Los aparatos de gimnasia. Gimnasia artística.
En todo el año es conveniente hacer ejercicios físicos, en la actualidad la mayor parte de las personas sienten y tienen la necesidad de cuidar su imagen, de sentirse ágiles y esbeltas, para ello acuden a los gimnasios o compran aparatos y aditamentos de gimnasia para ser usados en la casa.
La gimnasia, es una buena alternativa para hacer ejercicios. No todo es pesas y hacer crecer los músculos exageradamente.
Dentro de los aparatos de gimnasia están: barra de equilibrio, barra fija, barras asimétricas, potros, bicicletas, etc.
Los gimnastas amateurs u olímpicos practican gimnasia artística conocida como gimnasia olímpica la misma que tiene tres modalidades tanto en categoría masculina como en femenina determinándose la:
- Competición individual general
- Finales individuales por aparatos
- Competición por equipos
1.- La competición individual general, consiste en que cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón individual. Al final participan los gimnastas con mejores puntuaciones obtienen la presea anhelada.
2.- En las individuales por aparatos, se define al mejor deportista en cada aparato. En esta competición, participan por las mejores puntuaciones en cada aparato.
3.- La competición por equipos, participan los equipos con mejores puntuaciones.
Gimnasia artística
La gimnasia artística moderna tiene su origen cuando Friedrich Jahn profesor Alemán creó en 1811 un primer espacio para la práctica de gimnasia artística, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.
Inicialmente la gimnasia era rigurosamente deportiva.
Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas posteriormente con la evolución de la disciplina empezaron a aparecer los equipos compuestos, iniciandose así un nuevo mercado en lo referente a la fabricación y venta de aparatos a gran escala, y a nivel mundial empezaron aparecer las:
Barras asimétricas.- Estas son de dos alturas la inferior que fluctúa entre 1.40 y 1.60 centímetros y la superior que va entre 235 y 240 centímetros de altura, estas barras son de acero y en su base deben ir separadas por un metro de distancia. Para subir a las barras el deportista hace uso de un trampolín.
Barra de equilibrio.- La barra de equilibrio se sitúa a 1.20 m. de altura, tiene 10 cms. de ancho y mide 5 m. de largo.
Los gimnastas han de realizar sobre este aparato, una serie gimnástica (saltos gimnásticos), una serie acrobática (elementos de dificultad), una serie mixta.
Salto de potro.- El salto practicado en este aparato caballo, caballete o potro, es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos.
En cuanto a la gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:
- Caballo con arcos
- Barra fija
- Salto de potro
- Suelo
- Paralelas
- Anillas
Características de los aparatos de gimnasia
El uso de los aparatos inicia una nueva industria, ya que los aparatos deben fabricarse con materiales seguros como el acero y en sus uniones por lo general deben evitarse las soldaduras, debido a que se corre el riesgo de que esta unión se rompa y ocasione lesiones al deportista. Cuando se quiera adquirir un aparato gimnástico se debe tener en consideración lo siguiente:
1.- Comprarlos de buen marca, nunca en mercados informales, pues estos no otorgan la seguridad y la calidad de estas máquinas.
2.- El material debe ser acero, madera o acrílico.
3.- En los terminales como los mangos deben llevar un material protector de gaucho o goma.
4.- En el caso de aparatos como el potro estos deben de estar forrados con espuma para evitar causar daño al deportista.
5.- Las uniones, agarraderas o asas deben estas debidamente aseguradas para evitar caídas.
Finalmente se deben considerar que, los aparatos están diseñados por edades para niños pre adolescentes y adultos, así como también para adultos mayores. Al adquirirlos deben leerse bien las especificaciones sobre su uso y el material con el que fueron confeccionados.
Asimismo si queremos adquirir aparatos para nuestro uso personal se debe considerar y en lo posible hacer que un especialista deportivo recomiende que aparato comprar y que sea adecuado a la edad, al uso que le daremos y si la persona que lo usara será hombre o mujer.
Un aparato gimnástico debe ayudar a desarrollar a determinada parte o a todo nuestro cuerpo, también se debe recordar que las personas con atrofias, problemas musculares u óseos, así como personas de la tercera edad deben hacer uso y realizar ejercicios con estos aparatos supervisados por terapeutas.
- La ortopedia. Arte y ciencia en ayuda de tu cuerpo.
- Moda. Clara Ibarguren. Verano.
- Dientes manchados. Limpieza dental.
- Turismo en Japón. Sitios turísticos Japón.
- La carpintería. Herramientas que lo hacen más fácil.
- Jardinería. Herramientas que no deben faltarte.
- Gimnasio. Escoger tus Máquinas de gimnasio.
- Vestidos. Moda. Alvina Valenta.
- Esquí acuático. Deporte de alta emoción y adrenalina.



April 2, 2012
|
Posted by Instituto Vital

Categories:
Tags:




Trackbacks / Pingbacks