La salsa de soya se ha difundido en el mundo no solo para la comida de Asia, procedente tanto de China como de sus países vecinos, sino que muchos platos internacionales lo tienen como su ingrediente “secreto”, como es el caso de la comida peruana.

También se le conoce por su nombre chino sillao. Aunque muchos lo pronuncian como sillau. En japonés se llama shoyu. Esta salsa de cocina y de mesa, deriva de la soya.

La soya, es una legumbre y sus propiedades alimenticios son muy beneficiosas, así como la gran cantidad de subproductos que puede generar.

Su nombre en chino es Tai Tou, pero se ha popularizado el nombre en japonés que es “soy”. “Soy” escrito en inglés se transformó en soja. De allí que si se quiere pronunciar en castellano y derivado del nombre japonés será soya y no soja.

Soya en chino es Tai que significa grandeza y Tou frijol. Es decir es un frijol pequeño pero de gran poder.

En muchos países el sillao se adquiere en centros de venta de productos de comida oriental, pero en otros hasta en los negocios de los barrios. Su gran difusión se debe al exquisito sabor que le da a las comidas que contienen tanto verduras como carnes.





Las comidas a las brasas, asados, salteados, al horno, rellenos, frituras, empanadas, a la plancha y todo lo que lleve sal, se enriquece en salud y sabor.

Salsa de soya saludable

La salsa de soya (mal llamada soja), contiene 10 veces mas antioxidantes que el vino tinto. De la misma manera mejora el flujo de la sangre una hora después de haber comido con esta salsa de cocina. Debe tenerse precausión si se sufre de hipertensión, aunque existe salsa de soya con bajo contenido de sal.

Las primeras salsas de cocina en china se hacian de los jugos de la carne que se soltaban al dejarlas en salmuera o agua con sal, para que penetren las especias o la sal durante varias horas. Estos jugos no eran muy saludables, aunque sabrosos.

Con la penetración del budismo y el vegetarianismo, se sustituyó la carne por la soya. La soya se hacía fermentar y para conservarla se añadía sal. El jugo resultante era el sillao. Para la fermentación se emplea un aspergilo (especie de hongo)

Actualmente, para espesarla y darle más sabor se le ha agregado trigo, que combinado con la soya, se deja fermentar como mínimo por un año en agua con sal. Se debe preferir la salsa de soya fermentada, ya sea china o japonesa.

Además del aspergilo, se acostumbra agregarle hongos, como los champiñones, en este proceso.

Existe otro producto sin fermentar, que utiliza colorante de caramelo, jarabe de maíz, extracto de malta y otros ingredientes, que hacen un sillao sin fermentar, que no tiene las propiedades antioxidantes para la salud, aunque si de sabor y nutrición.

En todo caso evita la salsa de soya que contengan productos químicos como los cloropropanoles (mira la etiqueta de los componentes) que son nocivos.

La salsa de soya es uno de los condimentos más antiguos y tradicionales de Asia. En muchos países de occidente se utiliza hace más de 200 años. En Perú, muchos platos tradicionales fueron inventados por los chinos, tales como el lomo saltado, el arroz chaufa, el tallarín criollo, pollo a la brasa, parrilladas, etc.

Arroz chaufa

El arroz chaufa a derivado en los países vecinos de Perú como Chile, Ecuador, Bolivia, como Chaufán. En Perú y algunos otros países a los restaurantes chinos se los conoce como “chifa”, ya que chi faan quiere decir “comer arroz”, o “vamos a comer”.








Entonces el público al escuchar a los chinos que decían chi faan para llamar a la familia a comer, comenzaron a llamar chifa a los restaurantes chinos. Chaufa significa arroz frito y es un plato peruano. En China no existe este plato, arroz chaufa, ya que el arroz debe presentarse siempre blanco.

El arroz chaufa se hace básicamente con sillao, lo que ha popularizado mucho más la salsa de soya.

Salsa para cocinar

En la cocina china, no existe otra salsa más importante que el sillao. En algunos países he podido probar el queso Filadelphia mezclado y batido con sillao, lo que es una de las maravillas de la cocina o aperitivos.

Muchos platos internacionales a los que se agrega cebolla, ajos, tomates y sillao, son más maravillas de la cocina imperdibles. El sillao es imprescindible una vez que lo comienzas a utilizar.

En la comida japonesa se come el sushi con sillao. El sillao se coloca en un platillo o pocillo para remojar los sushis.

Si aún no haz probado la salsa de soya, te invitamos a probarla y descubrir nuevos sabores que te abrirán nuevas sensaciones. Si ya lo haz probado, ahora sabes un poco más de lo que estabas disfrutando.

Te recomendamos que continues leyendo:

Las maravillas del jengibre o kión

Familia feliz y salud familiar.

Food Style, fotos de comida o estilista de comidas.

Los huevos, verdades y mitos.

La alimentación saludable por medio de la dieta alcalina.

Adelgazar con menos de 5 minutos de ejercicios chi kung.

Dieta perfecta Kitcheri de loc tao para todo.

Sushi, la deliciosa y saludable receta japonesa.

Leche de almendras para tu sana nutricion.

Instituto Vitalblogsmaravillas en salud integralchaufa,chifa,la soya,lomo saltado,salsa cocinar,salsa de cocina,salsa de soja,salsa de soya,salsa para,salsa sabor,sillao,sillauLa salsa de soya se ha difundido en el mundo no solo para la comida de Asia, procedente tanto de China como de sus países vecinos, sino que muchos platos internacionales lo tienen como su ingrediente 'secreto', como es el caso de la comida peruana. También se le conoce por...La vida en riqueza espiritual y material.