Cuando vemos a un niño gordito y mofletudo (cachetón) a unos nos causa gracia y a otros ternura.

En el colegio es el punto de las bromas de parte de sus compañeros, quienes suelen llamarlo desnutrido, pelota, bola de grasa, señor barriga, comparándolo con un actor muy conocido por la televisión de habla hispana.

Hasta hace unos años un niño gordito era símbolo de salud y fortaleza, este concepto ya está en desuso, gordura no quiere decir salud bajo ningún concepto.

Obesidad es la acumulación de grasa en el cuerpo y se le considera una enfermedad emergente, por eso se dice que un niño es obeso cuando ha incrementado en un 2’% su volumen corporal gracias a su tejido adiposo que ha  asimilado la grasa ingerida debido a la ingesta de malos alimentos, como: papas y carnes fritas, harinas pizzas,etc.

Algunas madres equivocadamente piensan que un niño gordo está bien nutrido y un niño delgado esta desnutrido, en realidad el peso no es determinante, lo que importa son los nutrientes, vitaminas y proteínas que el niño ingiere en su dieta diaria.

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), actualmente el mundo vive una dolorosa dicotomía de la muerte, por un lado la desnutrición y por otro, el hambre se lleva a miles de niños y por el otro su antagónico la obesidad que mata miles de niños por la mala alimentación y los riesgos cardiovasculares que eso conlleva.

Esta enfermedad emergente se está convirtiendo en una epidemia, adicionalmente a padres consentidores tiene como causas principales:





1.- Comer más de lo peor gastando menos o en algunos casos mas.

2.- No hay equilibrio calórico, no se consumen las cantidades de energía necesarias.

3.- La inactividad de los niños conectados a un televisor o a la computadora.

4.- La pésima conducta alimentaria  debido a los agentes ambientales y psicosociales.

5.- Factores hereditarios y hormonales, el niño desciende de una familia de personas gordas y estas por lo general tienen alteraciones en la vía de la Leptina.








6.- El síndrome de Cushing, alteración de la glándula suprarrenal, que incrementa la producción de cortisol.

7.- La disminución de la hormona tiroidea, origina el Hipotiroidismo.

8.- Alteraciones Hipotalámicas, que producen alteraciones en los centros reguladores de la saciedad (niños con gula).

Consecuencias de la obesidad infantil

Como toda enfermedad la obesidad infantil tiene secuelas (psicológicas y biológicas):

1.- Bajos resultados en el colegio.

2.- Baja auto estima, por la discriminación social, por las dificultades para relacionarse con los demás, generando angustia a los más pequeños.

3.- Propensión a las enfermedades cardiovasculares.

4.- Dificultades para respirar, ahogos e interferencias en el sueño.

5.- Problemas ortopédicos, por el exceso de peso, hinchazón de los pies y tobillos.

6.- Transtornos cutáneos, transpiración excesiva.

7.- Trastornos menstruales en las niñas, mas riesgo de contraer enfermedades coronarias, diabetes, asma, cáncer etc.

8.- Puede convertirse en una enfermedad crónica. El término obésidad mórbida es lo que se aplica.

9.- Físicamente deforma la estructura natural del niño y le causa  depresión.

Un niño obeso (por exceso de mala alimentación) y un niño desnutrido (por falta de alimento) tienen la misma probabilidad de muerte prematura.

Tratamiento para obesidad infantil

El tratamiento para evitar que un niño siga engordando y esta obesidad continúe en la adultez es:

1.- Dejar que el niño coma lo que  pueda no obligarlo a consumir más de lo que puede.

2.- Crearle buenos hábitos alimenticios el niño obeso come mal, hay que corregirlo, dándoles alimentación sana.

3.- Generarle buenos hábitos, físicos, para que el niño le dé valor al movimiento. Que corra,  que salte, que tenga actividad física (levantarse y jugar una hora al día), darle al niño o niña una buena calidad de vida.

4.- No permitir el sedentarismo, muchas veces, esto ocurre por la ausencia de los padres, convirtiéndose en  solitarias víctimas de la comida chatarra y saturada de azúcar

5.- Aumentar la ingesta de frutas y verduras, cereales integrales, frutas secas y reducir el consumo de grasas saturadas y frituras.

6.- Evitar las gaseosas o bebidas con mucho contenido de azucares, eso es letal para el organismo.

La obesidad infantil, es un tema que nos atañe a todos los padres, pues se trata de reorientar mejor los hábitos de vida de los futuros hombres y mujeres, que regirán los destinos del mundo.

Los padres deben ponerse en una posición rígida antes de que pueda convertirse en obesidad mórbida que puede terminar por lo menos en el quirófano.

Por lo tanto es necesario que ellos ahora tengan una buena calidad de vida y eso no solo significa llevarlos a los restaurantes a consumir comida chatarra,  a comprarles juegos divertidos para que no salgan de casa por miedo a los ataques de la delincuencia o accidentes.

Lo que se quiere es que los niños tengan una vida sana consumiendo productos naturales que practiquen higiene mental haciendo deporte sano.

La práctica de deportes y la comida sana será útil para sus cuerpos y para sus mentes. Los padres deben y tienen la obligación de darse tiempo para la crianza de sus hijos cierto es que en los tiempos actuales ambos trabajan, pero solo deben recordar que  los niños necesitan el cariño y la dedicación de sus padres.

Para seguir leyendo:

Comunicación con Animales.

La Jalea Real. Beneficios. Propiedades.

Hipertiroidismo. Síntomas. Tratamiento.

La Estimulación Temprana.

La Fibra. Dietética y Alimentaria.

Neuralgia del Trigémino. Neuralgia Facial.

Lipomas.

Instituto Vitalblogsniñosobesidad infantilCuando vemos a un niño gordito y mofletudo (cachetón) a unos nos causa gracia y a otros ternura. En el colegio es el punto de las bromas de parte de sus compañeros, quienes suelen llamarlo desnutrido, pelota, bola de grasa, señor barriga, comparándolo con un actor muy conocido por la...La vida en riqueza espiritual y material.