Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La Tertulia. Unión Familiar.

| 5 Comentarios


Las tertulias ya están desapareciendo en las nuevas generaciones. Aquella tertulia de reunirse en las casas de la familia y en los balcones de los teatros por parte de los críticos de arte.

Tertulia es una palabra que se originó en los tiempos del Rey español Felipe IV quien reinó entre 1621 a 1665, cuando se puso de moda el leer las obras de Tertuliano, un escritor eclesiástivo africano, cartaginés, hijo de un centurión romano. Tertuliano vivió entre los años 160 y 220.

Hace pocos años las tertulias familiares han quedado obsoletas, esta práctica que la realizaban constantemente nuestras abuelitas hoy son cosas de pasado. Pero, en las familias que las conservan, la unión, comunicación y amor son mucho más fuertes. La unión familiar es lo más importante para cada uno de los integrantes.

La juventud actual se pregunta ¿Qué es una tertulia?. Pues bien, tertulia es según el diccionario la reunión de personas que están unidas por lazos de sangre y habitualmente se reunen para conversar o recrearse.

No es lo mismo que conversar en una discoteca, en dónde más se grita por el volúmen de los equipos de sonido.

El ritmo de vida, el trabajo que los padres realizan, dejando en el hogar sólo a los hijos, acompañados de tal vez de una persona que no es parte de la familia, están haciendo de esta sociedad un desorden. La poca o nula  practica de las tertulias familiares, han originado que los jóvenes actualmente tomen decisiones sin que la familia lo sepa.

Casi no existe la comunicación entre los miembros de una familia, porque todos ellos entran y salen en horarios distintos, unos están despiertos cuando otros duermen y los padres brillan por su ausencia. La familia promovida por la mamá ha quedado para la historia.

Si practicáramos las tertulias familiares por lo menos una vez al día o tal vez  dos veces a la semana, iríamos afianzando vínculos profundos en nuestra familia, ya que a través del dialogo, conoceremos mas a nuestros hijos y por ende ellos también nos conocerán un poco más.

Unión Familiar

La comunicación entre todos  los integrantes de una familia es muy importante porque es la única forma de mantener unida a la familia y ayudarse  mutuamente. Las familias que tienen la costumbre de reunirse alrededor de la mesa o en la sala, están sentando las bases de una sociedad nuclear donde prime la confianza y respeto entre padres e hijos.


Las tertulias o reuniones familiares, no deben de tener un motivo especial, pues cada día es único  para todos y cada uno de los integrantes de la familia, de seguro tienen algo que comentar, algún problema o dilema que plantear,  así como darle solución.

Con esta forma de participación comunitaria y democrática los hermanos, padres e hijos se conocerán mejor sobre todo los adolescentes que son los menos comprendidos. Tan sólo el hecho se estar juntos ya es unión familiar.

Cuando por costumbre la familia se reúnen a conversar o a tertuliar, cada miembro tiene la suficiente confianza como para contar su acierto o desacierto, su triunfo o su frustración.

Mediante una amena conversación los padres podrán instruir y educar a sus hijos, corregirlos y transmitirles valores como: La responsabilidad, tolerancia y el respeto a los demás.

Asimismo se les enseñaran a pensar a ser reflexivos. Así como tener ideas y conceptos claros, opinar con criterio propio; serio y mesurado. Mediante las conversaciones de familia y de acuerdo a la participación todos mejorarán su capacidad de expresión.

Recomendaciones de Unión Familiar

Las recomendaciones para que las tertulias sean exitosas son:

-Escuchar atentamente: Todos y cada uno de los miembros de la familia deben participar y debe primar el respeto para con los niños dejando que opinen y planteen sus puntos de vista sin interrupciones, el  derecho y la obligación de escuchar es algo que se va aprendiendo con la continuidad.

-Demostrar interés por su vida social, por su accionar fuera del hogar, es muy bueno preguntarles por sus amigos y sobre todo por las actividades que han realizado en el colegio, en el parque o en la práctica de algún deporte, eso les demostrara a los hijos que los padres siempre están allí para apoyarlos.

-Comunicación entretenida: Los padres a su vez deben y pueden transmitir a sus hijos algún suceso que les toco vivir ese día, fuera de casa, en su trabajo o en una reunión.  Eso deben hacerlo de tal forma que no cause preocupación y sea entendible para que todos vayan conociendo el mundo de sus padres.

-Respeto mutuo: El respeto entre todos los integrantes de la familia es primordial, por ningún motivo se debe ridiculizar la intervención de alguno de ellos, nadie en absoluto gesticulara o dirá palabras ofensivas o de fastidio.

-Ambiente grato: Todos y cada uno de los miembros de la familia deben hacer todo lo posible para pasar un buen rato.

El tiempo es básico para organizar o tener una tertulia, por esta razón es importante que durante el día se aproveche y dedique el tiempo suficiente para estar todos reunidos, tal vez se pueda escoger a la hora del desayuno, el almuerzo o  cena, tener a toda la familia reunida en alguna de las comidas los unirá mucho y los lazos de amor, confianza y respeto se afianzaran ya que la idea de una tertulia en pasarla bien en familia.

Cuando está reunida la familia, es deber de todos los miembros intentar tener momentos de concordia evitando se convierta esta en un batalla campal debido a la discrepancia entre hermanos o discusión entre padres e hijos, si hay que llamar la atención  o quejarse, eso debe hacerse  en otro momento y en privado.

Se aclara que una reunión de familia a donde acuden los familiares y amigos de confianza, es muy diferente a una tertulia familiar.

Para seguir leyendo:

La Jalea Real. Beneficios. Propiedades.

Hipertiroidismo. Síntomas. Tratamiento.

La Estimulación Temprana.

La Fibra. Dietética y Alimentaria.

Vestir en el trabajo. Vestir bien.

Protección Animal.

Como hacer un logo. Logotipo.

5 Comentarios

  1. Pingback: Cortarse las uñas. Manos y pies. | Vida Ok

  2. Pingback: Conseguir trabajo. Alcanza tu realización personal. | Vida Ok

  3. Pingback: Trucos de belleza. Maquillaje. | Vida Ok

  4. Pingback: Trucos de belleza. Maquillaje. | Vida Ok

  5. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.