Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Las vainitas. Propiedades. Beneficios.

| 5 Comentarios


Las vainitas conocidas también como: Alubias, ejotes, chauchas, habichuelas, judías verdes, porotos verdes o Green beans en inglés, son muy verduras muy exquisitas y suaves que se pueden ingerir en platos, de una y mil maneras .

Esta planta papilionácea, nos aporta muchos nutrientes que nos mejora la calidad de vida.

Sus calorías son bastante bajas al igual que el azúcar, contiene fibra en cantidad moderada. Todas sus propiedades nutritivas son un gran aporte de salud para el organismo de todos y cada uno de los miembros de la familia.

Se cocine salteada o en ensalada o guisada con pollo, carne o jamón, tienen un sabor muy exquisito y es una excelente forma de que, la familia consuma más verduras y tenga una nutrición correcta para su buen desarrollo.

Propiedades las vainitas

– Los minerales que más destacan son el hierro, el magnesio y el potasio. Son ricas en vitaminas A, B6 y C.

– Contienen ácido fólico y fibra.

El calcio, de su vaina, contribuye al crecimiento de los niños, en el embarazo, en la menopausia y en enfermedades como la osteoporosis.

Beneficios de las vainitas

Las propiedades que contienen las vainitas son variadas y nos ayudan a conservar una buena calidad de vida:

  • Contribuyen a disminuir el colesterol y evita trastornos coronarios.
  • Es diurético y depurativa, ayudan a reducir el contenido de grasa en las arterias.
  • Es un buen anti anémico. Las vainitas son una fuente de hierro y muy recomendables para incluir en la dieta de los que padecen anemia.
  •  El consumo de vainitas baja el nivel de azúcar en la sangre, por lo que es recomendada para diabéticos.
  • Ayuda a aliviar dolores reumáticos.

Para comer vainitas se debe tener en cuenta lo siguiente:

– Son económicas (su costo es muy bajo considerando lo que nos aporta).

– Las encuentran con facilidad en cualquier supermercado o mercado.

– Son fáciles de preparar y muy adaptables lo que nos permite crear varios tipos de platos, recetas y ensaladas.

-Tienen un sabor bastante agradable pudiéndose mesclar en la práctica con todo.

Cocinar las vainitas

Las vainitas tienen infinidad de usos y recetas. Hay unas ideas para que inicies tu etapa de nutrición y empieces a probar los exquisitos platos experimentado mezclas y colores que los que podrás sacar de las diferentes recetas y preparaciones y has que tu familia las consuma con frecuencia.

Antes de que empieces a cocinar toma nota de los consejos.

1.- Para cocinarlas: Pon agua con sal en una olla y cuando esté hirviendo el agua añade las vainitas, esperas que vuelva a hervir, dejas cocinar por unos minutos y revisas a que estén poco cocinadas, firmes, cocinadas pero crocantes. Escurres el agua y le metes en el chorro de agua fría.

2.- Para comer las vainitas es  mejor comerlas cocinadas, mucho mejor si las cocinas “al dente” es decir que queden crocantes, un poco duritas.

 Cuando compres vainitas, prefiere las más delgadas porque generalmente son más tiernas y se cocinan en pocos minutos. Para que se cocinen más rápido, lavas las vainitas y quitas los extremos, las cortas de acuerdo al tamaño que quieras pero con cortes diagonales, así quedan mejor y se cocinan más rápido.

Vainitas con huevo

Cocina las vainitas en largos de 3 cms., pon en una sartén aceite, ajo, unos pedacitos de ají (si te gusta un poco picante), sal, pimienta negra y un poco de comino, añade las vainitas a esta mezcla y deja que los sabores se junten por unos minutos. Bate 1 ó 2 huevos con un poquito de sal y poco a poco pon el huevo sobre las vainitas y revuélvelo hasta que la mescla se homogenice y el huevo este cocinado.

Menestra de verduras.

Cocina las vainitas en largos de 4 cms., y verduras como zanahoria en bastones, brócoli y coliflor. Cocina todas por separado para que conserven su color y no se vayan a cocinar unas más que otras, recuerda que las verduras deben estar crocantes, firmes, no demasiado cocinadas.

Coloca las verduras en un recipiente y adereza con aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta negra recién molida. Es un excelente complemento de carnes rojas o blancas, si estás a dieta, mézclalos con una lata de atún en agua o un huevo hervido y prueba una ensalada baja en calorías y con las proteínas que necesitas.

Ensalada de vainitas, tomate y nueces

Cocina las vainitas en pedazos de 4-5 cms, corta 1 o 2 tomates en cuadraditos y añade nueces picadas. Prepara un aderezo para estas verduras hecho con ½ taza de ellas. Mezcla el aderezo (aceite de oliva, sal, pimienta) con la ensalada y sírvela con pasta, con pescado o como acompañante del plato principal o como entrada.

Es importante leer:

Clavo de olor. Propiedades.

El brindis. Momentos. Origen.

La caña de azúcar. Características.

Orégano. Beneficios. Recetas.

La cerveza.

La papa. Propiedades.

El esguince. Tipos. Causas. Tratamiento.

Siameses. Clasificación.

5 Comentarios

  1. Hoka Carmen, el nombre vainita proviene de vaina o funda. También se denominan a las cáscaras de las semillas. Tiene otras acepciones totalmente diferente, pero, no viene al caso por el motivo de tu pregunta. Vainita en todo caso es un diminutivo de vaina que se le da en varios países.

  2. Gracias la informacion es basica m gustaria saber el porque lleva el nombre d vainita

  3. MUY EXCELENTE

  4. Gracias por darnos tan importante información con relación a las propiedades de los alimentos y sus diferentes maneras de prepararlos. que tengan feliz dia.

  5. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.