Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Las perlas. Tipos de perlas preciosas.

| 3 Comentarios


Utilizar perlas te conviene.

Las perlas te ayudarán a mejorar tu presencia en todo lugar y hora.

Las perlas preciosas son hermosas y tienen energía de prosperidad, mira lo que debes saber de sus diversos tipos.

Qué maravilla recibir de regalo, un collar de perlas, unos pendientes, un anillo de perla, definitivamente te cambiará la vida, con seguridad una joya así le dará un toque de sencillez y elegancia a tu vestuario.

Imagínate tener un collar de perlas preciosas producidas una sola vez por cientos de moluscos llamados ostras, que reaccionan ante cualquier objeto extraño que se introduce en su organismo, cubriéndolo lentamente con varias capas de una sustancia ,mezcla de cristales de carbonato de calcio y una proteína llamada conchiolina.

El origen de la perla es incierto, se sabe en forma fehaciente que los habitantes de los pueblos antiguos  fabricaban joyas en base a perlas. Como era muy raro tenerlas, el valor de las joyas se elevó, razón por la que eran usadas por las personas que tenían mucho poder adquisitivo, como los gobernantes y acaudalados comerciantes.

En Roma por ejemplo el uso de las perlas sólo estaba destinado a las mujeres de la clase alta romana, a las de rango inferior les estaba prohibido llevarlas.

En la etapa del Renacimiento en, varios países europeos aprobaron leyes prohibiendo el uso de perlas por ciudadanos que no pertenecieran a la nobleza.
Hasta inicios del siglo XX, las perlas naturales eran un lujo que sólo estaba al alcance de la gente  adinerada o famosa.

En 1916, el reputado joyero francés Jacques Cartier compró su famosa tienda en la Quinta Avenida de Nueva York cambiando dos collares de perlas por la valiosa propiedad.

En la actualidad se practica el cultivo de perlas el consumo de ellas está a disposición de la persona que pueda adquirirlas, cabe anotar que las perlas cultivadas tienen las mismas propiedades que las perlas naturales y se cultivan en ostras vivas. La diferencia radica en que estas contienen un poco del aliento humano.

Cuando se adquiere un objeto de perlas tienes la opción de escoger el tono que quieras, varía desde el blanco al blanco plateado, crema, amarillo, rosado, verdoso, azulado y negro. La forma de una verdadera perla nunca será redonda su forma es irregular debido a sus condiciones de crecimiento.

Cuando se quiere valorizar una pieza con perlas o una sola perla de debe considerar estos factores:

  • Forma deseable por ejemplo, las esferas perfectas o las lágrimas.
  • Rareza de su color casi toda la gama entre el blanco y el negro.
  • La talla.

Tipos de perlas preciosas

Las perlas son de dos tipos las naturales y las cultivadas, se forma dentro de una molusco.

I.- Perla Natural.- Se forma cuando un agente irritante se introduce en un molusco, la que como mecanismo de defensa, segrega un fluido para cubrir la irritación. La recubre muchas veces  hasta que se forma una perla brillante. Debido a la explotación indiscriminada es muy raro obtener  una perla natural.

II.- Perla Cultivada.- El agente irritante es implantado quirúrgicamente al núcleo o perla de una madreperla. El mejor núcleo procede de un mejillón, los periodos de cultivo fluctúan entre tres y ocho años.

III.- Perla Freswater.- Esta perla se obtiene del  molusco Ikekou -Unio Margaretafera  Oyster – y del Cumingi de Hyriopsys ambos de agua dulce, que pueden producir cuatro o más perlas simultáneamente, de diferentes colores y formas. Requieren un tiempo de cultivo entre los 3 y 8 años. Estas perlas tienen un alto contenido de nácar y sus formas son diversas al igual que sus colores y tamaños, llegando a alcanzar los 16 mm.

IV.- Perla Japonesa.- Proceden de la Ostra Akoya  de agua salada,. Esta perla tiene un crecimiento difícil, debido a las técnicas de cultivo con nucleación sintética que se usa.

Estas perlas tienen una redondez casi perfecta su iridiscencia intensa con tonos que varían según proceso de cultivo, obteniéndose variedades del blanco, rosa y crema.

V.- Perla China.- También, provienen de la Ostra Akoya de agua salada, esta perlas no alcanzan el nivel de la perlas japonesas.

VI.- Perlas Australianas.- Se trata de un tipo de Perla magnífica y excepcional. Cultivadas en aguas saladas del norte de Australia, destacan sus iridiscencias plateadas, alcanzando tamaños apreciables.

VII.- Perla Negra Tahitiana.- Cultivadas mayormente en  aguas saladas de la Polinesia Francesa, y no en Tahití como su nombre indica, estas perlas no son totalmente  negras.

Su gama de colores se extiende desde los grises con iridiscencias verdes, naranjas, magenta o doradas, hasta los más intensos azules cobalto. Su tiempo de cultivo es de 2 a 3 años. Debido, a que la vida de las ostras es corta las perlas son bastante irregulares en su superficie las perlas que se obtienen sin defecto alcanzan valores altos en el mercado de la joyería.

VIII.- Perlas Mabe.-  Este tipo de perla se forma cuando uno o más- núcleos hemisféricos (de concha o de plástico) son pegados a la concha de la ostra, debajo del manto del organismo.

Después de un período de cultivo de 6 a 24 meses. Como son fáciles de obtener, tienen un precio relativamente menor al de las perlas libres o redondas. Alcanzan precios elevados si son piezas bellas de alta calidad, y tamaño.

IX.- Las perlas de imitación son productos artificiales, fruto de un proceso productivo que genera millares de productos idénticos. En este caso se sumerge un grano de cristal en una solución hecha de derivados del pescado. La capa sobre el cristal que se genera suele ser fina y tiene un aspecto similar a la perla natural.

X.- Las perlas de imitación se conocen por muchos nombres. Algunas de sus denominaciones son: Perlas Sell – Perlas de moda – Perlas de estilo – Perlas faux – Perlas simuladas – Perlas orgánicas – Perlas de Mallorca – Perlas de Menorca – u otros nombres regionales, son todos términos que se aplican actualmente a las perlas fabricadas de imitación.

Cuidado con las Perlas falsas

Con este tipo de perlas se debe tener mucho cuidado porque inescrupulosos, las  las hacen pasar por verdaderas: por ello anota estos consejos para que detectes una perla falsa.

  • Muerde la esfera. Las perlas falsas se deslizan a través de los dientes, mientras que en las auténticas se aprecia un acabado arenoso.
  • Arrastra suavemente la perla por la superficie de los dientes superiores. Si se desliza fácilmente, es falsa. Si sientes una ligera y arenosa abrasión, con toda probabilidad se tratará de una perla cultivada o natural.

Si te regalaron un collar de perlas cuídalas mucho. Las perlas deben ser guardadas en temperatura media, son sensibles a los ácidos, el sudor, los perfumes, el alcohol y la laca de cabello., dañan el lustre de la perla.

No las guardes junto con otras joyas de preferencia ponlas en un estuche de terciopelo. Después de  usarla límpialas con un pañito húmedo, periódicamente las perlas deben lavarse con un jabón suave.

La perla peregrina que la usaron muchas reinas, hace más de 400 años. En el siglo XX fue comprada por el valor de 37,00 dólares,  por el actor ya fallecido. Richard Burton, para obsequiárselo a su amada Elizabeth Taylor.

Para continuar:

3 Comentarios

  1. Sesaonal esta notas dela perlas ami en cantan las perlas del mardicen que son de mala suertesera cierto

  2. Pingback: El uso de la sorpresa para el éxito en la vida. | Vida Ok

  3. Pingback: Hoteles de Chile. Visitar hermosos lugares. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.