Llevar niños en el auto o coche, no es una diversión. Crees que, es lindo cuando un padre o madre, mientras maneja su coche lleva a su bebe o niño en brazos o a un lado como copiloto ¡no!, definitivamente ¡no!, eso es un riesgo.

Ningún niño y menos un bebé aprenderán a ser copilotos y ante cualquier distracción o viraje intespectivo pueden ocurrir accidentes con consecuencias a corto o largo plazo.

En todos los países la cifra por accidente de tránsito es alarmante, especialmente en los países en donde no es costumbre ni cultura viajar con los bebes o niños en los portabebés y en la parte trasera del auto y lo que es peor  ni siquiera los  sujetan con cinturones de seguridad.

En Europa y Estados Unidos las leyes al respecto son más rígidas. Cuando sucede un accidente los niños son por lo general las primeras víctimas ya que su frágil e inestable cuerpecito sale disparado por las ventanas, como si fuera un proyectil.

La regla de oro es llevar siempre el portabebés o la silla de niños, nunca se debe llevar a un niño como si fuera un pasajero adulto. Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente fallecen 1.250.000 de niños en accidentes automovilísticos, y 45 millones sobreviven con secuelas neurológicas permanentes.





Según la UNICEF, una dependencia de la ONU, el 60% de niños que viaja en coche no usa sillita y las causas de mortandad  infantil son en un 40% de accidentes de tránsito, el cinturón de seguridad sirve para los adultos, pero los niños debido a su frágil  cuerpo y tamaño no tienen la seguridad de no salir heridos o muertos en caso de accidente, ya que el cinturón no está adaptado a su con flexión física, en la actualidad se están adoptando por obligación los sistemas de retención infantil.

Seguridad para los niños

Por disposición reglamentaria todas las sillas de auto deben instalarse en los asientos traseros. Se recomienda escoger el modelo según el peso y tamaño del niño:

– La silla para un recién nacido de a aprox 1 año, es la silla nido para recién nacidos y se instala mirando hacia atrás.

– A partir de un año el niño ya se sienta, puede ir más erguido mirando hacia delante algunos modelos se adaptan al tamaño del niño y sirven hasta  los 4 años. A algunos se les saca el respaldo y lo usan los de más edad

– Cuando el niño tiene 4 años. Se usa un elevador o booster, para que el niño quede a una altura adecuada y pueda para ser sujetado por el cinturón de seguridad del auto, de manera que le pase por el pecho y no por el cuello.

Los niños  empiezan a usar el cinturón de seguridad cuando, ya sentados con la espalda recostada en el respaldo, sus pies alcanzan el piso del auto. También se puede usar un adaptador para el cinturón fijándolo a una buena altura, los niños deben viajar sujetos hasta los 9 años de edad  y no olvidar que es obligatorio viaje atrás.








Si quieres que tu niño viaje seguro y cómodo y conseguir que tu familia llegue a buen puerto te recomiendo que a la hora de comprar un sistema de retención infantil tengas presente.

•  Escoger el más adecuado en función al peso y tamaño del niño, no por su edad.

•  Comprueba que, este homologado indicando la categoría y el peso que le corresponde.

•  Elije una silla de  fácil de instalación, pruébela en su auto antes de comprar la silla ubíquela en su coche  comprobando que tiene una instalación firme y sin excesivas complicaciones.

•  Infórmate si es original no escatime precio al comprarla pues la vida de su hijo está en riesgo la silla debe tener su sello de calidad. Esta recomendación es válida para los adaptadores y los cinturones de seguridad.

Normas para niños en coche

•  No lleve al niño en brazos por ningún motivo, así le haga pataletas.

•  Los niños viajan con seguridad en los asientos traseros.de preferenciaubicados en la parte media.

•  El bebé debe viajar en el coche mirando hacia atrás hasta que pese un aproximado de 10 kg.

•  Si el asiento del bebé tiene asa para su transporte, póngala hacia abajo cuando esté circulando en coche. No se debe poner la silla del bebe en el asiento delantero del copiloto.

• Hay que leer y cumplir con lo dispuesto en el manual de la sillita.Es muy importante que al momento de colocar el cinturón este haga el recorrido adecuado sobre el cuerpo del niño por ningún motivo debe ir por encima del cuello y las holguras deben eliminarse.

• En las sillas es preferible el arnés de cinco puntos al de cuatro.

• La silla debe quedar fuertemente sujeta al asiento del vehículo, de  modo que no haya ningún vacio entre el asiento y la silla, ya sea lateral o longitudinal.

• Si las sillitas son con anclaje ISOFIX comprueba tirando de la sillita, para ver si el punto de sujeción ha quedado bien encajado.

• Supervisar periódicamente la silla para garantizar su protección.

• Si ha sufrido un accidente cambie la silla.

Para seguir informado:

Estres Emocional. Estrés Físico.

Comunicación con Animales.

La Jalea Real. Beneficios. Propiedades.

Hipertiroidismo. Síntomas. Tratamiento.

La Estimulación Temprana.

La Fibra. Dietética y Alimentaria.

Neuralgia del Trigémino. Neuralgia Facial.