Descarga gratuitamente una música de relajación en mp3 en la columna derecha de este blog, escúchala, la musicoterapia tiene muchos beneficios, es un premio para ti.

La música instrumental es agradable, relaja en su totalidad, y te recarga la energia. Posee un efecto de paz, magia sobre los estados de estrés.

Al entrar a un ambiente y escuchar música suave, realmente alegra el espíritu si se entra con algún inconveniente de inmediato el cerebro acepta la melodía y cambia el estado anímico.

Escuchar música que relaja y lleva a un estado de ánimo ideal, no es una técnica de estos tiempos, a través de la historia de la humanidad se vislumbra que la mayoría de las culturas han utilizado la música como elemento socializador para poder reunir a los miembros de la familia y comunidad con la intención de robustecer los lazos.

Los antiguos griegos, conocían la capacidad terapéutica de la música, la usaron con los enfermos. En los siglos posteriores diversas civilizaciones han hecho uso de técnicas musicales para superar algunas enfermedades.

Se dice que la práctica musical compartida contribuye a romper el aislamiento y la soledad, rompe las emociones y exterioriza el mundo interior, aliviando el sufrimiento y la angustia, dando paso a la alegría.

La musicoterapia

La musicoterapia, se implantó a fines del siglo XX, esta disciplina es joven, a nivel mundial, por lo que aún no está muy difundida como técnica.  Muchas personas creen que comprar un CD, que dice “música relajante” es cierto, están equivocados pues, al no tener la orientación de un músicoterapista, que le indique el tipo de música a escuchar y las horas, sólo escuchará música incorrecta.





Si se escucha una música incorrecta (triste), siendo el estado de ánimo depresivo la persona en lugar de animarse puede empezar a llorar, menoscabando su estado emocional.

Por supuesto, uno de los requisitos primordiales es que la música de relajación sea agradable al oído del que la escuche. No por que sea música de relajación será relajante para alguna persona que no le guste algún tema.

La música, sin duda es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, motriz intelectual y sensorial, que persigue la educación en todos los niveles desde la etapa preescolar, escolar y superior. Con una buena musicoterapia se desarrollan los siguientes aspectos en la persona:

  • Sensibilidad (musical y emocional).
  • Motricidad fina y gruesa.
  • Dicción.
  • Memoria, atención y concentración.
  • Pensamiento lógico.
  • Sociabilización.
  • Facilidad para la aritmética y los números.
  • Facilidad para aprender idiomas.
  • Coordinación.
  • Expresión corporal.

Determinados algunos tipos de música, tienen efecto calmante, sosegador y adormecedor, mientras que otros pueden perturbar totalmente los nervios. Si una persona cansada o molesta escucha cómodamente una música relajante con una obra clásica o relajante, el agotamiento y la incomodidad se irán disipando pues la música los absorbe.

En cambio con el ritmo de una música inapropiado o que no agrade al oyente, el cuerpo es arrojado a un estado de alarma. Esto se refleja en los niños con un rendimiento muy bajo en la escuela, hiperactividad e inquietud.

En los adultos se refleja en el trabajo, más errores, ineptitud general, menor capacidad para tomar decisiones, y un sentimiento de fastidio sin razón aparente.

Beneficios de la musicoterapia

Beneficios de la musicoterapia:

1. Refresca el cuerpo y la mente.
2. Promueve la relajación.
3. Calma los nervios.
4. Estimula la creatividad.
5. Desarrolla la intuición.
6. Produce sentimientos de amor.

La musicoterapia se utiliza para tratar problemas físicos y psíquicos, defectos de nacimiento como síndromes, retardos, etc. Debe ser guiada por un psiquiatra o psicólogo especializado, su finalidad es intercambiar emociones entre el paciente y la música.








En caso de autismo, por ejemplo, se han demostrado resultados asombrosos. Los niños se contactan mediante la música, les llama mucho la atención los instrumentos de percusión, y participan contentos de actividades grupales relacionadas con música.

Es importante la selección de una buena música, sea clásica o del ambiente (el canto de los pájaros, el sonido del mar, el sonido del viento, etc.).

Se recomienda a una mujer está embarazada escuchar cualquier música que le haga sentir bien. Lo que se trata de conseguir escuchando música es una comunicación con el bebé por nacer, transmitiéndole sentimientos de bienestar y eso sólo se logra con una música que le guste a la mamá. Lo que sienta la mamá lo va a sentir el bebé.

Es recomendable escuchar música clásica y barroca; en especial Bach, Vivaldi y Mozart.

El doctor Howard Gardner (profesor de psicología y ciencias de la educación en la universidad de Harvard), ha propuesto desde 1993 su teoría de las inteligencias múltiples. El Dr. Gardner habla de 8 inteligencias y una de ellas es la inteligencia musical. Define que el desarrollo de esta inteligencia es mayor cuando una persona puede percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

Las escuelas de educación inicial deben contar con un salón donde los niños reciban clases de música sin que interfieran otras actividades.  El ritmo es lo que más se trabaja con niños en edad preescolar.

La sensibilidad musical se va desarrollando a través de los juegos y canciones que se va haciendo con los niños. Desde que el niño pide una canción demuestra sus preferencias y su sensibilidad. Existe 4 tipos de sonidos relajantes: 2 melodías de la naturaleza (playa, Jardín, Bosque, Costa) y 2 melodías relajantes (placer, Relax, Sueño, Renovar).

Recuerda al escuchar música relajante, es un remedio para el insomnio y recomendado para los bebés. La música sirve también para motivar a los empleados a relajarse, tener pensamientos acertados y mayor motivación. Los empleados, con un entorno bajo y estresado no tienen el mismo desempeño.

Muy recomendables: