Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Moxa y moxibustión para tu salud.

| 5 Comentarios


moxaLa acupuntura es una forma terapéutica que a través de los siglos y milenios se ha mantenido como una de las mejores del mundo. Pertenece a la medicina china.

Sin embargo, algunas personas le tienen terror a las agujas. Aquí te vamos a enseñar como aplicar moxa por medio de la técnica llamada moxibustión para que puedas prevenir o sanar diversas enfermedades. Para el dolores musculares o articulares es muy eficaz.

Si no consigues moxa en tu ciudad puedes aplicar otras maneras, lo más importante es el calor en los puntos de acupuntura que tienen un efecto similar a las agujas.

Realmente, el término acupuntura es una palabra equivocada ya que viene del latin acus que significa aguja, cuando el nombre chino original es Zhen Jiu, que significa punzar y calentar. Por lo que al referirse a la medicina china el termino acupuntura debe englobar tambien a la moxibustión.

Si estás embarazada, con fiebre o tienes inflamaciones severas, no debes aplicártelo, mejor consulta con el especialista o médico de medicina china.

Muchos consideran a la medicina china como medicina alternativa, pero este término suena a despectivo, como que existe alguna medicina que sea más importante o superior que las demás.

Es como decir que el budismo es una religión alternativa. Cuando es otra religión. Lo mismo sucede con la medicina china que es mucho más antigua y también eficiente como todas las medicinas. Sobre todo que es una medicina natural, o que se acerca mucho más a ella.


Los puntos principales de acupuntura para aplicar la moxa se encuentran en los mapas que puedes descargar de este enlace.

Moxa y moxibustión

La moxa, es una hierba medicinal cuyo nombre científico es artemisia sinensis, de la cual se utiliza el calor que produce al combustionar. Se enciende por medio del fuego, ya sea con una vela, un encendedor, con la cocina u otros medios.

Es una hierba única por la longitud de onda que genera y puede calentar hasta 125 grados centígrados. Este calor es muy especial y considerado único por sus excelentes propiedades.

Se puede adquirir en tiendas de medicina china, productos naturales, barrio chino de la ciudad ycon los médicos tradicionales chinos. Aquí nos referimos a la moxa en forma de puros. Se puede emplear también como conos y otras formas, pero ahora solo te enseñaremos la aplicación del puro.

Si no puedes adquirirlo puedes utilizar 3 varitas de incienso juntas o un cigarrillo común con bajísimo alquitrán y nocotina. No es lo mismo, pero si te dará efectos curativos, será como el 70% de efectivo, que de por si ya es bastante.

Lo que se aprovecha es el calor que produce a unos 5 a 10 milímetros de la piel y la longitud de onda. No debes tocar con estas brasas o calor, directamente la piel nunca, salvo que tengas el conocimiento y experiencia requerida.

La moxa y moxibustión puedes aplicarlas en todas las articulaciones de los dedos de las manos para casos de artritis. En los dolores musculares en dónde al oprimir sientas intenso dolor y no exista inflamación o hinchazón como por ejemplo en la fibromialgia, reumatismo, lumbociática, rodillas, codos, hombros. En general todo tipo de dolor muscular.

Se coloca el calor y se gira la moxa en sentido de las agujas del reloj, hasta que caliente el punto o la zona. Se descansa por unos 2 a 3 segundos y se repite hasta por 5 veces. Luego se cambiará a otra zona.

Para la salud preventiva o estimulante general, puedes aplicar moxa en el punto 4IG, ubicado entre el dedo pulgar y el índice. Si juntas ambos dedos, se formará un montículo muscular. El punto 4IG (4 intestino grueso) se ubica entre la cima del montículo y el metacarpiano del índice.

Igualmente el punto 36E (36 estómago), se ubica a cuatro traveses de dedos de la mano de la rótula de la rodilla, lado externo. Cuando flexionas el pie hacia arriba se forma un montículo a dicha altura. En la parte más alta, se ubica el punto para aplicar moxa.

Apagar la moxa

Para apagar el puro de moxa debes hacerlo en arena o en agua. Mejor en arena para que no se pierda parte del puro con la humedad.

Otra forma de apagarla es por medio de unos terminales de tubitos ciegos que puedes hacer tu mismo, muy parecidos a los terminales de los tapones de agua de metal. Por supuesto, que vienen también estos dispositivos especialmente para el cigarro de moxa.

En algunas creencias se estima que se puede dejar la moxa encendida hasta que se acabe o aplicar su humo por toda la casa a fin de alejar las enfermedades y las energías negativas de los hogares.

Con esta práctica habrás tenido una de las mejores prácticas en medicina china y te sentirás mejor, con mas energía y dormirás descansando.

Te recomendamos Mira al cielo por lo menos una vez por semana.

Igualmente Activar tu casa para el éxito y prosperidad.

Sobre acupuntura verás como funciona.

Como dormir y descansar, para mejorar la vida.

La esperanza y las posibilidades en la vida Ok.

Tener una vida con propósito.

Que hacer en los viajes de turismo.

Aprender Administración de Negocios y otros secretos.

Que hacer para ocasiones especiales como en año nuevo o cumpleaños.

5 Comentarios

  1. Pingback: Conseguir el tesoro de la tranquilidad, ahora. | Vida Ok

  2. Ciertamante es una terapia que resulta muy interesante, hace un tiempo me atrevi con la acupuntura, me parace tambien muy interesante.

    ¡un estuendo trabajo el de tu blog!¡Un enorme saludo!

  3. Pingback: Tratamiento natural para el tinnitus. | Vida Ok

  4. Pingback: Hernia discal, las arrugas de la columna. | Vida Ok

  5. artemisa sinensis, es el nombre cientifico.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.