Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Las maravillas de los encurtidos y pickles.

| 2 Comentarios


Beneficios encurtidos

Tienen beneficios tanto en sabor como para la salud.

Los encurtidos son buenos acompañantes de las comidas, le dan exquisita variedad, pero también te darán salud, bueno saberlo:

La mayor parte de las personas que consumen los encurtidos de verduras llamados también pickles, lo hacen por tener una gama más amplia de sabores y mejorar las sensaciones en la comida, pero realmente los encurtidos tienen maravillosas propiedades.

Una de ellas es que en el proceso de producirlos se generan bacilos que mejoran la flora intestinal. Para producirlos deben cortarse en trozos pequeños, lavarlos muy bien y luego sumergirlos en agua con sal.

Algunos prefieren escaldar los vegetales previamente y así eliminar algunos elementos contaminantes. Para escaldarlos se colocan en agua hirviendo por pocos segundos.

Una de las maravillas de los encurtidos tienen que ver con los lactobacillus que son probióticos que contribuyen significativamente a la salud del sistema digestivo, con ello al sistema inmune y todo el organismo.La forma más común de obtener los probióticos que son microorganismos que ayudan a mejorar la flora intestinal es tomando yogurt u otras leches fermentadas, pero a muchas personas, los productos lácteos no les vienen bien.

En la mayor parte de Asia no se consumen productos derivados de la leche de vaca ya que el ganado vacuno no es común en estas regiones, sin embargo, han conservado una salud mejor que la occidental y en parte se debe al consumo de productos fermentados que producen los probióticos.

La conocida salsa de soya es un alimento fermentado. De hecho el repollo fermentado llamado chucrut se ha venido comiendo hace muchos siglos en China en dónde se llama Suan Cai.

Encurtidos y lactobacillus para la buena digestión

Los encurtidos constituyen una fuente natural de lactobacillus que son muy necesarios para la salud integral de los procesos digestivos, principalmente cuando se está tomando medicamentos y antibióticos que destruyen la flora intestinal.

Entre los lactobacillus que se regeneran se encuentran los: acidophilus, bifidus, plantarum, leichmanii y fermentum. Si se ha detectado deficiencia de la flora intestinal, es conveniente comer diariamente los pickles o encurtidos y disminuir el consumo de protéinas para poder acelerar el proceso de reconstitución de todos los procesos estomacales e intestinales.

No se debe abusar de su consumo por el exceso de sal que pudieran tener, pero como aperitivos y acompañantes de los platos principales deben ser comunes en las mesas.

Si tienes tendencia al estreñimiento, diarreas, gases excesivos y molestias diversas en el abdomen, los pickles te pueden ayudar en poco tiempo de iniciar su consumo.

Los lactobacillus impiden la proliferación de microorganismos dañinos e incrementan la producción de inmunoglobulilinas que son anticuerpos  que contrarrestan los parásitos y alergias, así como otros agentes patógenos.

Le darán mayor variedad y gusto a tus comidas.

Le darán mayor variedad y gusto a tus comidas.

Los encurtidos que se adquieren en los supermercados no tienen una fermentación completa en el agua con sal y luego se les ha agregado vinagre, por lo que la cadena de frío no debe interrumpirse y guardarlos en refrigeración cuando se llegue a la casa.

Aunque de por sí el vinagre si tiene una acidez mínima del 5% matará la mayor parte de bacterias dañinas o necrobacterias.

El mayor riesgo de los encurtidos es la bacteria del botulismo que puede ocasionar severos daños y hasta la muerte, por ello debe adquirirse en lugares con buena higiene. Si lo preparas en casa debes hacerlo con los cuidados debidos.

El mejor encurtido es aquel que tenga por lo menos un mes en salmuera ya que así los lactobacillus se activarán convenientemente. En muchos países las aceitunas se consumen casi exclusivamente en salmuera. La cantidad de sal para la salmuera es aproximadamente dos cucharadas soperas por taza de agua.

Si los encurtidos se hacen solamente con vinagre no tendrán las propiedades de los probióticos buscadas.

Preparación casera

La preparación casera se puede hacer con diversas verduras. Dos semanas serán suficientes siendo óptimo uno o dos meses. Se lavan bien, luego se escaldan en agua hervida. Se cortan en pedazos pequeños y se colocan en una jarra de vidrio con el agua con sal que las cubra por completo.

La jarra se tapa con una gasa y un elástico para que la cierre y protega de insectos u otros objetos extraños por dos días. Si hace mucho calor se puede puede poner en la refrigeradora en la parte baja. Si no hace mucho calor se debe poner la jarra en un lugar fresco y oscuro, por ejemplo dentro de un armario.

Luego de dos días se tapa herméticamente y se deja dos semanas cuando menos antes de consumirla.

Es deseable colocarle unos dientes de ajo para que ayude a la eliminación de algunos agentes contaminantes que se hayan podido flitrar, además que mejorará el sabor.

Te recomendamos leer:

Los Masajes Terapéuticos de la Reflexoterapia.

Nuestro habitat natural, la naturaleza.

Bajo las riendas del amor, o llevar las riendas.

Significado de la Estrella de David.

Los hemisferios cerebrales y el éxito.

Mundos de fantasía para la vida de prosperidad.

La elegancia de los buenos piropos para el éxito.

La memoria del cuerpo en la salud integral.

La mejor opción de alimentación para la vida Ok. El Vegetarianismo.

2 Comentarios

  1. Hola, es fasinante toda la informacion que brindan,no me canso de leer y aprender mas sobre el tema y me gustaria tambien obtener la oferta de los 4 programas de poder mental asi es de que si me pueden mandar la direccion exacta se los agradeseria sinceramente, gracias y sigan con esta maravillosa labor.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.