Alimentos del bebe
Alimentar al bebé es sencillo si sabes como.

Los alimentos del bebé pueden ser una complicación si no tienes la experiencia.

Las abuelas de antes eran más prácticas cuando de criar un bebé se trataba.

La leche materna el único alimento que el bebé tomaba hasta aproximadamente un año o más. Ellas eran las proveedoras del alimento de sus bebés.

En la actualidad intervienen muchos las enfermeras, pediatras, obstetras, el médico, todos opinan sobre qué tipo de alimentación le corresponde a los tres, cuatro, cinco o seis meses de vida del engreído de la casa.

Claro está, que hoy en día las madres por los quehaceres propios de su vida familiar, social y laboral ya casi ni cumplen con amamantar a su hijo por  lo menos los cuatro o cinco primeros meses de vida.

Esa maravillosa costumbre de lactar al recién nacido se está perdiendo. Ahora se les da leche en lata, por ello los bebés ya casi no reciben la protección directa a sus organismos y las madres para suplir esta carencias buscan en las farmacias y droguerías suplementos nutritivos que les dan a los bebés para protegerlos de enfermedades y suplir  su falta de nutrimentos.

Te damos algunas recomendaciones para que el estómago de tu bebé se prepare y, se forme para poder recibir alimentos reales en beneficio de su constitución física y mental, los pediatras definen en forma científica los primeros alimentos que le darás a tu bebé.

Alimentos del bebé de seis meses, tips

Un bebé de 6 meses no está preparado para recibir cualquier tipo de alimentos, debido a que su aparato digestivo tiene y debe acoplarse y adaptarse a los procesos digestivos más complejos que se iniciarán en un futuro  muy cercano:

1.- Comienza con alimentos casi líquidos, como papillas en cantidades mínimas, los primeros días solo deberás darle una cucharadita, posteriormente con paciencia esta se irá incrementando y haciéndose más solida.

2.- ¿Qué alimentos debes comenzar a darle’?, Por su sabor los  primeros alimentos que puedes hacerle ingerir son:




– Jugo de naranja, granadilla o mandarina.- Estos deben ser naturales y colados. Los puedes  dar en biberón a razón de media onza los primeros días.

– Yogur es un alimento rico en calcio, debe ser entero, natural o de vainilla y estar a temperatura ambiente.

Apropiados alimentos del bebé
La paciencia es algo necesario para alimentar al bebé

– Papilla de banana o pera: Puedes agregar jugo de naranja en el caso de las frutas.

– Manzana debe ser rallada o cocida.

– Sopa de sémola o semolín.

– Las sopas de los alimentos del bebé deben estar hechas únicamente con caldo casero de verduras, nunca de carne, evitando siempre los calditos concentrados envasados.

– Puré de zapallo y zanahorias, las verduras deben estar hervidas o cocidas al vapor hasta que estén bien blandas. El puré debe ser sin sal y con muy poca cantidad de mezcla de aceite.

– Los cereales deben estar pre cocidos. Pueden ser mezclados con leche o caldo casero.

Recuerda que los primeros alimentos  para tu hijo debes darle con una cucharita sin filos en los bordes y su uso debe ser exclusivo.

Si el bebé, no come o come poco no hay que preocuparse es normal  está empezando a conocer sabores. No te decepciones si tu bebé come muy poco durante los primeros días, poco a poco comenzará a comer más ya. Por ningún motivo debes forzarlo a comer más de lo que quiere.

Papillas para bebés

Por nada del mundo debes darle comida guardada. Eso le puede afectar el estómago, los alimentos del bebé deben ser del día y al instante.

Es que queremos que sea el más alto, inteligente, sano y todo lo bueno, dale la leche materna que es completa en nutrientes por lo menos hasta el año y medio y a los seis meses comienza con las papillas que deben ser:

  • Debe  ser de textura espesa así tendrás suficientes calorías. No le des sopas son sabrosas pero menos nutritivas.
  • Procura que esté tan tibia como la temperatura de tu pecho para evitar que se queme.
  • Controla que tenga todos los nutrientes para asegurar su desarrollo y crecimiento.
  • Debe estar bien cocida para facilitar su digestión.
  • No debe tener sal ni azúcar durante el primer año, ni miel o condimentos artificiales hasta el segundo año.

Lo que debe incluir los alimentos del bebé, incluido madre vegetariana.

Cada papilla de los alimentos del bebé debe incluir un tipo de nutrientes como:

1.- Nutriente carbohidrato: Están en los tubérculos papa, camote, etc. Puedes colarlos para reducir la cantidad de fibra, cereales quinua, arroz, kiwicha, etc.

2.- Nutriente proteína: Debes darle todos los días. Lo encuentras en todas las carnes blancas, pescado, huevos, éstas últimas son ricos en hierro y vitaminas.




Evita las carnes rojas. Las carnes y pescados a partir del séptimo u octavo mes. Aunque la alimentación vegetariana también es buena, pudiendo incluir yogurt. A partir de los 10 meses ya puedes incluir el huevo.

Si la madre es vegetariana es conveniente que ingiera complementos de vitamina B12 para dar de lactar con mayor eficacia. La proteína del bebé a partir del séptimo mes se puede enriquecer con tofu (queso de soya), legumbres bien cocidas y en puré (frijoles). Igualmente cereales en galletas, pan y cereal seco.

3.- Nutriente grasa: Es mejor en forma de aceite vegetal (mejor aceite de oliva) y que lo agregues a la papilla una vez lista media  cucharadita es suficiente.

Recomendamos igualmente el aceite de sacha inchi que es rico en omega. Evita la grasa trans, si la etiqueta dice grasa vegetal hidrogenada  total o parcialmente  hidrogenada ya que es grasa trans.

4.- Nutriente vitaminas y minerales: Pon vegetales de diferentes colores en la papilla.

Recuerda que cada color significa que es más rico en una vitamina específica, por ejemplo las verdes son ricas en ácido fólico dale jugos de fruta recién preparados al final de la papilla o una compota de fruta para completar la cantidad de vitaminas y minerales.




Debes mantener toda su toma de leche materna e incluir 2 papillas, una a la hora del almuerzo (entre 11.00am y 12.00pm) y la segunda en la cena (entre 5.00pm y 6.00pm).

Al sétimo mes puedes incluir una tercera papilla por la mañana que representará un desayuno. Al inicio ½ taza de papilla por vez es suficiente pero cada vez que termine la porción, aumenta ¼ de taza más. Sin darte cuenta habrás llegado a 1 y ½ taza de comida.

Instituto Vitalhogarniñosvidaalimentos del bebé,alimentos para bebés de seis meses,papillas para bebésLos alimentos del bebé pueden ser una complicación si no tienes la experiencia. Las abuelas de antes eran más prácticas cuando de criar un bebé se trataba. La leche materna el único alimento que el bebé tomaba hasta aproximadamente un año o más. Ellas eran las proveedoras del alimento de sus...La vida en riqueza espiritual y material.