Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Lo bueno y lo malo del Pan Integral.

| 4 Comentarios


panintegralLos alimentos con fibra han demostrado su gran valor para la salud, mira también la receta del pan integral.

El pan integral viene aumentando las preferencias del público en casi todo el mundo.

Hasta hace una década, encontrar pan integral en las panaderías del barrio era poco común. Ahora, ya se le encuentra y se prefiere, debido a las bondades que se han promocionado.

Definitivamente que el pan integral es mucho mejor opción que el pan de harina blanca. Sin embargo, esta opción está aún alejada de nuestras mesas ya que la mayor parte de panaderías no tienen el pan integral verdadero.Casi todas las panaderías comunes, por no decir todas, utilizan harina blanca a la que agregan salvado de trigo y/o colorantes oscuros. Esto en la realidad sigue siendo pan blanco, ligeramente mejorado.

Alimentos con fibra

Si bien es cierto contienen más fibra, no aportan mayores nutrientes, debido principalmente a que en el proceso de pulido del grano de trigo se le extrae el germen que es considerado uno de los elementos más valiosos en la nutrición.

El pan tiene unas 4 calorias por gramo, sin embargo, la mantequilla, chorizo, frituras u otros que se le puede agregar tienen mucho más. Lo ideal es comer el pan con pocos agregados si no desea aumentar de peso.


El mito de desechar la miga para no engordar es más psicológico, ya tanto la miga como la corteza tienen los mismos componentes y lo que está haciendo en realidad es tirar el dinero, ya que comiendo la miga, compraremos menos pan.

El pan se hace generalmente de trigo. Los cereales como el maíz, avena, cebada, no contienen suficiente cantidad de gluten para elevarse. Solo el trigo y el centeno tienen estas propiedades.

El problema de la harina blanca es que produce desmineralización en el organismo debido al exceso de almidón. Adicionalmente para su elaboración se utilizan blanqueadores, mejorantes, oxidantes, estabilizantes y demás para mejorar su volumen y rendimiento, que de por pueden ser nocivos si se cosumen por mucho tiempo.

Ahora bien, tanto el pan blanco como el integral si los comes demasiado te engordarán, pero el integral por su contenido de fibra produce sensación de saciedad, mientras el blanco produce mayor ansiedad de comer.

Prueba con hacer pan integral en casa.

Prueba con hacer pan integral en casa.

Esto hace que el dicho “eres tan bueno como el pan”, probablemente no sea tan bueno decirlo.

Calorias del pan y galletas

Si se quiere adelgazar, es preferible comer pan, y no galletas de harina de trigo, sean o no integrales, ya que las galletas contienen mas grasa.

En todo caso, si tienes mucho exceso de peso, la recomendación sería dejar el pan, de cualquier tipo.

Antiguamente, nuestras comunidades nativas se alimentaban de papas, camotes, yucas, cereales diversos. Comer de esta manera es más beneficioso para el metabolismo.

La quinua, avena, cebada, en grano son mucho más recomendables, para lo que se tiene que cambiar de costumbres alimenticias.

El pan más es una costumbre que no debe ser utilizada indiscriminadamente. Es un producto más, no el único producto para el desayuno o almuerzo. Se debe variar día a día o en todo caso no tener excesos de ningún producto.

Pan integral casero

Puedes intentar hacer un pan casero de vez en cuando. Recomendando conseguir harina integral. El trigo integral si te garantiza un producto nutricional saludable.

Hacer pan también puede ser divertido adicionalmente a que tienes la garantía de una receta de pan integral verdadera.

Si te animas a hacer tu propio pan, si no consigues harina integral, puedes agregarle semillas de girasol, germen de trigo, pasas, nueces, salvado.

La receta del pan más recomendable incluye un buen amasado y dejar reposar la masa convenientemente.

Con la receta del pan casero, ya no tienes que agregarle mas ingrediente para hacerte un emparedado. Y será un producto alimenticio mucho más completo.

Existen ahora, a precios muy asequibles, máquinas caseras de hacer el pan, que hacen todo practicamente solas y que es una excelente alternativa para la vida Ok.

El pan blanco, no debe ser un alimento de mayor relevancia. De hecho, en las últimas décadas no ha aportado mayores soluciones a la alimentación, tan sólo como parte una costumbre o para las insalubres comidas rápidas.

El pan integral derivado del trigo integral si puede mejorar la alimentación y la salud, debe procurarse que tengan los mejores ingredientes. Si no lo haces en casa, lee las etiquetas y fíjate que diga harina integral, más no harina blanca enriquecida o agregado de salvado.

A raiz de la difusión que se hace al consumidor, cada vez más se aprende a comer saludablemente, por ello, siempre debes leer las etiquetas y por supuesto aprender a leerlas.

Te recomendamos leer:

La vida una fiesta permanente.

Exito y felicidad juntos.

Las grandes propiedades del agua oxigenada.

Aceite de oliva de primera presión en frío.

Las maravillas del Cloruro de Magnesio

Las maravillas del Anís.

Las maravillas de la menta.

Las maravillas del Ginseng.

Incrementa en tu vida 14 años

Otro de tus alimentos que será tu preferido, el muesli.

4 Comentarios

  1. hola Maika!
    no es conveniente no consumir hidratos, ellos son la principal fuente de energía física y mental, producen saciedad y buen humor; consume PAN INTEGRAL CASERO todos los días, y si le agregas semillas, salvado de avena o avena.. mucho mejor!
    Para controlar el peso deja: las grasas animales, los lácteos enteros, todos los alimentos industrializados, la harina refinada, el azúcar, el café, té y alcohol;
    usa poca sal (si es marina mejor );
    consume: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, miel y stevia (para endulzar sin calorías ) y 1 huevo x día
    bebe: 2 litros de agua x día, malta, té de hiervas y jugo natural de frutas;
    ejercicios: siempre! todos los q gustes! caminar; bailar, hacer gimnasia, deportes, etc!

  2. ola que tal? yo quisiera decir que la vez que me quede delgada entrenando 1h/dia 5 dias semanales es cuando deje el pan que tienes que tomar hidratos.. me decian pero si los sustituyes con cereales integrales… pues también tomas. pero luego llega el efecto rebote y vuelves a caer yo me lo tome a pecho y volvi a coger kg. pero si lo hubiese controlado en su justa medida en vez de quitarmelo todo… no te llega la ansiedad después aunque si te puedes quitar del tabaco, alcohol porque no del pan? acaso manda el en nosotros o al contrario? en fin pienso que cada persona es un mundo saludos

  3. Pingback: Los adecuados niveles de colesterol para la vida Ok. | Vida Ok

  4. Pingback: Tratamiento natural de la diverticulosis. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.