La salsa, es un ritmo musical que gusta a todos en el mundo, ya sea verla bailar o bailándola. Sin embargo, esta música surge hace cerca de 70 años en la denominada “Perla del Pacífico” es decir en Cuba.

La salsa no ha pasado de moda a pesar de los años y de nuevos ritmos musicales que surgen generación tras generación, cada día sus adeptos y seguidores se incrementan y la difunden por el mundo.

En sus inicios la salsa sólo usaba como instrumentos musicales el bongo el mismo que fue prohibido por Machado, este fue cambiado por las charangas que usaban timbales.

En el año 1940, esta prohibición fue levantada, teniendo este tipo de música su origen en Cuba, las bandas cubanas proliferaron dentro de los representantes de estas épocas iníciales están: Xavier Cugat, Machito, Tito Puente, Johnny Pacheco y Tito Rodríguez y fuera de Nueva York a Sonora Matancera, Orquesta Aragón.

Evolución del bailes de la salsa

La salsa ha sufrido una serie de evoluciones  e involuciones a través de los años y en ese sentido se asegura que la salsa moderna nace en las calles de Nueva York a mediados de los 70.

Con la llegada de la salsa se originó una nueva y festiva corriente musical, del que formaron parte gran cantidad de músicos. Sin embargo, se identifica a los precursores de este género como: La banda de Johnny Pacheco y Jerry Masucci, Larry Harlow, El Malo de Willie Colón y el Cantante de los Cantantes, Héctor Lavoe.

La salsa es uno de los muchos géneros latinos que ha venido siendo influenciado por músicas del oeste africano. Este género se originó en el Caribe y se caracteriza porque es un ritmo muy bailable, sensual, y vibrante debido a la fusión de sonidos africanos, españoles, cubanos, puertorriqueños, dominicanos.





La Salsa debuta en el hotel Saint-George de Brooklyn de Nueva York. Contando con los  salseros latinos como; Ray Barreto, Hector Lavoe, Willie Colon, Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda. Allí se le denomino salsa porque este ritmo es muy alegre, bailable, etc. Se empezó a difundir con ese nombre poco a poco, a principios Johny Pacheco empezó a promover la palabra salsa.

La característica musical principal de la salsa clásica es que:

1.- Tiene sonidos, bastante fuertes  debido al uso de los cueros, como órganos de percusión, instrumentos de viento de metal y el piano.

2.- Ritmo: Emplea como base el mismo patrón rítmico del son cubano.

3.- Melodía y armonía: Es una mezcla o ensamble de melodías cubanas con rasgos melódicos del jazz normal y del folclor caribeño.

Dentro de los instrumentos típicos usados en la salsa se encuentran: Instrumentos cubanos conocidos como: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas, una conga, piano, contrabajo, trompeta, saxofón y trombón, en algunos casos especialmente en salsa tradicional, se usaba la flauta traversa y el violín.

En los años 80 se incrementaron nuevos instrumentos en especial del  Brasil.

La salsa en definitva es una nueva corriente musical. Que cuenta con la participación de músicos de renombre que cuando se expande comercialmente sus máximos exponentes son: Tito Puente, Héctor Lavoe, Willie Colon y Celia Cruz , la famosa Orquesta de la Luz u Orchestra of the Sun.








Colombia: Es uno de los países  en donde se escucha salsa especialmente en ciudades como Cali, Quibdó, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cartagena. Donde se celebra el Festival Mundial de la Salsa en Cali, el Festival Salsa al parque en Bogotá y el Festival Mundial de la Salsa en Barranquilla. Cabe mencionar que Cali es considerada la capital mundial de la Salsa.

Inicialmente la salsa más popular fue la Salsa Clásica o Salsa de oro , posteriormente surgieron nuevas variantes de la salsa por algunos nuevos talentos músicos, de esta forma nace la “Salsa Sensual” o “Salsa Erótica” teniendo como representante a: Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Luis Enrique. Esta salsa sensual tiene vigencia solo dos  años de 1987 a 1988.

Siendo la salsa, una música popular , impero en los barrios humildes de San Juan, tales como La Perla, por esta razón es difícil definir una trayectoria histórica todos los pueblos se la reclaman como cuna y  cada uno quiere tener el honor de haber alumbrado este género musical hispano que ha llegado a conquistar una buena parte del mundo.

Estilos de bailes

La fusión de ritmos afro-antillanos y jazzísticos, hacen que la salsa actual se convierta en danza bailable por ser muy rítmico y alegre de ello surgen estilos de baile como:

1. Estilo New York (Mambo On2).- creado por Eddie Torres, nacido en New York.

2. Estilo Los Ángeles (Salsa On1).-El estilo L.A, nació en Los Ángeles, de la mano de Francisco Vázquez.

3.- Estilo Puerto Rico (Salsa On2).

En las últimas décadas  Puerto Rico ha contribuido con  bailarines de primera talla a la escena salsera internacional, como Felipe Polanco, Jorge Santana o Jesús Aponte.