Cuando se está en la etapa preescolar, se desarrollan la potencialidades del individuo, debido a que se está en la etapa de aprendizaje.

Cuando éste aprendizaje es grupal siendo musical y en niños tiene muchos beneficios, pues cuando son realizados se recurre a la imaginación y creatividad de las personas.

La música es un arte que practicada por párvulos se convierte en un arte terapia, que plantea una experiencia creadora, lúdica es la expresión no verbal, sino mas bien simbólica de uno mismo.

Los efectos de la música, a toda edad, sobre el comportamiento son indiscutibles desde comienzos de la humanidad ya que a lo largo de la historia de la humanidad la vida del hombre a estado ligada a la música.

La música aplicada a los niños facilita la adaptación del niño a su medio. Por otra parte, la música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio, influye sobre el individuo en dos niveles primarios:

1.- La movilización: la música es energía moviliza a los seres humanos a partir de su nacimiento y aún desde la etapa prenatal.

2.- El escuchar música imprime una energía de carácter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse después a través de las múltiples vías de expresión disponibles.





Beneficios de la música

Cuando el niño practica actividades mediante la música y, en general a toda edad, reciben muchos beneficios físicos como:

  • Se  favorece su desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
  • Progreso sensorial y perceptivo.
  • Desarrollo de la discriminación auditiva.
  • Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.
  • Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
  • Sensibiliza los valores estéticos de la música.
  • Sensibilización afectiva y emocional.
  • Reforzamiento de la autoestima.
  • Da pautas para la elaboración de conducta correctas.
  • Desarrolla de la atención y observación de la realidad.
  • Aumenta la confianza en sí mismo y la autoestima.
  • Integra socialmente a la persona.

Cada estímulo sonoro o musical, a toda edad, induce a diversas respuestas en las que se integran, los aspectos biofisiológicos como los aspectos efectivos y mentales de la persona. Por ejemplo el bebé agita sus miembros cuando reconoce una canción entonada por su madre.








El sonido produce una musicalización de la persona, por ello cabe aclarar que la conducta musical es una proyección de la personalidad, utilizando un lenguaje no verbal. Así, escuchando o produciendo música nos manifestamos tal como somos o como nos encontramos en un momento determinado, reaccionando de forma pasiva, activa, hiperactiva y temerosa.

Educación musical

La música es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que va orientado al l ser humano, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo. A través de la música se puede educar íntegra y armoniosamente al niño.

Además es muy importante que el niño relacione la música con la actividad, el juego, el movimiento y la alegría, de forma que le ayude a expresar espontánea y afectivamente las sensaciones musicales.

La música como lenguaje expresivo y de comunicación no requiere actividades especificas cualquier niño tiene su propia musicalidad en menor o mayor grado. Es una característica que se debe potenciar y desarrollar desde las edades más iníciales así lo señalan psicólogos como Davison o Hargreaves.

Las experiencias musicales infantiles son de gran importancia pues moldean y forman la personalidad. Las experiencias musicales de participación activa jugar con la pelotita mientras suena la música, sería pasiva sino participa sólo oye.

La música es el medio idóneo para promover el desarrollo intelectual, físico, sensorial y afectivo-emocional de los niños. La vivencia de estas experiencias repercute amplia y favorablemente sobre los demás objetivos educativos.

Estas experiencias musicales resultan muy sugerentes y divertidas para los niños, ya que están de acuerdo con sus intereses lúdicos y por tanto educan de una manera natural, manipulando los materiales musicales, accediendo a través de ellos a la organización perceptual y pasando de la imagen auditiva y visual hasta la representación mental y la simbolización, estaremos influyendo en la educación del niño de forma decisiva.

El objetivo de la educación musical es para que los niños desarrollen sus potencialidades expresando la diversidad y riqueza de su mundo interior, dando nuevas y variadas formas a sus pensamiento estimulando su motricidad, sus sensibilidad afectiva y su capacidad creadora. Y formando su personalidad y carácter.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsfelicidadvidabeneficios de la música,educación musical,música escolarCuando se está en la etapa preescolar, se desarrollan la potencialidades del individuo, debido a que se está en la etapa de aprendizaje. Cuando éste aprendizaje es grupal siendo musical y en niños tiene muchos beneficios, pues cuando son realizados se recurre a la imaginación y creatividad de las personas. La...La vida en riqueza espiritual y material.