Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Las vacunas. Efectivas contra las enfermedades.

| 1 Comentario


Las vacunas han permitido eliminar grandes enfermedades en la historia, mira sus principios y utilidad.

Las vacunas hacen que los niños se enfermen, teoría errónea que circula en la boca de las  madres y padres de familia, debido a que como cualquier medicamento que se suministra, estas tiene una reacción en el bebé y en general en todos los niños.

Siendo las más constantes, a nivel local el dolor, la inflamación, enrojecimiento y a veces fiebre, en realidad estos son factores de reacción secundarios.

En épocas antiguas, había mortandad masiva, debido a las epidemias y plagas porque no había de parte de los gobiernos políticas de planificación para prevenir enfermedades.

Vacunas contra enfermedades

En la actualidad  a nivel mundial se cuenta con las vacunas que son medicamentos  biológicos que se aplican a personas sanas y provocan la generación de anticuerpos que actúan protegiendo el organismo y generando la capacidad le ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección y  la capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.

Las vacunas contra  enfermedades bastante peligrosas como:

Hepatitis A.

Hepatitis B.

Difteria.

Tétanos.

Tos ferina.

Poliomielitis.

Sarampión.

Rubéola.

Meningitis meningocócica C.

Hoy por hoy las vacunas son las medidas sanitarias más beneficiosas que  ha producido  la humanidad a través de la ciencia, ya que previene enfermedades  y protege de la muerte a las personas que son vacunadas.

Por  ejemplo mediante las vacunas se han erradicado a nivel  mundial el alto índice de enfermos por poliomielitis, viruela, sarampión enfermedad que causaba  encefalitis y minusvalías psíquicas hace  sólo unos años,  ya casi no tenemos  casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétano, la Hepatitis B, etc.

No  sólo los niños se benefician  con el suministro de vacunas , los adultos  también en la actualidad son beneficiados ya que se protegen contra los gérmenes del  tétano, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola entre otras.

Los seres humanos deben vacunarse obligatoriamente desde el nacimiento hasta los 14 ó 16 años y en forma eventual los adultos.

Para evitar padecer determinadas enfermedades, así como sus consecuencias y complicaciones. Cuando la vacuna es  suministrada en nuestro cuerpo produce anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene.

Estos anticuerpos destruirán, a los gérmenes que ocasionan las enfermedades. Este accionar nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microorganismo agresor.

Vacunas para niños

La vacuna no se aplica a inopinadamente, ésta debe ser suministrada por personal profesional médico o por el pediatra en el caso de los niños por ejemplo:

-  La primera vacunación infantil sesuministra en el centro de salud  donde ha nacio el bebé. Recibiendo allí  su primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B. A partir de esta fecha, las vacunaciones se irán administrando a los 2 meses de edad, a los 4 meses, 6 meses, 15 meses, 18 meses, 4 años, 11 años y 14 años.

Sin distingos los niños deberán recibir las siguientes vacunas:

- Vacuna anti hepatitis B (HB).
- 3 dosis según tres etapas equivalentes: 0, 1, 6 meses o 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses, todas acondicionadas  para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.), siendo las dos primeras aplicaciones  también acondicionadas  para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +).

- Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina a celular (DTPa/Tdpa).

- 6 dosis: primera vacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis) con DTPa; a los 4-6 años (quinta dosis) y a los 11-14 años (sexta dosis) con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).

- Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI).

  • 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
  • 4 dosis: primera  vacunación a los 2, 4, 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).

Vacuna relacionada  al meningococo C (MenC).

- 3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 ó 6 meses y la tercera entre los 12 y 15 meses de edad.

Vacuna relacionada  al neumococo (VNC).

- 4 dosis: las tres primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (cuarta dosis).

Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).

- 2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera a los 12-15 meses, de preferencia  a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, prioritariamente  a los 2 años.

- Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).

Sólo para niñas. 3 dosis entre los 11 y los 14 años. Pauta de vacunación según el preparado comercial.

Vacuna contra  la varicela (Var).

2 dosis: la primera a los 12-15 meses, prioritariamente  a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes.

Vacuna antigripal (Gripe).

- Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo y sus convivientes (mayores de 6 meses). Una dosis en mayores de 9 años; entre 6 meses y 9 años se administrarán 2 dosis la primera vez con un intervalo de un mes, y en los años siguientes, si persiste el factor de riesgo, vacunación anual con 1 dosis.

Vacuna antihepatitis A (HA).

2 dosis, con un intervalo de 6-12 meses, a partir de los 12 meses de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad intermedia o alta, o por pertenecer a grupos de riesgo.

Por lo general las vacunas con una o varias dosis protegen del padecimiento de la enfermedad para toda la vida. Otras como el tétano y la difteria necesitan dosis de refuerzo para recuperar la protección adecuada. No tengas miedo vacúnate y vacuna  a tus hijos.

No te pierdas:

Un Comentario

  1. Pingback: El embarazo. Cambios en el cuerpo. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.