Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Los aparatos de gimnasia. Gimnasia artística.

| 1 Comentario


En todo el año es conveniente hacer ejercicios físicos, en la actualidad la mayor parte de las personas sienten y tienen la necesidad de cuidar  su imagen, de sentirse ágiles y esbeltas, para ello acuden a los gimnasios o compran aparatos y aditamentos de gimnasia  para ser usados en la casa.

La gimnasia, es una buena alternativa para hacer ejercicios. No todo es pesas y hacer crecer los músculos exageradamente.

Dentro  de los aparatos de gimnasia están: barra de equilibrio, barra fija, barras asimétricas, potros, bicicletas, etc.

Los gimnastas  amateurs u olímpicos practican gimnasia artística conocida como gimnasia olímpica la misma que tiene tres modalidades tanto en categoría masculina como en femenina determinándose la:

  • Competición individual general
  • Finales individuales por aparatos
  • Competición por equipos

1.- La competición individual general, consiste en que cada  gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón individual. Al  final participan los gimnastas con mejores puntuaciones obtienen la presea anhelada.

2.- En las  individuales por aparatos, se define al mejor deportista en cada aparato. En esta competición, participan por las  mejores puntuaciones en cada aparato.

3.- La competición por equipos, participan los  equipos con mejores puntuaciones.

Gimnasia artística

La gimnasia artística moderna tiene su origen cuando Friedrich Jahn  profesor  Alemán creó en 1811 un primer espacio para la práctica de gimnasia artística, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

Inicialmente la gimnasia era rigurosamente deportiva.

Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas posteriormente con la evolución de  la disciplina empezaron a aparecer los equipos compuestos, iniciandose así un nuevo mercado en lo referente a la  fabricación y venta de  aparatos a gran escala, y a  nivel mundial empezaron aparecer las:

Barras asimétricas.- Estas son de dos alturas la inferior que fluctúa entre 1.40 y 1.60 centímetros y la superior que va entre 235 y 240 centímetros de altura, estas barras son  de acero y en su base  deben ir separadas por un metro de distancia. Para subir a las  barras el deportista hace uso de un trampolín.

Barra de equilibrio.- La barra de equilibrio se sitúa a 1.20 m. de altura, tiene 10 cms. de ancho y mide 5 m. de largo.

Los gimnastas han de realizar sobre este aparato, una serie gimnástica (saltos gimnásticos), una serie acrobática (elementos de dificultad), una serie mixta.

Salto de potro.- El salto practicado en este aparato caballo, caballete o potro, es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos.

En cuanto  a la gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:

  • Caballo con arcos
  • Barra fija
  • Salto de potro
  • Suelo
  • Paralelas
  • Anillas

Características de los aparatos de gimnasia

El uso de los aparatos  inicia una nueva industria, ya que los  aparatos  deben fabricarse con materiales seguros  como el acero y en sus uniones  por lo general deben evitarse las soldaduras, debido a que se corre el riesgo de que esta unión se rompa y ocasione lesiones al deportista. Cuando se quiera adquirir un aparato  gimnástico se debe tener en consideración lo siguiente:

1.- Comprarlos de buen marca, nunca  en mercados  informales, pues  estos no otorgan la seguridad y la calidad de estas máquinas.

2.- El material debe ser acero, madera o  acrílico.

3.- En los terminales como los  mangos deben llevar un material protector de gaucho o goma.

4.- En el caso de aparatos como  el potro  estos deben de estar  forrados con espuma para evitar  causar daño al deportista.

5.- Las  uniones, agarraderas  o asas deben estas debidamente aseguradas  para evitar caídas.

Finalmente se deben considerar que, los aparatos están diseñados  por edades para niños pre adolescentes y adultos, así como también para adultos mayores. Al adquirirlos deben leerse bien las especificaciones sobre su uso y el material con el que fueron confeccionados.

Asimismo si  queremos  adquirir  aparatos para nuestro uso personal se debe considerar y en lo posible  hacer que un especialista deportivo  recomiende que aparato  comprar y que sea adecuado a la  edad, al uso que le daremos y si la persona que lo usara será  hombre o mujer.

Un aparato gimnástico  debe ayudar a  desarrollar a determinada parte  o a todo  nuestro cuerpo, también se debe recordar que las personas con atrofias, problemas  musculares u óseos, así como personas de la tercera edad deben  hacer uso y realizar  ejercicios con estos aparatos  supervisados por  terapeutas.

Para continuar:

Un Comentario

  1. Pingback: Hoteles de Chile. Visitar hermosos lugares. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.