Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La tableta electrónica. Ventajas y desventajas.

| 3 Comentarios


La  tableta electrónica ha revolucionado la ciencia tecnológica y por ende  es un elemento importante en el rubro de las comunicaciones.

Las primeras computadoras y  laptops  con seguridad  podrían pasar a formar parte de la historia tecnológica en muy poco tiempo pues en la actualidad están ingresando al mercado lo último en materia de computadoras  portátil.

En todo caso, más que una moda, su practicidad y el poco espacio que ocupan lo hacen más versatil. Las tabletas electrónicas, son un poco más grandes que una smartphone o una PDA.

Ya hubo un experimento con las antiguas agendas electrónicas, pero, esto lo supera en mucho y poco a poco se irán integrando nuevas tecnologías que lo harán imprescindibles en todos los niveles, ya sean de simples estudiantes a grandes empresarios.

Características de la tableta electrónica

La tableta electrónica está integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) en la que se interactúa con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa).

No hay necesidad de contar con un teclado físico  o un mouse. Estos son suplidos por un teclado virtual en algunos modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.

A.- El formato estándar se llama pizarra (slate) y carece de teclado completo, sin embargo puede conectarse a uno inalámbrico a través de un cable.

B.- El portátil convertible,  dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la pantalla.

C.- El formato híbrido (como el HP Compaq TC1100), tiene un teclado físico, pero puede separarse para usarse como  una pizarra. Por último los Booklets incluyen dos pantallas, por lo menos  con una de ellas táctil,  mostrando en ella un teclado virtual.

Cabe aclarar que  las primeras computadoras  o dispositivos electrónicos portátiles aparecieron  a fines del siglo XX, específicamente en la década del 2000, Microsoft puso en el mercado el  Microsoft Tablet PC , cuyo éxito fue bastante  relativo, pero eso si logro generar un mercado importante en hospitales y negocios móviles.

Ya en la  década del 2010,  Apple Inc. presenta el iPad, basado en su exitoso iPhone, alcanzando una conquista comercial al proveer por fin de la interfaz  idónea.

En la actualidad las tabletas electrónicas  por lo general usan un sistema operativo abocetado como: IOS, Android y el minoritario Symbian que provienen del campo Smartphone, que se dividen el mercado Los  MeeGo y HP web OS proceden del mundo PDA dejando de lado los de Microsoft.

La tableta electrónica funciona como una computadora, con la objeción que está más orientado a la multimedia, a la lectura de contenidos y a la navegación web más que a usos profesionales. Para poder leerse una memoria o disco duro externo USB, es necesario contar con USB OTG.

Dependiendo del sistema operativo que implementen y su configuración, al conectarse por USB a un ordenador, se pueden mostrar como dispositivos de almacenamiento, usando solo la posible  tarjeta de memoria conectada, la memoria flash interna e incluso la flash ROM.

Ventajas y desventajas tableta electrónica

El uso de las tabletas electrónicas tiene sus ventajas que  son:

  • Su disposición  dúctil al uso de no favorables al uso de  un teclado y un ratón como en la cama, de pie, o el manejo con una sola mano.
  • Ligereza  en su peso los modelos de menor potencia pueden funcionar de manera similar a los dispositivos de lectura  como el Kindle de Amazon.
  • El contexto táctil hace que en ciertos pasajes como en el manejo de imágenes, música o juegos. El trabajo es más fácil y práctico que con el uso de un teclado y un ratón.
  • Facilita la ejecución de  dibujos digitales y edición de imágenes es  más preciso que pintar o dibujar con el ratón, también existe más posibilidad de incrementar signos matemáticos, diagramas y símbolos.
  • Permite con el software adecuado la interacción con diferentes teclados sin interesar su ubicación.
  • Es más  interactivo y agradable usar un lápiz, una pluma o el dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de utilizar un ratón o un touchpad.

La duración de la batería es mucho más que la de una computadora portátil.
Sin embargo, como todo aparato  también tiene desventajas  que van desde:

  • Precio muy alto: Debido a lo complejo de su mecanismo  de rotación y a su tecnología táctil.
  • Una tableta será más cara que un portátil con especificaciones de hardware simila. Un portátil convertible en tableta posiblemente cueste  mucho más que un computador portátil convencional.
  • Escribir a  mano sobre la pantalla, o escribir en un teclado virtual, probablemente sea más lento  que la velocidad de escritura en un teclado convencional, que puede ser tan alto como 50 a 150 palabras por minuto.
  • Otorga poca comodidad pues no ofrece espacio para el descanso de la muñeca. Además, el usuario mueve su brazo constantemente mientras escribe.
  • Menor capacidad de video, la mayoría de las Tabletas están equipadas con procesadores gráficos incorporados en lugar de tarjetas de video
  • Las pantallas de las Tabletas se manipulan más que las de los portátiles convencionales, corren un mayor riesgo de daños debido a los golpes y al mal uso.

Las Tabletas, al igual que los ordenadores o computadores tradicionales, funcionan con diferentes sistemas operativos (SO). Estos se dividen en dos clases:

-  Sistemas Operativos basados en el escritorio de un computador tradicional.
- Sistemas Operativos post-PC (similares a los SO de los teléfonos móviles inteligentes).

No te pierdas:

3 Comentarios

  1. Pingback: Las plantas medicinales. Disfruta de una vida saludable. | Vida Ok

  2. Pingback: Higiene dental. Salud bucal. | Vida Ok

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.