Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Lima, Limón. Muchos Beneficios.

| 1 Comentario


El limón tiene muchos beneficios y propiedades, deberías consumirlo con mayor continuidad, mira porque.

En épocas calurosas, nada como un jugo de lima o limón bien helado, en realidad los cítricos, son excelentes no sólo para paliar la sed sino también para otorgarnos vitamina C.

La lima no podía quedar fuera de esta serie de frutas, como la mandarina, naranja, carambola etc.

En algunos países la lima es un tipo de fruta dulce y el limón es una fruta ácida, aquí nos referimos al limón ácido. Ambas son muy aromáticas.

Hay frutas que se consumen frescas y otras que gran parte de su producción están destinadas a la industrialización, una de ella es la lima, mediante un proceso se obtiene, aceite esencial destilado, terpenos, pectinas, jugos y ácido cítrico.

La lima es una fruta exótica y muy aromática perteneciente a la familia de los cítricos. Existen muchas variedades de limón generalmente son de tamaño pequeño, color verde o amarillo, un sabor dulce-ácido y a veces amargo, posee una pulpa carnosa dividida en refrescantes y jugosos gajos. Por lo general no tiene semillas o las tiene en muy poca cantidad.

Sin limón muchas delicias culinarias no serían posible, como por ejemplo el cebiche, muchas salsas gourmet o cocteles.

La lima, es un fruto del limonero, de forma esferoidal aplanada y de unos cinco centímetros de diámetro, pezón bien saliente de la base, corteza lisa y amarilla, y pulpa verdosa, dividida en gajos, comestible, jugosa y de sabor ácido.

La lima, o limón peruano, Citrus aurantifolia (Christmas) Swing, es oriunda de Birmania, Malasya y las islas de Indonesia, de allí pasó a la India y desde ese país fue llevada a las zonas del Mediterráneo. En la actualidad se cultiva en casi todo el mundo especialmente en los países tropicales.

Es la especie del género Citrus que necesita mayor cantidad de energía calórica para desarrollar y producir sus mejores calidades y variedades. Las más conocidas son:

La lima mexicana (Limón criollo) recibe los nombres de: limón gallego, West Indina lime.

La Lima Tahití (Lima Persa, Bearss), de origen desconocido, asignándole en las diversas regiones productoras diferentes denominaciones. Es un híbrido triploide, donde uno de los padres es una lima ácida y el otro, o es una lima ácida o una cidra. La Tahití o Bearss conocida como limón sin semilla es grande pero tena poca acidez.

Limón Eureka (Limón europeo) surgida como una planta fortuita de semilla de un fruto de origen italiano (CHAPOT, 1975). Es la más cultivada, ya que su entrada en producción es rápida y sus floraciones son escalonadas se destaca por ser un árbol pequeño, casi sin espinas, de fruto pequeño, elíptico u oblongo, corteza lisa y de espesor medio, de color amarillo, con pezón pequeño y base redondeada o ligeramente prominente.

Propiedades lima

La lima tiene un alto contenido nutricional.

1.- Las limas contienen un 96% de agua.

2.- Tienen hidratos de carbono.

3.- Es una rica fuente de vitamina C.

4.- Aporta ácido cítrico y minerales como el potasio y el hierro.

5.- Contiene: magnesio, potasio, ácido fólico, ácido cítrico, flavoides, aceites esenciales, beta-caroteno, antioxidantes y sustancias de acción astringente.

Beneficios lima

En relación a la salud la lima es muy beneficiosa.

1.-Es muy diurética, recomendable para la retención de líquidos.

2.- Tiene propiedades anticancerígenas.

3.- Sus propiedades son depurativas y reconstituyentes.

4.- La lima contribuye a reforzar el sistema inmunológico.

5.- Combate el estrés, enfermedades de la piel, la gota, artritis, la anemia ferro patica, la diarrea.

6.- Alivia problemas cardiovasculares y degenerativos.

7.- Calma la fiebre y contrarresta la arteriosclerosis.

8.- El té de cáscara de lima facilita la digestión, combate los gases y tonifica los nervios.

9.- Ayuda a quemar grasas y por su bajo valor calórico, es excelente para las dietas adelgazantes.

10.- Es un gran desinfectante, tiene propiedades astringentes, propicia la producción de colágeno, el fortalecimiento de los dientes, los huesos, la resistencia a infecciones y el equilibrio del sistema nervioso.

Está contraindicada para personas con problemas, digestivos como: acidez, úlceras y gastritis. Aunque contradictoriamente puede sanar ciertos tipos de gastritis.

La lima generalmente no se consume como fruta fresca, sino sólo su zumo. Tiene diversos usos culinarios, siendo muy apreciada en la cocina mexicana y asiática. Se emplea para aliñar ensaladas, aderezar platos, en salsas y dar sabor a pasteles y tartas o tortas.

El imón se emplea también para rociar pescados y mariscos, como acompañante de carnes, en la preparación de diversas bebidas refrescantes y alcohólicas. Se emplea además para potenciar el sabor de otras frutas y en la elaboración de jaleas, mermeladas, helados y sorbetes.

Los principales países productores de limas son en Europa: España, Italia, Portugal. En el mundo: Brasil, México, Estados Unidos Jamaica, Haití, Martinica, Kenia, India y Egipto. En España hay pequeños cultivos de limeros. En Perú se produce ambas variedades en cantidades apreciables.

No te pierdas:

Un Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.