Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Movimientos involuntarios. Causas y tipos. Mioclonías.

| 58 Comentarios


Cuando se ve a alguien de pronto cerrar un ojo en forma inesperada y constante, muchas veces se cree que, guiñan el ojo en señal de amistad y cuando vemos a alguien hacer un movimiento brusco nos preocupa y enseguida conjeturamos alguna dolencia.

En realidad se trata de movimientos involuntarios, que ocurren sin control consciente de las personas, es decir el cerebro no obedece ni interviene dando órdenes.

Movimientos involuntarios son trastornos neuromotores que interfieren en la vida diaria del individuo y en la realización normal de todas sus actividades.

Un movimiento tan sencillo como levantar una pierna requiere un complejo sistema de comunicación en el que intervienen el cerebro, los nervios y los músculos. Pero si un área del sistema nervioso que controla el movimiento se lesiona o no funciona normalmente, aparecen múltiples trastornos del movimiento como:

Mioclonías, hipo, espasmos mímicos o tics, temblor, calambre muscular, parálisis supra nuclear  progresiva, síndrome de shy-drager, síndrome de tourette, corea y atetosis, corea de Huntington, corea de sydenham, disfonía, enfermedad de Parkinson, trastornos de la coordinación.

Causas de movimientos involuntarios

Estos trastornos del movimiento en forma genérica se pueden definir que se deben probablemente:

1.- Uso indiscriminado de fármacos con acción bloqueante de receptores dopa minérgicos los cuales pueden causar que estos movimientos anormales sean de presentación aguda o tardía.

2.- Problemas neurocerebrales.

3.- Factores genéticos degenerativos.

4.- Psicogénicos.

5.- Edad de la persona.

6.- Que son también los factores ambientales los causantes de estos trastornos.

7.- Que algunos de estos trastornos tienen un origen genético, es decir, son hereditarios.

8.- Que algunos de estos trastornos se desarrollan tanto en la vida adulta como en la niñez o en la juventud.

Tipos de movimientos involuntarios

Son movimientos involuntarios en forma de sacudidas musculares súbitas, que pueden ir precedidas de una sensación irresistible de realizar el movimiento u acción (pudiendo ser un sonido). Los tics no son constantes y pueden fluctuar en el tiempo e incluso desaparecer y pueden tener origen psicogénico y agravarse por el estrés.

La gesticulación involuntaria y los espasmos mímicos se encuentran en el síndrome de Gilles de la Tourette. Que son movimientos anormales y frecuentes que se repiten.

Los gestos con los que se manifiestan los tics son fáciles de reconocer y obedecen a: parpadeos, gestos de boca, movimientos de cuello, carraspeo, y en ocasiones movimientos de los hombros, manos y a veces hasta del tronco.

Los movimientos involuntarios rítmicos se deben a la contracción y relajación alternativas de grupos musculares antagonistas. Aparece en sujetos de edad, en algunas familias y pacientes con diversos trastornos neurodegenerativos.

Son movimientos involuntarios rítmicos que se pueden presentar en diferentes partes del cuerpo siendo frecuentes en las extremidades y la cabeza.

El Temblor Familiar: Que puede ser hereditario, y asociado a esclerosis múltiple también aumentan con los movimientos voluntarios .

El Temblor Continuo o Intencional: Movimientos involuntarios finos y rítmicos que aparecen durante el reposo y desaparecen al realizar movimientos voluntarios.

Temblor Esencial o Familiar: Agitación involuntaria y fina de manos, cabeza y cara se produce con los movimientos rutinarios del cuerpo. Es un trastorno familiar hereditaro como carácter autosómico dominante.

Temblor Pasivo o Estático: Temblor involuntario que se produce durante el reposo y constituye uno de los signos de la enfermedad de Parkinson.

Temblor de Actitud o Postural: Es el que aparece al estirar los brazos o mantener una postura, por ejemplo los dedos enfrentados delante de la nariz.

Los calambres pueden ser consecuencia de una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos, los tipos de calambre son: Calambre por frío o calor , por inmovilización y tortícolis.

Los calambres son inofensivos y no requieren tratamiento. La forma de prevenir los calambres es evitar el ejercicio después de comer y hacer estiramientos antes de practicar ejercicios y al irse a dormir.

El síndrome de Tourette es un trastorno que ocurre con tics respiratorios y vocales que suceden constantemente  a lo largo del día y duran por lo menos un año.

Se inicia en la infancia, a menudo con tics simples (sacudidas musculares repetitivas, involuntarias y sin finalidad aparente), pero progresa hasta convertirse en movimientos múltiples y complejos que incluyen tics vocales y espasmos respiratorios repentinos.

Los tics vocales pueden iniciarse en forma de gruñidos o emisión de una especie de ladridos, que luego evolucionan hasta la pronunciación de palabras groseras de forma compulsiva e involuntaria.

La Corea: Consiste en movimientos involuntarios, breves, espasmódicos, semejantes al baile, que se inician en una parte del cuerpo y pasan a la otra de un modo brusco e inesperado, y a menudo de forma continua.

Discinesia: En algunos individuos, la enfermedad comienza con movimientos incontrolados de dedos, pies, cara, o tronco y afecta la musculatura axial y apendicular.

La distonía: Es la detención brusca del movimiento en medio de una acción debido a contracciones musculares involuntarias, lentas, repetitivas y sostenidas; también pueden aparecer posturas anormales, giros y movimientos de torsión del tronco, de todo el cuerpo o  solamente una parte del mismo. Las distonías se clasifican en: focales, multifocales, segmentarias y generalizadas.

Mioclonías

Son movimientos temporales de excitación o relajación muscular, como resultado de una contracción continua y rápida del músculo implicado. Las características de esta dolencia son:

A.- Ocurre en personas normales cuando duermen.

B.- Se inicia en una mano, luego en un grupo de músculos de la pierna o brazo e incluso un grupo de músculos de la cara.

C.- Puede deberse a una repentina falta de oxígeno al cerebro.

D.- Tal vez sea un tipo de epilepsia.

E.- Por alguna enfermedad degenerativa casi al final de la vida.

F.- Trastornos metabólicos (insuficiencia renal, hepática, anoxia).

Tipos de mioclonías

Las miclonías son de dos tipos: producidos por contracción simultánea de músculos agonistas y antagonistas (mioclonías positivas) o inhibición del tono muscular (mioclonías negativas o asterixis) que se originan en el sistema nervioso central.

Es difícil clasificar las diferentes formas de mioclonos. Sin embargo se tiene:

  • El mioclono de acción se caracteriza por sacudidas musculares provocadas o intensificadas por movimientos voluntarios o incluso por la intención de moverse.
  • El mioclono reflejo cortical sería un tipo de epilepsia que se originaría en la corteza cerebral.
  • El mioclono palatino es una contracción rítmica regular de uno o ambos lados de la cara.
  • El mioclono epiléptico progresivo (o PME, por sus siglas en inglés) es un grupo de enfermedades caracterizadas por mioclonos, convulsiones epilépticas, y otros síntomas.
  • La distonía se define como una patología de contracciones musculares involuntarias sostenidas, que causan movimientos repetitivos frecuentes, torsiones o posturas anormales.

El hipo es una forma de mioclonía que genera espasticidad repetida en el diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen), seguida del cierre rápido y sonoro de la glotis.

El hipo puede producirse cuando un estímulo activa los nervios que contraen el diafragma y por lo general son  inofensivos, se inician de forma súbita sin una causa aparente. A veces la ingesta de alimentos o líquidos calientes o irritantes desencadenan un episodio de hipo.

No te pierdas:

58 Comentarios

  1. Al estar acostada y muy relajada con las piedras del chakra o haciendo terapia con imanes se me empieza a mover el cuerpo a partir de la cadera. Cadera y piernas y asi alternando hacia el lado izquierdo llegando casi a juntar el brazo izquierdo con el tobillo y después lo mismo pero hacia el lado derrecho. La persona q m hace terapia no da credito a lo q ve; como si se me ajustara el cuerpo. No se q significa esto porque siempre m pasa lo mismo al estar tumbada y muy relajada

  2. Hola Giannina, se debe ver varios factores, como por ejemplo si tiene problemas en el hogar, en su entorno familiar, asimismo, su alimentación, vida sedentaria, antecedentes genéticos y otros. Le recomendamos que se trate paralelamente con acupuntura.

  3. mi nieto a empezado con movimientos involuntarios ya el año pasado tuvo algunos con los ojos y este año ha empezado con movimientos de cabeza , tiene 13 años soy de peru, lima y me gustaria que dijeran si en lima hay algun especialista , o de lo contrario con quien consultar

  4. Hola Nelly, le recomendamos que tome cloruro de magnesio, el post lo puede encontrar en este mismo blog. De la misma manera la práctica del poder mental, que uno de los programas de nuestro Instituto serán fundamentales. Si desea puede adquirirlos escribiendo a institutovital@yahoo.es
    La acupuntura también es una buena opción y viene incluido en el sistema del poder mental.

  5. quisera que me puedieran ayudar ,, ,,, tengo movimientos involuntarios y cada vez son mas y me tiene angustiada no duermo bien, muevo los pies ,las piernas , los brazos, tengo 51 años y mi mama tiene 90 y tiene lo mismo pero mas grave, no quisiera padecer de esa enfermadad ,,,,,se me duerme las manos ,tengo calambres, que me recomienda,,,,,, y gracias por sus consejos,,,,,,,,,,,

  6. Hola María, los movimientos involuntarios en la cabeza pueden estar relacionados con la esclerosis. El sistema nervioso pierde equilibrio y fuerza, por lo que la cabeza puede moverse así como otras partes del cuerpo. En dónde se encuentra Usted? Podríamos tratarla con acupuntura.

  7. Holla tengo múltiples esclerosis últimamente tengo movimientos en mi cabeza son normales tienen que ver con mi múltiples esclerosis me gustaría tener más información que otras cosas pueden decirme aserca de esta enfermedad

  8. Se me mueve el pie izquierdo. Cuando está en reposo no, siento una opresión en el tronco (espalda y debajo de los senos.) Me atiendo en neurociencias de Favaloro, mañana me hago un potencial evocado y una resonancia de columna dorsal.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.