sistemaurinarioMuchas veces se desconocen que se tienen pequeños o medianos calculos renales. Los tratamientos naturales son efectivos.

Los cálculos renales o litiasis renal, es un problema que se conoce también como piedras en los riñones.

No pertenece en si a las enfermedades del riñón, pero dentro de estos se forman piedras compuestas de diversas sustancias.

Los cálculos renales deben tratarse tanto cuando se produzcan, pero lo más importante es prevenir la recurrencia.

Muchas personas logran expulsar los cálculos de riñón, pero el cólico renal o los dolores para expulsarlos por las delicadas vías urinarias, no son nada deseables.

De manera aproximada el 80% de los cálculos renales están formados de cristales de oxalato de calcio y un 10% de cristales de ácido úrico. El otro 10% pueden ser de los variados compuestos. Es muy importante el análisis del cálculo que haya sido recuperado a fin de determinar la prevención.





Dependiendo de la composición de los cálculos, se puede determinar que es lo que en la parte nutricional está produciéndolos.

Muchos médicos no lo hacen, pero es indispensables hacer el análisis.

Tratamiento para los cálculos renales

La mayor parte de los cálculos se debe a la alimentación abundante en grasa y pobre en fibra, que ocasionan el incremento de los cristales de oxalato como otros factores que forman los cálculos.

Las carnes rojas, el exceso de grasa, el exceso de azúcar y de harinas blancas, predisponen a los cálculos de riñón.

Las espinacas, acelgas y las hojas de la remolacha o betarraga, no son recomendables si ya has tenido cálculos o presentas cólico renal, ya que estas son ricas en oxalatos.





A fin de poder eliminar los cálculos, debes ingerir agua pura en cantidades cercanas a un litro y medio diario, adicionales a las sopas, refrescos o infusiones. De otra manera, sino tienes cálculos, es aconsejable solo litro y medio diario en totalidad, dependiendo de la estación o el clima de tu ciudad.

Tomar 500 a 600 mg. de calcio al día, en forma de citrato de calcio, para prevenir los cálculos renales es bueno, ya que el calcio se une a los oxalatos. Si los combinas con magnesio y vitamina D tanto mejor.

La vitamina B6 debe considerarse de todas maneras ya que ayuda a eliminar los oxalatos, que son los malos elementos dentro de los riñones.

Los ejercicios físicos impiden que el calcio drene del sistema óseo y se dirija a la orina para contribuir a los cálculos. Por ello, nunca debe dejarse de hacer ejercicios físicos, esto de por vida, se tenga o no predisposición a los cálculos, pero si ya existe la predisposición, es obligatorio.

Si el cálculo es de ácido úrico se debe mejorar el ph o acidez de la orina. Debe procurarse que permanezca alcalina.

Para ello, se puede ingerir mayor cantidad de toronja (pomelo), tomate y bicarbonato de sodio. Hemos puesto un post especial referido al Bicarbonato de sodio que debes leer. Mira debajo.

De la misma manera el consumo habitual de cloruro de magnesio, te ayudará a expulsar los cálculos. También puedes encontrar este articulo en este mismo blog, en el cual podras ver también otras maravillas del cloruro de magnesio. El enlace lo encontrarás debajo.

Disminuye el consumo de purinas que están contenidas en los extractos de carne, salsas espesas, hígado, riñones, panes dulces, frituras, principalmente.

Para los síntomas o dolores de litiasis renal, puedes poner sobre los riñones, compresas de agua de kión (jengibre). El kión se hierve por unos diez minutos y luego con pañitos o taollas humedecidas se colocan sobre la parte adolorida.

Síntomas de los cálculos

Muchas veces la expulsión de los cálculos es indolora, pero en otros casos produce los llamados cólicos nefríticos, así como molestias al pasar por la uretra y hasta puede ocasionar problemas al orinar y sangrado.

Si los dolores son por detrás de la espalda hacia un costado o delante al costado del vientre en dirección oblicua hacia el pubis, puede tratarse de una expulsión de las piedras desde el riñón.

Los cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena y llegar hasta el tamaño de de unos 5 cms. Pueden ser lisos o con aristas.

Si sigues las indicaciones naturales que te hemos indicado puedes conseguir bastante alivio y sobretodo prevención.

Te pueden interesar los siguientes artículos:

Amor y sexualidad en la vida Ok.

Cuidados del adulto mayor.

Ponle glamour a tu vida.

Cómo ponerse en forma para la vida Ok.

Las maravillas del Cloruro de Magnesio

Las Maravillas del Bicarbonato de Sodio

 

Las maravillas del Anís.