Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Maracuyá. Mejora tu presión arterial. Beneficios.

| 5 Comentarios


Las personas pueden consumir el maracuyá, como fruta o refresco; es realmente una deliciosa bebida y que es originaria de las zona amazónica y costera del Perú, país enclavado en Sudamérica.

Este fruto fue descubierto por un médico de apellido Monardes allá por el año 1569.

Se dice que por su acidez sustituía al limón en la preparación del cebiche. Su uso no se circunscribía a ser un simple ingrediente culinario, pues sus propiedades medicinales eran bastantes conocidas.

Crece con gran facilidad en climas cálidos al igual que en climas templados. Es una planta trepadora que puede alcanzar hasta 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables. Su período de vida por lo general no llega los 10 años, existen 200 variedades, las más conocidas son las de frutos amarillos y morados.

En el Perú, se cultiva en Piura, Lambayeque, Jaén y Lima, este cultivo se incrementa sostenidamente, y su exportación también se aumenta en volumen y se expande en compradores.

Maracuyá beneficios

Los beneficios de esta planta no sólo son alimenticios sino también medicinales:

Los efectos relajantes del maracuyá se obtiene del zumo de la pulpa y de sus flores en infusión.

Sirve como sedante ligero o calmante para dolores musculares o cefaleas; debido a los alcaloides que contiene (el harmano y el harmol).

Ayuda a conciliar el sueño y además tiene efectos antiespasmódicos; es recomendable en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales, y para bajar la presión arterial. Se debe tomar una o dos tazas de infusión al día.

Es un efectivo energizante, ya que aumenta el metabolismo y elimina las grasas depositadas en los tejidos.

Posee un ligero efecto vasodilatador, reduciendo la tensión arterial, lo que activa el trabajo al corazón. No se recomienda su utilización regular a fin de evitar efectos tóxicos.

Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Si se está siguiendo un régimen dietético se debe consumir maracuyá porque este fruto es bajo en calorías y fibras. Se consume en su estado natural o diluido en agua.

Su contenido de vitamina C hace que intervenga en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Maracuyá propiedades

El maracuyá tiene un valor nutricional bastante elevado y no solo en su pulpa sino también en su cáscara o piel.

  • Hidratos de carbono.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Hierro.
  • Vitaminas A y C, vitamina B2, rivoflavina y niacina.

Cuando se quiera adquirir maracuyá se debe escoger los frutos:

Sopesando los frutos con respecto a su tamaño.

Cuando está maduro su cáscara o piel se torna arrugada, ese es el momento propicio para consumirla.

Si la cascara o piel esta lisa y medio verdosa, es mejor envolverla en hojas de papel periódico y dejarla a temperatura ambiente por unos días.

Una vez madura la fruta puede ponerse en refrigeración para su mejor conservación.

Al consumir se recomienda efectuar un corte en la cáscara y luego abrir con los dedos, para retirar las semillas y el líquido agridulce.

El fruto de maracuyá se consume como fruta fresca o en jugo. Se emplea para preparar refrescos, néctares, yogurts, mermeladas, licores, helados, pudines y enlatados.

El jugo sin diluir es espeso, muy concentrado y puede usarse como un agregado excelente para otros jugos, o puede beberse si se le añade agua y azúcar.

Su uso en repostería se extiende a la preparación de tortas y queques. También se emplea en confitería y para mezclar con otros jugos cítricos como guayaba y piña entre otros.

Recientes estudios científicos de la Universidad de Arizona y la facultad de medicina de la Universidad Mashhad en Irán, están investigando el uso del maracuyá para combatir el asma, sus resultados hasta ahora son esperanzadores.

Lo increíble e importante, en esto es que no es la pulpa la que sirve, sino la piel o cáscara pues contiene químicos y compuestos, que podrían ayudar a aliviar los síntomas de este mal bronquial.

Se están haciendo estudios y análisis para definir si la vitamina A (betacaroteno) que contiene en grandes cantidades  ayudará para mantener: la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Además de fruta fresca y en jugo también se le puede consumir como golpe vitamínico: El contenido de tres maracuyás licuar en ½ litro de agua, colar, agregar azúcar y tomar 1 taza por la mañana y por la noche.

No te pierdas:

5 Comentarios

  1. gtacias estaba muy apenado por k no consumia esta rica fruta porke me avian dichi k hacia daño a la precion alterial pero con esta informacion ahora la consumire trankilo y satisfecho k la paces bien y dios te vendiga grandemente bye

  2. Pingback: Beneficios del Maracuyá |

  3. un vecino tiene un árbol de maracuya y siempre su fruta esta tirada o pisoteada y las tomo y me las lleva a casa ahora con esta información con mas ganas las tomare

  4. ¡GRACIAS! POR LA INFORMACION, HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD,SE QUE ESTE FRUTO ES DE MUCHAS PROPIEDADES CURATIVAS Y PREVENTIVAS, TENGO UNA PLANTA DE MARACUYA Y YA SE HIZO UNA GRAN RAMADA QUE ME DA SOMBRA Y MUCHO FRUTO, Y NO SABIA LOS BENEFICIOS QUE ME OFRECE, ¡MIL GRACIAS DE NUEVO, DIOS TE BENDIGA! SALUDOS

  5. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.