tatuaje
Antes de tatuarte debes saber algo sobre ello.

Los tatuajes están de moda, pero debes saber su simbología antes de hacértelos:

Quien fuera a pensar que los tatuajes que en algún momento de la historia se hacían para identificar a los criminales y que luego con la invención de la navegación marítima se les atribuia a los marineros, ahora se hayan puesto tan de moda.

Pero, también algunas culturas como la egipcia y diversas tribus africanas lo han considerado como una práctica mágica; los tatuajes pueden ser grabados con aguja y tinta para hacer dibujos,  o con un cuchillo o punzón afilado, creand0 cicatrices.

La palabra tatuaje deriva de francés tatouage, que a su vez deriva de inglés tattoo.  Significando una marca en la piel que puede ser inclusive producida por un arma de fuego.

Los tatuajes tienen diseños tan variados como las personas que los portan. En realidad son símbolos que pueden llevar un deseo, sentimientos, vanidades, anhelos, existiendo tatuajes para todos y para todo.

Los tatuajes pueden ser permanentes o temporales. Inclusive, se hacen con arcilla y tintes que duran hasta que la persona tome un baño.

El tatuaje en la historia

No siempre fue hecho con fines artísticos o de moda. En China servía como una marca para los delincuentes. Se le llama wen shen,  que significa romper o reventar el cuerpo. De la misma manera se utilizaba en Europa en el imperio romano y en el medioevo. El emperador Constantino llegó inclusive a prohibirlos.

En Japón se remonta a más de 10,000 años durante el paleolítico. De Egypto se ha encontrado una sacerdotisa con tatuajes en brazos, piernas y debajo del ombligo, era la sacerdotisa Amunet que vivió alrededor del 2,000 a.C. es decir hace más de 4,000 años.

La civilización maya acostumbraba hacerse tatuajes en el cuerpo y rostro de manera común, al parecer era una moda u obedecía a algún aspecto mágico.





Se hacía con una aguja de coser y tintas. Asimismo por fricción de la zona y cenizas. Hasta que en en al año 1891 se inventó la primera máquina de tatuaje eléctrica por el inventor Samuel O´Reilly.

Fundó su empresa llamada “salón de tatuajes” que funcionaba en Nueva York, siendo la primera de su tipo en el mundo.

Durante las cruzadas se acostumbraba a hacer diseños de tatuajes con cruces para indicar su deseo de ser enterrados en tierra santa. Durante la primera y segunda guerra mundiales, se empleaban dibujos de tatuajes como protectores místicos, como recuerdo, o para darse valor.

Los nazis lo utilizaron para marcar a los prisioneros colocándoles un número, dado las características de que no se pueden borrar fácilmente.

En la antiguedad se han utilizado los símbolos tatuados como una especie de pase para los rituales mágicos.

El tatuaje hoy

Hoy se utilizan para promesas de amor, castigo, amuletos, protesta,  exhibicionismo, adornos corporales, sensualidad y muchos otros motivos.

Está de moda, pero, no debes ir al exceso.
Está de moda, pero, no debes ir al exceso.

Para hacer un tatuaje permanente con tinta se inyecta ésta en la dermis, no en la epidermis. La dermis es la capa más profunda y estable de la piel, es la segunda capa en realidad.

Se hace con unas máquinas especiales que en su extremo tiene una aguja inyectable que penetra unos 3 mm. Debe tenerse cuidado de que no sea muy superficial ya que quedarán borrosos los diseños o dibujos y si es muy profundo ocasionará mucho dolor. Escoge a un buen tatuador.

Todo depende del umbral del dolor de cada persona. El tatuador te aplicará como pinchazos de inyecciones o como la picadura de un insecto, hablando de sensaciones. Algunos sienten como hormigueos. Es al fin de cuentas una herida.








Debes tener en cuenta no sólo los diseños y como te va a quedar, sino el prevenir infecciones. De la misma manera sería bueno que estés vacunado contra la hepatitis y tétanos por lo menos.

Las agujas deben ser desechables. Si tienes alguna enfermedad del sistema inmunológico será necesario que consultes con tu médico y de la misma manera si tienes alergias, diabetes, embarazo y alguna sospecha de que te pueda afectar.

Es necesario que el profesional o tatuador tenga la experiencia y la higiene necesaria. Debe tener puesta una mascarilla así como guantes, ambas desechables. La zona a aplicar el tatuaje debe ser desinfectada.

Fíjate que todos los ambientes de atención estén limpios, si vez polvo o desroden, mejor busca otro lugar.

Una vez terminado, debes tener los mismos cuidados como se se tratara de una herida. Normalmente se utiliza jabón bactericida para lavarse la zona, no se emplea alcohol o peróxido porque pueden secar el tatuaje. No frotes el tatuaje, solo pon la toalla encima para secarlo.

Protege el tatuaje del sol y de lugares poco salubres. Puedes disfrutar de los resultados si sigues los cuidados convenientes.

Los famosos normalmente se están haciendo tatuajes. Algunos tatuajes de famosos son de Ricki Martin, David Beckhan, Brad Pitt, Angelina Jolie, y muchos más. Tu sin ser famoso puedes darte un gusto con los cuidados necesarios.

Para borrar o quitar los tatuajes se tiene que hacer un procedimiento médico con rayos laser. No siempre se pueden borrar completamente. Por ello es preferible ponerte diseños o dibujos que sean generales para todo o lo que quieras destacar de tu cuerpo.

No es bueno ponerse nombres o fotos de personas amadas o de empresas, ya que puedes romper y luego será muy difícil de borrar.

Borrar los tatuajes

Para borrar los tatuajes se deben hacer varias visitas al dermatólogo y lo que te costará será mucho más que el tatuaje que con tanta ilusión te hiciste.

Quitar los tatuajes puede llevar meses de delicada labor y es probable que te quede alguna huella llamada hiperpigmentación, quedando más oscura la zona que las adyacentes.

No abuses de los tatuajes, haz algo que vaya con tu personalidad o afición, usa símbolos que te ayuden a lograr algo útil y que mejoren tu autoestima.

No los pongas en lugares muy visibles como el rostro y manos, sino que sean insinuantes y misteriosos.

Te interesará leer: