguir puntadas más gruesas y darles buena presencia, se recomienda el uso de hilo de torzal o hilo doble.

2.- Los botones se rematan a mano y a máquina recomendándose que la puntada sea muy junta para evitar se deshilachen.

3.- La medida del ojal debe ser similar a las dimensiones del botón.

4.- Los ojales alineados en una prenda deben tener toda la misma medida. Y entre ojal y ojal la medida debe ser la misma aproximadamente 10 centímetros.

1.- Ojales Horizontales.- Es el ojal clásico sólo hay que tener en cuenta la textura de la tela, pues la lana se estira, la seda se maltrata, así no deben hacer el ojal más grande que el botón, es mejor hacerlo justo, son muy usados en sacos, abrigos, etc.

2.- Ojales verticales.- Como su nombre lo dice son verticales, son bastante finos y se usan en blusas, en camisas y en las mangas, también se les aplica a las bufandas.

3.- Ojales tipo presilla.- Va en los bordes de una prenda como una capa o sacón, esta variante es muy vistosa y  sirve como decoración en la prenda, ya que algunas personas colocan cintas o moñitos en lugar de botones se usan por lo general en bebés.

Forma de tejerlos: Se teje haciendo un borde en punto cangrejo al crochet , en el sitio donde ira el ojal se teje una cadenita de 5 puntos, para retomar enseguida con el reborde, al final queda como una orejita que sobre sale del tejido y si está confeccionado en tela se hace con una cinta muy fina.

En la actualidad la forma y modelo de los ojales son tan diversos que existe ojales modelo francés, ingles, simple: Con el modelo francés se cose alrededor del ojal y con punto muy fino una tela de refuerzo para que no se vea el borde del ojal.

Máquinas para ojales

Antiguamente los ojales se hacían a mano y las señoras así como los sastres se esmeraban en su elaboración para hacer que la prenda sea más vistosa, tenga un fino acabado y sobre todo se valore.

En estos tiempos de tecnología, los ojales se hacen industrialmente y con maquinaria, son cortados con cuchillas especiales y luego para su acabado se usa la maquina ojalera, de tal suerte que tenemos las máquinas:

  • Con puntada de cadeneta y un solo hilo.
  • Con puntada imitación a mano
  • El modelo S-105, es una maquina mecánica de ojales con o sin “ojete”, con final cerrado en “flybar” o abierto.
  • El modelo S-311 es una maquina electrónica y programable para ojales con o sin “ojete”, con final abierto o cerrado en “flybar”, con presilla o en redondo así como el ojal redondo. Realiza los ojales de imitación para mangas de chaqueta.

Hacer ojales

Para hacer ojales, hay que practicar bastante antes de hacer los ojales en una prenda o podemos estropearla irremediablemente.

Los ojales se hacen generalmente en el borde del traje sobre tela doble. Si la tela es muy fina conviene reforzarla por dentro con otra tela. Hay que utilizar hilo de torzal especial para ojales o el hilo doble, de esta manera las puntadas serán más gruesas y se verá mejor.

Sigue los siguientes pasos:

Señala con mucho cuidado la posición exacta de cada ojal con un alfiler, para asegurarte de que están repartidos de forma igual.

Sustituye los alfileres por un hilván largo que tiene que tener el ojal.

Alrededor de cada señal pasa un hilván en forma de rectángulo para así evitar que se muevan las telas. Luego corta la tela con cuidado de no hacer el corte más grande de lo debido.

Pasa un hilo pequeño alrededor de todo el corte para prevenir que se deshilache al coser el ojal.

Recomendamos:

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.