Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Movimientos involuntarios. Causas y tipos. Mioclonías.

| 50 Comentarios


Cuando se ve a alguien de pronto cerrar un ojo en forma inesperada y constante, muchas veces se cree que, guiñan el ojo en señal de amistad y cuando vemos a alguien hacer un movimiento brusco nos preocupa y enseguida conjeturamos alguna dolencia.

En realidad se trata de movimientos involuntarios, que ocurren sin control consciente de las personas, es decir el cerebro no obedece ni interviene dando órdenes.

Movimientos involuntarios son trastornos neuromotores que interfieren en la vida diaria del individuo y en la realización normal de todas sus actividades.

Un movimiento tan sencillo como levantar una pierna requiere un complejo sistema de comunicación en el que intervienen el cerebro, los nervios y los músculos. Pero si un área del sistema nervioso que controla el movimiento se lesiona o no funciona normalmente, aparecen múltiples trastornos del movimiento como:

Mioclonías, hipo, espasmos mímicos o tics, temblor, calambre muscular, parálisis supra nuclear  progresiva, síndrome de shy-drager, síndrome de tourette, corea y atetosis, corea de Huntington, corea de sydenham, disfonía, enfermedad de Parkinson, trastornos de la coordinación.

Causas de movimientos involuntarios

Estos trastornos del movimiento en forma genérica se pueden definir que se deben probablemente:

1.- Uso indiscriminado de fármacos con acción bloqueante de receptores dopa minérgicos los cuales pueden causar que estos movimientos anormales sean de presentación aguda o tardía.

2.- Problemas neurocerebrales.

3.- Factores genéticos degenerativos.

4.- Psicogénicos.

5.- Edad de la persona.

6.- Que son también los factores ambientales los causantes de estos trastornos.

7.- Que algunos de estos trastornos tienen un origen genético, es decir, son hereditarios.

8.- Que algunos de estos trastornos se desarrollan tanto en la vida adulta como en la niñez o en la juventud.

Tipos de movimientos involuntarios

Son movimientos involuntarios en forma de sacudidas musculares súbitas, que pueden ir precedidas de una sensación irresistible de realizar el movimiento u acción (pudiendo ser un sonido). Los tics no son constantes y pueden fluctuar en el tiempo e incluso desaparecer y pueden tener origen psicogénico y agravarse por el estrés.

La gesticulación involuntaria y los espasmos mímicos se encuentran en el síndrome de Gilles de la Tourette. Que son movimientos anormales y frecuentes que se repiten.

Los gestos con los que se manifiestan los tics son fáciles de reconocer y obedecen a: parpadeos, gestos de boca, movimientos de cuello, carraspeo, y en ocasiones movimientos de los hombros, manos y a veces hasta del tronco.

Los movimientos involuntarios rítmicos se deben a la contracción y relajación alternativas de grupos musculares antagonistas. Aparece en sujetos de edad, en algunas familias y pacientes con diversos trastornos neurodegenerativos.

Son movimientos involuntarios rítmicos que se pueden presentar en diferentes partes del cuerpo siendo frecuentes en las extremidades y la cabeza.

El Temblor Familiar: Que puede ser hereditario, y asociado a esclerosis múltiple también aumentan con los movimientos voluntarios .

El Temblor Continuo o Intencional: Movimientos involuntarios finos y rítmicos que aparecen durante el reposo y desaparecen al realizar movimientos voluntarios.

Temblor Esencial o Familiar: Agitación involuntaria y fina de manos, cabeza y cara se produce con los movimientos rutinarios del cuerpo. Es un trastorno familiar hereditaro como carácter autosómico dominante.

Temblor Pasivo o Estático: Temblor involuntario que se produce durante el reposo y constituye uno de los signos de la enfermedad de Parkinson.

Temblor de Actitud o Postural: Es el que aparece al estirar los brazos o mantener una postura, por ejemplo los dedos enfrentados delante de la nariz.

Los calambres pueden ser consecuencia de una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos, los tipos de calambre son: Calambre por frío o calor , por inmovilización y tortícolis.

Los calambres son inofensivos y no requieren tratamiento. La forma de prevenir los calambres es evitar el ejercicio después de comer y hacer estiramientos antes de practicar ejercicios y al irse a dormir.

El síndrome de Tourette es un trastorno que ocurre con tics respiratorios y vocales que suceden constantemente  a lo largo del día y duran por lo menos un año.

Se inicia en la infancia, a menudo con tics simples (sacudidas musculares repetitivas, involuntarias y sin finalidad aparente), pero progresa hasta convertirse en movimientos múltiples y complejos que incluyen tics vocales y espasmos respiratorios repentinos.

Los tics vocales pueden iniciarse en forma de gruñidos o emisión de una especie de ladridos, que luego evolucionan hasta la pronunciación de palabras groseras de forma compulsiva e involuntaria.

La Corea: Consiste en movimientos involuntarios, breves, espasmódicos, semejantes al baile, que se inician en una parte del cuerpo y pasan a la otra de un modo brusco e inesperado, y a menudo de forma continua.

Discinesia: En algunos individuos, la enfermedad comienza con movimientos incontrolados de dedos, pies, cara, o tronco y afecta la musculatura axial y apendicular.

La distonía: Es la detención brusca del movimiento en medio de una acción debido a contracciones musculares involuntarias, lentas, repetitivas y sostenidas; también pueden aparecer posturas anormales, giros y movimientos de torsión del tronco, de todo el cuerpo o  solamente una parte del mismo. Las distonías se clasifican en: focales, multifocales, segmentarias y generalizadas.

Mioclonías

Son movimientos temporales de excitación o relajación muscular, como resultado de una contracción continua y rápida del músculo implicado. Las características de esta dolencia son:

A.- Ocurre en personas normales cuando duermen.

B.- Se inicia en una mano, luego en un grupo de músculos de la pierna o brazo e incluso un grupo de músculos de la cara.

C.- Puede deberse a una repentina falta de oxígeno al cerebro.

D.- Tal vez sea un tipo de epilepsia.

E.- Por alguna enfermedad degenerativa casi al final de la vida.

F.- Trastornos metabólicos (insuficiencia renal, hepática, anoxia).

Tipos de mioclonías

Las miclonías son de dos tipos: producidos por contracción simultánea de músculos agonistas y antagonistas (mioclonías positivas) o inhibición del tono muscular (mioclonías negativas o asterixis) que se originan en el sistema nervioso central.

Es difícil clasificar las diferentes formas de mioclonos. Sin embargo se tiene:

  • El mioclono de acción se caracteriza por sacudidas musculares provocadas o intensificadas por movimientos voluntarios o incluso por la intención de moverse.
  • El mioclono reflejo cortical sería un tipo de epilepsia que se originaría en la corteza cerebral.
  • El mioclono palatino es una contracción rítmica regular de uno o ambos lados de la cara.
  • El mioclono epiléptico progresivo (o PME, por sus siglas en inglés) es un grupo de enfermedades caracterizadas por mioclonos, convulsiones epilépticas, y otros síntomas.
  • La distonía se define como una patología de contracciones musculares involuntarias sostenidas, que causan movimientos repetitivos frecuentes, torsiones o posturas anormales.

El hipo es una forma de mioclonía que genera espasticidad repetida en el diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen), seguida del cierre rápido y sonoro de la glotis.

El hipo puede producirse cuando un estímulo activa los nervios que contraen el diafragma y por lo general son  inofensivos, se inician de forma súbita sin una causa aparente. A veces la ingesta de alimentos o líquidos calientes o irritantes desencadenan un episodio de hipo.

No te pierdas:

50 Comentarios

  1. Hola, tengo un bebe de tres meses, desde hace aproximadamente un mes esta haciendo movimientos involuntarios en sus pies, no al mismo tiempo y lo hace mas cuando esta despierto que cuando esta dormido, estoy hablando de por lo menos veinte veces dia, estoy viviendo en un pais que no es el mio desde hace un año y estoy un poco perdida, si alguien sabe algo sobre el tema o un caso similar agradezco la informacion. Dios los bendiga

  2. desde hace poco estoy sintiendo un leve movimiento involuntario en la parte derecha arriba de mi estomago

  3. segun normalmente cuando unor tiene movimientos involuntarios de algun nervio ( sea del brazo, pierna, cuerpo)..se debe a impulsos electricos del cerebro incontrolables y que ocasionan tal movimiento…
    segun esto tiene que ver con el estres , y la alimentacion y la vida sedentaria…
    en cuanto al estres hay que tomarse todo sin complicaciones y dejar preocupaciones( sea en el trabajo,con la pareja, la escuela etc…))aunque es dificil no preocuparse ya siendo uno adulto por las situaciones de la vida..
    en la alimentacion no sabria si alguna bebida u comida chatarra ocasionen en cada persona…pero si hay cosas que uno debe dejar de lado como el tabaco,el alchol,el chocolate, la cafeina..etc…..
    tambien el hacer ejercicio…..ayuda…
    claro se habla de solo movimientos involuntarios de algun nervio…..

    pero si se debe ya a movimientos involuntarios de tooda una mano o brazo o de todo la pierna….ahi convendria mejor que acudan a un medico…..

  4. Hola!! Mi hija tiene 3 añoa desde pequwña cuando se emociona empieza a saltar y hacer movimiwntos en sus manos lo cual me preocupa la nwurologa la vio y todo esta biwn!!

  5. a Elizabeth quisiera kontactarla tengo un niño de 3 años que cuando 3sta dormido tiene movimientos involuntarios pero no tienen un patrón se mueve esporádicamente de laas manos y las piernas me preokupa quisiera saber komo te fue a ti

  6. mi hija tiene 11 años y desde bebe hace movimientos de forma involuntaria cuando se emociona con las manos juntas y las pone a la altura de su vista y sus ojos se juntan y a la vez empieza a saltar lo hace por seguntos pero de forma repetitiva pero ella es normal es inteligente pero no lo puede controlar no se que hacer pense que le pasaria pero no y a veces lo hace frente a otras personas pero ella no se da cuenta . me dijeron q podria ser por una vacuna que tenia plomo yodo o algo parecido alguien sabe sobre esto y si se puede tratar porque no es normal

  7. Hola, tengo una hija de 7 años, desde bebe hace unos movimientos extraños, de manos y pies acompañado de gestos como abrir la boca que son repetitivos durante el día, principalmente cuando se emociona. La lleve a medicos pero no le dan importancia ya que sus eeg salen bien. Pero me preocupa, en clases lo hace y los demas niños se burlan. Hay otros casos??? Tengo que preocuparme??

  8. muy bueno

  9. Hola, tengo un hijo de 11 años, (es deportista, nada en de manera competitiva) que presenta movimientos involuntarios muy marcados cuando duerme y ahora me he dado cuenta que mientras esta descansando despierto también tiene pequeños espasmos en piernas, brazos y manos, estoy muy preocupado, que me recomendaría hacer, a que especialista debo llevarlo, mi temor es que esto aumente.
    Espero su respuesta.
    Gracias.

  10. TENGO UN HIJO QUE ESTA PASANDO POR MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS DE LA CABEZA .CREO QUE LA ORACION TIENE PODER, JESUCRISTO ES EL MEDICO DE MEDICOS UNA PALABRA DE EL Y SE QUE MI HIJO SANARA . CREO QUE TODA ENFERMEDAD ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE DIOS SE REVELE A NUESTRAS VIDAS Y SU GLORIA SE MANIFIESTE EN NOSOTROS. SI NOS ACERCAMOS A EL EL VENDRA A NOSOTROS.

  11. hola, tengo un niño de 11 años y cuando duerme he observado que mueve las piernas y brazos ademas que se despierta 1 o 2 veces por la noche, que seria lo mas recomendable con el y a que especialista debo recurrir.
    gracias

  12. hola, me llamo daniel tengo 33 años, desde hace ya varios años tengo un movimiento involuntario se me mueve el cuerpo(tronco) hacia un lado y al otro, solo cuando estoy en reposo, sentado, no se a que se deba, les agradeceria su ayuda por favor, gracias

  13. hace unos 6 meses que siento estos movimientos involuntarios, primero comenso con mi ojo despues fue todo mi cuerpo, cuando estoy durmiendo estos movimientos aparesen, y tambien en el dia, no se que hacer me preocupa mucho, sobre todo cuando alguien me choca o esta ami lado estos movimientos aparecen y me da mucho miedo…..por favor respondame….le estare muy agradecida

  14. Hola María, si respondemos cuando en el post no está comprendido, en todo caso, todo lo aqui brindado es parte de la información no tenemos toda la especialidad. Los comentarios son también para ver si otro lector sabe la respuesta, es decir, la información es para interactuar con todos.

  15. porque no res[ponden a tantas preguntas de angustia de las personas entonces si no lo hacen para que la pagina que pena no se juega con la salud

  16. Hola Carolina P, le recomendamos que pruebe con acupuntura. Si está en Chiclayo, Perú, le podemos atender. Si no busque un especialista. Adicionalmente ayudese con cloruro de magnesio.

  17. Hola. Presento el mismo problema de MARTA, quien escribió el 6 de mayo. Hace 12 años también presento movimientos involuntarios en los dedos medios y anulares de ambos pies. Me han tratado neurólogos, psiquiatras, traumatólogos, y no hay explicación. Vivo con la sensación de tener una especie de arteria palpitando en medio de cada pie, mientras los dedos se mueven incesante y enloquecedoramente. POR FAVOR, RUEGO AYUDA. No tengo diagnóstico y si alguien ya sabe de qué se trata esto, por favor, ESCRÍBAME.
    PD. MARTA: ¿YA TIENE UNA RESPUESTA? Muchas gracias.

  18. hola, hace aproximadamente un año a mi esposo le empezó un movimiento involuntario en los dedos meñique y anular del pie derecho, al principio era muy leve, pero ahora cada vez que está sin zapatos incñuso dormido los dedos parece que estuvieran de fiesta, y si le pasa brisa el movimiento se vuelve mucho más rápido. Estoy un tanto preocupada porque no encuentro razón para que esto suceda… agradezco su atención.

  19. hola hace hace 8 meses note que mi nino de 3 anos enpeso aser movimientos involuntarios en sus manitas y pies pero eso pasa mucho cuando el esta dormido ya lo lleve con el neurologo i dice q no tiene nada por q le hicieron un eeg y gracias a dios salio normal. pero quisiera saver si hay otra forma d saver como aserle otros estudios para saver de donde vienen esos movimientos alguien me pude decir algo por favor..

  20. mi hija tiene 5 años y empezó hace un año torciendo los ojos, estuvo asi unos meses y se le desaparecio, después volvió a mover la cabeza muy constantemente y me preocupa, luego a los meses le paso luego comenzó a hecer sonidos con la boca o nariz algo asi también por unos meses y de igual manera le paso ahora ha comenzado a mover la cabeza de arriba hacia abajo y aun le persiste este problema no se que puede ser ayuda porfa que debo hacer

  21. hola hace varios meses tengo muchos tics en partes de mi cuerpo como brazos piernas en una mano y no se que hacer esto me incomoda mucho y estoy un poco asustada

  22. HOLA
    SOY MUJER DE 49 AÑOS DE EDAD, HACE UNA SEMANA ME EMPEZARON MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS EN MI DEDO INDICE DE LA MANO IZQUIERDA, ESTOY PREOCUPADA, NECESITO MAS INFORMACION, GRACIAS

  23. Hola Sandra, en la pestaña Quienes Somos del blog están nuestros datos. Estamos en San José 490, Chiclayo, telef. 272904. Saludos.

  24. me gustaria saber donde estan yo soy de chicalyo y tengo un caso por favor necesito contactarme con Uds. Gracias

  25. Hola hace aproximadamente unos 5 ó 6 meses empeze a sentir movimientos involuntarios en mi vientre y pense q era embarazo pero no fue asi y desde hace como 2 semanas siento movimientos en el pie izquierdo balgame la rebusnancia precisamente arriba del talon del lado imzquierdo me daba al principio muy lejanos los movimientos pero ahorq yo creo q pqsan 10 minutos o menos y ya me estan dando ya fui cn el traumatologo y m dio cakcio y vitamina B12 pero no se quitan y me mando hacer exames de sanhre d calcio y tiroides pero estoy bien. Ya m esta preocupando pero no se que hacer

  26. Quisiera que me indicaran que enfermedad que tiene mi hijo, dado que desde niño hace moviemientos involuntarios en los pies mientas duerme.
    Agradeceré me brinden su gentil atención.
    Bye;
    Margarita

  27. Hola….Mi hija al igual que la de cristina hace lo mismo la pediatra me indico que con el tiempo se le iria desapareciendo pero se ha empeorado…no se a que se debe o a que profesional debo llevarla ya que noto que esto no es normal . Si alguien sabe por favor de otro caso similar o que tratamiento o terapia se requiere o a consecuencia de que proviene se lo agradecere eternamente..Mi hija tiene unos movimientos de manos y pies acompañado de gestos como abrir la boca que tambien son repetitivos en el dia cuando se emociona, cristina no pudo explicarlo mejor…Mi hija tiene 2 años ahora,pero hace esos gestos desde casi los 6 meses….Gracias

  28. Hola… tengo una hija que desde los 4 sufria de un tic nervioso que le provocaba movimiento involuntario desde la cabeza hasta el tronco el pediatra decia que era algo pasajero ahora tiene 13 años y son mas frecuente y bruscos le estoy haciendo unas pruebas con el neurologo pero de verdad esto me tiene asustada. Ayudenme por favor
    Dios los Bendiga

    Clara

  29. Hola, ojalá puedan ayudarme..hace 2 semanas note que mi hijo de 6 años hace un movimiento con su cara como si sonriera pero forza los musculos..aún no n oto si es voluntario el movimiento o no y noté que también lo hace dormido…pensé que quizá fuera alguna cuestión dental pero aún no sé..agradecere su ayuda..

  30. hola, soy una mujer de 53 años, mi trabajo es costurera, pero ya casi no puedo trabajar porque tengo un movimiento involuntario en la cabeza y ya me esta afectando emocionalmente pues ni siquiera quiero salir a la calle porque la gente no sabe y se me queda viendo eso hace que el movimiento se agrande, se me esta notanto en la voz tambien, porque se me quebranta cuando hablo y la mano derecha que no me permite hacer nada, estoy preocupada, no se que hacer o que ayuda buscar,por favor ayudenme, aqui no tengo seguro y la medicina aparte es muy cara, habra alguna medicina que me puedan recomendar para que no siga empeorando, muchas gracias

  31. Hace varios meses estoy sufriendo de un tipo de estirón y galón en la parte de atrás de mi rodilla izquierda y me causa mucho dolor aparte de eso mi traumatologo dice que tengo mala una articulacion q es la de la tibia y perone eso me causa demasiado dolor y ya tengo un anyo de usar bastón en el mes de abril me hicieron una artroscopia pensé q con eso hiba a quedar joven pero lo único q sacaron fue un derrame sino vial crónicos han hecho varias infiltraciones en diciembre del anyo pasando me hicieron 14 y este anyo llevo 4 infiltraciónes y 8 sesiones de láser y un ultrasonido mas mucho gasto de medicinal he tomado tramadol, prebictal, muscoril,
    Enamtium, meticobal. Y otros mas ya no se que hacer

  32. HACE TRES MESES PADEZCO DE UN MOVIMIENTO INVOLUNTARIO EN EL PARPADO INFERIOR DEL OJO DERECHO, VALE RECALCAR QUE TENGO HIPERMETROPIA, USO LENTES PERO TENGO ESTA MOLESTIA QUE NO SE VA HASTA DORMIDA SIENTO QUE SE MUEVE Y ME DESPIERTO.
    MUCHAS VECES ME DUELE POR EL TIEMPO PROLONGADO DEL MOVIMIENTO Y ME RESTRIEGO Y PARECE QUE PASA PERO IGUAL CONTINUA.
    INDIQUEME A DONDE PUEDO ACUDIR, TENGO MIEDO DE QUE SE TRATE DE ALGUNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO.

    SALUDOS, MARIUXI

  33. desde pequeña ( osea desde que tengo uso de razon ) que muevo la cabeza al principio era en momentos de inactividad, algo repentino incontrolable solo sucedia. luego entre al colegio todo empeoro ya que a las profesoras les daba por asi decirlo miedo que los demas niños me pudieran imitar asi que una profesora me enseño a hacerlo solo cuando escucho la musica eso a funcionado pero el problema viene aqui por los movimientos mis cabellos se enredan, cuando las personas lo descubren se suelen burlar y ahora he podido controlarlo un poco pero cuando escucho cualquier tipo de musica necesito en que sea mecerme ademas de queeatar en continuo movimiento me genera dolencias estomacales ya que todo se reodelcw y me entran ganas de devolverlo todp ¿Que puedo hacer? ¿esto tiene cura?

  34. BUENAS NOCHES, TENGO UN HIJO CON RASGOS DE AUTISMO QUE LE DESCUBRIERON A LOS 3 AÑOS, EN ESTE MOMENTO TIENO 29 AÑOS, PERO HACE 4 AÑOS EMPESO CON UNOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS EN LA CARA AL HABLAR Y HACE MUCHA FUERZA PARA HABLAR, QUISIERA SABER SI TIENE ALGO QUE VER EL ALOPERIDOL QUE TOMO ASTA LOS 25 AÑOS.
    Y SI TIENE CURA.

    GRACIAS
    ALBA

    ESPERO RESPUESTA

  35. Hola. Por las noches mientras duermes repentinamente presento movimientos en ocasiones es uno de los brazos y en otras en todo el cuerpo. Me gustaría me indicaran qué puede ser.
    Gracias por su ayuda.
    Carmen

  36. Hola! Casualmente hace una semana comencé a notar un movimiento involuntario en mi pulgar derecho. Cuando la mano esta en reposo el dedo se contrae. A veces las repeticiones pueden ser de hasta 5 en una hora. No me ocurre todo el tiempo pero temo que pueda ser el comienzo de algo peor. Tengo 32 años, toda la vida he hecho ejercicios y nunca he tenido problemas serios de salud. Qué podría ser?

    Gracias adelantadas por su ayuda.

    Saludos!

  37. gracias x hacer esto tanquiu

  38. hace 1 semana me empeze a tener movimientos involuntarios en la cabeza nose por k me pasa esto pero pienso io es por que tengo tantos problemas me la paso pensando solo tengo 17 años i me parece raro k me pase esto necesito ayuda ! urgente :(

  39. Hola, tengo una hija de 4 años, desde bebe hace unos movimientos extraños, de manos y pies acompañado de gestos como abrir la boca que son repetitivos durante el día, principalmente cuando algo le emociona ,manteniendo la respiración por segundos mi preocupación es que si es normal? saben de algún caso similar o de que se trata??

  40. Hola Nancy, lo mejor es que lo vea un médico clínico, él determinará a quien recurrir o hará el tratamiento más eficaz. La acupuntura ayudará igualmente.

  41. Deseo que me ayuden a saber que le puede estar pasando a mi papa el tiene presion alta, es un señor de 60 años y hace unos meses tiene todo el tiempo temblores en la mano derecha a tal punto que ya no puede escribir ni comer con ella, a ido al medico varias veces pero siempre le dicen que no es nada serio pero estamos muy preocupados, por favor indiquenme cual especialista es al que debemos visitar para que le haga un diagnostico real a mi papa.

  42. Hola Catalina, todo ayuda, todo lo que sume es positivo. No se debe descartar ni la medicina natural ni alopática, es la salud de una niña que debe tener toda la ayuda.

  43. Gracias por responderme, en la actualidad estamos tratando a mi hija de 10 años con homeopatía, terapía rekin y digitopuntura….pero estoy muy desconcertada, pues me preocupan los corrientazos dentro de sus cabeza, pues le hacen doler media cara…estamos en plena “crisis de sanación” o “Vicareación”.
    Será prudente que la vea un neuropediatra? el electro es mejor que lo lea este tipo de especialísta?…

    Mil gracias por su prota respuesta

    Catalina

  44. Hola Catalina, el cuadro clínico de tu hija es complicado. Te recomendamos, adicionalmente a lo que prescriban los médicos que la ayudes con acupuntura, alimentación natural y prácticas de yoga y relajación. En cual ciudad te encuentras, si estas cerca a nuestro Instituto en Chiclayo, Perú, podríamos hacer un tratamiento.

  45. Hola hace un mes mi hija de 10 años inicio con diferentes sintomas, dolor d colico, y mucho mareo, se descartó origen ginecológico, luego el tema fue evolucionando a mareo con dolor articular, luego se sumó vision con trastorno de color y hace ocho día inició con espasmos musculares involuntarios, ella me dice que le inician como un corrientazo en el cerebro, le duele hasta la base de la cabeza y luego la sacudida que puede ser del troco hacía las piernas o de la parte superior o le puede recorrer todo el cuerpo… la resonancia simple de craneo parece bien…en ocho días me entregan el electroencefalograma…., los examenes de sangra muestra posibles parasito o alergias severas…..pero en sintesis los pediatras no ha encontrado nada….alguien me podría orientar? ESPERO ME PUEDAN RESPONDER PRONTO

    CATALINA SANJUAN

  46. Bueno, gracias a esto sake diez en mi tarea… Y mis compañeros me felicitaron… Soy de 6to año… Y se los agradesko Grax Xicos! (.^^)/

  47. lo necesito para la tarea ke me dejaron hoy x la tarde cuando sali ke chidos son los de internet

    BYE

  48. Hola Rocio, en la columna derecha de este blog existen audios para relajacion, descargalos y mejoraras.

  49. HACE UNOS 8 MESES A TRÁS ME DAN TICS EN VARIAS PARTES DE LA CARA Y NO SE QUE HACER Y CUANDO HABLO EL PARPADO INFERIOR DE OJO DERECHO SE ME MUEVE Y NI SIQUIERA ME DOY CUENTA ME DI CUENTA AL VERME EN EL ESPEJO Y AL HABLAR, QUE PUEDO HACER.

    EPERO SU PRONTA RESPUETA

    DIOS LES BENDIGA

    ROCIO

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.