Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Las fábulas, cuentos y sus moralejas.

| 10 Comentarios


moralejagansosLos cuentos, fábulas, anécdotas, pueden tener un gran valor literario o muy poco, su mayor utilidad son las moralejas o mensajes de enseñanza que pueden transmitir.

Para propiciar la vida ok desde la niñez, es una de las mejores formas de ir formando en sabiduría a la humanidad. Jesús Cristo, la empleaba con gran sabiduría, lo mismo que Budha, Krishna, Osho y muchos seres ejemplares para la humanidad.

Es importante que los niños puedan deducir por si mismos la enseñanza o moraleja que traen las fábulas o los cuentos. Para reflexionar desde muy pequeños, es necesario que ellos mismos lleguen a la conclusión.

Así, no sólo van aprendiendo, sino dándose cuenta de las diversas situaciones que se le presentan y se les presentarán en la vida.

Los autores de fábulas tienen una gama de formas muy diversas, que van desde hacer hablar a los animales y plantas hasta viajar en alfombras voladoras e ir a otros mundos o universos.

Es muy clásica la fábula de la liebre y la tortuga, de la misma manera el patito feo, el flautista de Hamelin, los tres cerditos. Las fábulas existen en todo el mundo, aquí te contaremos dos de oriente que esperamos que te agraden.

Cuentos con moraleja

Los cuentos con moralejas, pueden se también de la vida cotidiana. Tu mismo puedes escribir tus propios cuentos y fábulas. Para escribirlos puedes partir primero con la moraleja y de allí comenzar a idear las historias.


Otros comienzan con la historia y a medida que se avanza en la inspiración va apareciendo la moraleja. Pero, en ambos casos deben ser para reflexionar, para discernir, buscar la enseñanza que será aplicada a la vida.

Muchos pueblos o etnias, se han formado a través de los siglos con moralejas, como pueden ser tanto para niños como adultos, generalmente son muy cortas.

Una fábula

Ejemplo de fábula: Había una tortuga en un pequeño lago y muchos gansos. Pero, ese año hubo una sequía tremenda. Entonces, los gansos decidieron emigrar volando. La tortuga se puso muy triste. Entonces, uno de los gansos tuvo la gran idea de cargarla entre tres gansos llevándola equilibradamente entre sus picos.

Se pusieron de acuerdo y así entre los tres gansos se llevaron a la tortuga con ellos. Cuando estaban volando, la gente comenzó a emocionarse y aplaudían a los gansos, era algo extraordinario, les tomaron fotos y los ovacionaban. De repente, una persona preguntó en voz alta: ¿De qué quién habra sido la idea?.

Entonces el ganso creador de la idea, dijo: “Mía”. Al abrir el pico, originó el desequilibrio y la tortuga cayó.

Moraleja: La vanidad puede producir la pérdida de los amigos.

Para reflexionar

Otra historia: Estaba un conductor en una carretera de mediana velocidad manejando su auto. De repente, vino otro auto en sentido contrario cuyo chofer haciendo señales raras y asustadizas, le dijo varias palabras por la ventanilla, pero que no se entendieron todas, la que mejor se percibió fue: cerdos.

Entonces, los que iban en el auto sintieron que habían sido ofendidos, e inclusive querían perseguirlos para replicarles. Pero, medio se serenaron y prosiguieron la mista ruta, con molestia, diciendo que el mundo estaba totalmente agresivo, e inclusive aumentaron la velocidad por la ira.

A los pocos kilómetros de recorrido se encontraron con centenares de cerdos salvajes que estaba atacando a todos los autos en la carretera, por lo que tuvieron que retroceder y a duras penas escaparon del peligro.

Primera Moraleja: No te enojes si no estas seguro que fuiste agredido, averigua más y mejor.

Segunda moraleja: Nunca ayudes de manera incompleta, si no vas a ayudar completamente, mejor no hagas.

Estos cuentos, historias o fábulas, son de China. No tienen ninguna diferencia si se aplican en occidente. La idea es la enseñanza y que sean para reflexionar.

Si te agrada la mitología, cuentos y costumbres de China, te recomendamos que leas este enlace haciendo click.

Existen actualmente chistes de políticos, profesiones, personajes populares con diversas moralejas, todas con doble o triple sentido y que sirven para animar las fiestas o reuniones, que puedes encontrar fácilmente.

Si tienes algunas aptitudes de escribir intenta hacer algunas historias, que las fábulas y moralejas nunca pasarán de moda. Más ahora que las historias se están llevando a los dibujos animados con todos los adelantos de las computadoras.

Las moralejas no han perdido vigencia y si las sabes utilizar te ayudarán a tener la vida Ok.

¿Te enseñaron algo?. Bueno, esa era la intención.

También te puede gustar:

Historias y cuentos para pensar

Cuentos cortos para niños y adultos: Ser como un lápiz.

Cómo vencer la timidez.

Los hemisferios cerebrales y el éxito.

Evitar o controlar la contaminación acústica.

Los seres mitológicos en nuestra ayuda.

El mal carácter afecta la salud propia y del entorno.

10 Comentarios

  1. LA FABULA ES UN PEQUEÑO ESCRITO QUE DEJA COMO UNA ENSEÑANZA O TAMBIÉN LLAMADA MORALEJA

  2. nesesito otros ejemplos para niños porfa estan padres esos pero para niños de primaria no

  3. a pongan muchisimas fabulas
    por fa esque todo los dias ma piden

    atte……berenice

    bye?

  4. porfa pongan nas fabulas

  5. Hola, necesito un ejemplo de fábula con la moraleja…… muchas manos en un plato hacen mucho garabato.-
    Gracias, es para un trabajo escolar de mi nene de 4 grado

  6. Hola soy ari y me encantó la primera Fábula aunque la torguga muriera pero lo que me encantó fue la moraleja.
    en la segunda la moraleja dá mucho que enseñar.

  7. Hola a todos, me parecio un muy buen articulo sobre como vercer la timidez…. y admiro aquellos que ya lo superaron.. En mi caso yo no soy muy timido pero de vez en cuando si me ha pasado.
    A todos aquellos que todavia no lo superan se han constantes y echenle ganas que siii se puedeee…

  8. Pingback: Significado de la Estrella de David. | Vida Ok

  9. Pingback: Incentivar el arte en las actividades de los niños. | Vida Ok

  10. Pingback: Volver a nacer o reencauzar la vida. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.