¡Tengo Cáncer!,  ¡Tengo un tumor! Hombres y mujeres tiemblan de terror cuando de pronto descubren o les detectan que les ha aparecido en alguna parte de su cuerpo un tumor o un bulto.

No hay por qué alarmarse, ni entrar en pánico seguramente es un Lipoma de origen mesenquimatoso, esta protuberancia o hinchazón es  de tipo benigno, inocuo,  es un tumor grasoso, suave que va creciendo poco a poco.

No tiene raíz y se ubica entre la piel y la capa subyacente del músculo, y se mueve no demanda un tratamiento especifico mas si su ubicación esta en un lugar incomodo y causa dolor  tal vez porque está situado cerca a un nervio y lo presiona.

Los lipomas se pueden extirpar sin ningún peligro ya que en definitiva no se trata de un Liposarcoma (tumor cancerígeno maligno), generalmente salen en el cuello, brazos, piernas, hombro, espalda y son bastante pequeños no más de 5cms, pero pueden crecer hasta 10 cms. y ser molestosos sobre todo estéticamente

Asimismo, pueden tener formas muy variables y suelen aparecer por lo general  en las personas a adultas  a partir de los 45 años, la única secuela es la estética.

Origen de los lipomas

Las causas de su aparición son un misterio suelen aparecer después de un golpe,  los genes juegan un papel muy importante, así como la adiposidad y la obesidad.

Los estudios más recientes describen que su procedencia podría deberse a que estemos contaminados, mediante la ingesta de agua de grifo y pescados con ciertos componentes, si la hinchazón se presenta de forma repentina dentro de las 24 y 48 horas se podría tratar de una infección.





Tipos de lipomas.

Se conocen dos tipos  bastante definidos: Cutáneo o superficial localizados en tejidos blandos y Profundos o subfacial, cuando su origen es pro delimitado

Histológicamente existen cuatro formas de lipomas:

1.-Angiolipoma nódulo doloroso hipodérmico

2.-Fusocelular es indoloro, consistente, tejido graso y generalmente se ubica en el cuello o espalda.

3.-Pleomorfico, lesión bastante rara tiene la consistencia de células gigantes que se pueden confundir con un tumor maligno.

4.-Intramuscular se localiza en las piernas. y siempre es bastante grande

Tratamiento de los lipomas

Los lipomas, no requieren tratamiento especial sin embargo hay dos  formas  de extraerlos por, liposucción y por escisión.

Las prominencias causadas por golpe o herida se pueden tratar con desinflamantes, descanso, hielo, presión de la zona afectada.

Las demás necesariamente deben, ser consultadas y examinadas por el médico antes iniciar cualquier tipo de tratamiento, sobre todo si la protuberancia apareció en forma inexplicable

Liposucción es una forma de tratamiento mediante la cual se usa una jeringuilla y una aguja grande para extraer la sustancia grasosa, se realiza en una zona donde la cicatriz no sea visible.

En esta modalidad se aplica la mesoterapia que son inyecciones con disolventes como ( fosfatidilcolina o deoxycolato de sodio al 5% ), no hay garantía de que el tumor desaparezca por completo. Asimismo también se usa la micro liposucción con ultrasonido

Por escisión se extirpa el tumor a través de una operación quirúrgica Este tratamiento es el más usado en el mundo por sus excelentes resultados, pero es necesario que lo ejecute siempre un especialista.

Hay dos formas de realizarlo (por enucleacion cuando los tumores son pequeños) y (extirpación cuando los tumores son grandes).








Es recomendable que antes de extirparlos el médico tome una pequeña porción del tejido para  analizarlo y determinar si puede ser un liposarcoma, aunque esta posibilidad es remota es necesario que se efectué este análisis.

Finalmente, existe la posibilidad de que se apliquen Esteroides con este método se encoge o diseca el lipoma pero no se elimina.

Tratamiento Natural de lipomas

También existe un tratamiento natural, según los, naturopatas  la mejor forma de eliminar un Lipoma,  es con la aplicación de una fuerte dosis de  encimas naturales,  pues  siendo los lipomas acumulaciones de grasa en el cuerpo,  si son tratadas a tiempo se eliminan.

Según el Dr. Neil Solomon,  el jugo del Noni es uno de lostratamientos eficaces de forma natural.

El consumo de avena cruda, previamente remojada la noche anterior, ayuda a que no salgan más y en diversos casos tienden a disminuir.

Se puede probar igualmente con el té rojo, que combate las grasas inncesarias del cuerpo, da resultados en determinados casos de lipomas.

Casos de lipomas en los órganos y en el cuerpo

Neuralgia de Trigeminal, originada por un lipoma del cerebelo se recomienda una operación quirúrgica para extirparlo,  se aclara que los resultados de la operación esta relacionado con la zona del cerebro en que se localice el lipoma.

Lipoma primario del escroto, se origina en el escroto y se transforman en la cuerda  espermática son de tamaños variados.

Lipoma debido a las concentraciones uterinas lipoma, son neoplasmas pélvicos muy raros compuesto por tejido adiposo.Síndrome y lipoma de la muerte infantil  súbita: es presencia de tejido  graso en el canal espinal.

El lipoma de Parosteal, es benigno y primario no frecuente del hueso sus características son similares a un lipoma común.

Los arborescens del lipoma se originan con una  lesión  intra-articular rara que afecta  generalmente a la rodilla.

En conclusión, un lipoma no mata no es maligno, es un tumor benigno y no debe ser motivo de alarma exagerada.

Muy interesantes:

Sal Marina. Alimentos con sodio.

Andropausia.

Alimentacion durante el embarazo. Antojos.

Bioflavonoides.

Contracturas musculares.

Vestir en el trabajo. Vestir bien.

Mascarillas caseras para la cara.