Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Los Masajes Terapéuticos de la Reflexoterapia. Reflexología Podal y de Manos.

| 12 Comentarios


reflexologiaTanto los masajes en las manos como en el pies pueden sanarte muchas enfermedades, además son anti estrés, mira como aprovecharlos.

Los masajes, que duda cabe, son relajantes y a la vez estimulantes. Tan solo el contacto de la piel ya sea con caricias o masajes profundos estimulan diversos mecanismos y hormonas que producen el alivio de muchas dolencias tanto físicas como del corazón.

Esto aplicado a la acción terapéutica tiene mucho sentido, ya que mejora la circulación de las áreas en dónde se aplican, ayudan al sistema linfático a eliminar toxinas, calman dolores, disuelven hematomas, desinflaman los nervios y músculos, ayudan eliminar el ácido úrico y ácido láctico.

Para muchos terapeutas la reflexología y la reflexoterapia es lo mismo, pero aun no existe acuerdo al respecto. Los reflexoterapistas aplican puntos en todo el cuerpo, mientras que en la reflexología lo limitan a menor cantidad de áreas.

Tanto los masajes terapéuticos, relajantes, antiestrés, tienen diversas técnicas y que han derivado en varias teorías que se comprueban más por sus resultados que por una razón académica.

Las diversas técnicas de masajes han demostrado su efectividad en dolores musculares, artritis, parálisis, falta de circulación, adormecimientos, calambres, problemas digestivos y enfermedades orgánicas.

Esto último combinado con los conocimientos de la medicina china y los puntos de acupuntura que han derivado en el chi kung de manos, pies, cráneo, rostro y espalda. Igualmente en el masaje shiatsu, tailandes, reflexoterapia y reflexología.


La reflexoterapia aplica los puntos reflejos de los órganos o funciones corporales, tanto en las fosas nasales como en otras áreas del cuerpo, principalmente en los pies. Ubica puntos específicos.

Reflexología podal y de manos

La reflexología lo aplica tanto en los pies como en las manos, ubicando tanto puntos como zonas. No hay acuerdo sobre si la reflexoterapia es lo mismo que la reflexología, pero lo cierto es que la medicina china las engloba a ambas.

La medicina china agrega adicionalmente a los masajes, las agujas, acomodamiento quiropráctico,  moxa y energía a través de las manos.

La reflexoterapia ha determinado terminaciones nerviosas en los cornetes nasales y que actúan sobre los pulmones, abdomen, cabeza y zona pelviana, así como terminaciones en los pies que coinciden la mayor parte con la reflexología y la acupuntura.

La forma más práctica de aplicación es a través de la reflexología de manos y pies, en dónde estarían contenidos los puntos reflejos correspondientes a todos los órganos y la mayor parte de funciones.

Puedes encontrar las mapas de aplicación en este enlace.

Adicionalmente, la reflexología china aplica masajes en puntos del pabellón auricular, cráneo, rostro y espalda. Aunque realmente no se llama reflexología china, sino que es parte de la medicina china, pero debido a la occidentalización se vienen aplicando algunos términos.

Masajes en los pies y manos

Los masajes en los pies han resultado sumamente prácticos dentro de las técnicas de masajes, inclusive se puede hacer por uno mismo mientras se ve televisión o en viajes largos.

La reflexología funciona con constancia.

La reflexología funciona con constancia.

La reflexología podal y de manos viene siendo una buena alternativa del masaje terapéutico, ya que no solo tienen acciones relajantes de los pies y manos sino de todo el cuerpo en general.

Un masaje en los pies es antiestrés comprobadamente, además de los pies, mejora hasta la digestión, respiración, circulación, equilibrio hormonal y la memoria.

Como todo lo que es terapéutico, tiene un porcentaje de efectividad. Todos los pacientes no son iguales y todas las medicinas tienen una efectividad relativa.

Ni siquiera la cirugía es 100 % efectiva para todos los pacientes. Lo mismo se puede decir de la reflexología podal y reflexoterapia.

Aplica mentol en manos y pies

Es interesante para comprobar las conecciones que existen en las plantas de los pies y de las manos, aplicarse alguna pomada con mentol, tipo vick va poruc o mentholatum en toda la planta de los pies o palmas de las manos. Es mejor el mentol chino ya sea en pomada o líquido.

Sentirás el olor y la sensación de frescor en la naríz. Para los resfríos o congestión nasal es muy útil. Si te lo aplicas por la noche antes de dormir y luego envuelves los pies con alguna venda o calcetines, dormirás mucho mejor.

Esta aplicación es útil tanto para los resfríos como para el insomnio, cansancio, dolores musculares y otras dolencias. Prueba con frotar ajo en las plantas de los pies y será algo interesante.

Esta sensación se debe a las células de Schultze, que son quimioreceptores, y que existen tanto en las plantas como en las palmas.

Realmente funcionará desde la primera vez, aplícalo con masajes circulares y penetrantes. Debes incidir en los puntos en que sientas dolor.

Técnicas de masajes

Las técnicas de masajes deben ser practicadas comúnmente; si todos lo hicieramos como prevención, muchas enfermedades serán alejadas. Al primer dolor o debilidad deberíamos practicar alguna de las técnicas de masajes.

La artritis se alejará, los dolores de cabeza cederán, el estreñimiento será combatido, los problemas menstruales cederán, la vitalidad se incrementará.

Si lo practicas con tu pareja, tus hijos, tus padres, por lo menos una vez a la semana, gozarán de una mejor calidad de vida. Si se llegan a especializar inclusive puede ser hasta una buena fuente de ingresos.

Abrele las puertas a los masajes terapéuticos, que será como abrirle la puerta a la salud y su prevención.

Ahora, puedes ver también los siguientes artículos:

Desintoxicarse con ayuda de la respiración.

¿Qué te hace feliz?, hazlo más a menudo.

Cómo ponerse en forma para la vida Ok.

Las piletas de agua y la prosperidad.

Exito y felicidad juntos.

Activar tu casa para la mejor energía.

Atraer la buena suerte si es posible.

A pintar y dibujar para mantenernos a tono.

12 Comentarios

  1. Los masajes son muy importantes, porque ayudan a relajar el cuerpo, a quitar el estrés y a bajar la tensión, además de mejorar la circulación de la sangre.

  2. Muy BUENA ibnFoo…esPerO POnERLAS eN MARCha..jeje..!!

  3. me gustaria conocer mas acerca de relexologia podal y de manos es estoy estudiando medicina alternativa en donde puedo conseguir un libro de relexologia podla y de manos

  4. Pingback: Pies. Tipos. Masajes. Dolor. | Vida Ok

  5. gracias por ser diferentes me gustan sus articulos estoy tomando un curso de masoterapia
    y sus articulos me son de utilidad

  6. saludos amigos de vidaok. y gracias por compartir vuestra sabiduria y conocimientos

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. Pingback: El asma y sus tratamientos naturales y alopáticos. | Vida Ok

  9. Hola Ruth: Los telefonos y la direccion los encontrara en la seccion Quienes Somos. De cual país es usted?

  10. quisiera que me den algun telefono estoy muy interesada

  11. Pingback: Cuidado con la salud en el trayecto de los viajes largos o continuos. | Vida Ok

  12. Pingback: Los huevos, verdades y mitos. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.