Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La pizarra interactiva. Pizarras digitales.

| 2 Comentarios


Con seguridad muchas personas sentirán nostalgia por las pizarras verdes o negras en las que se escribía con tiza, y se sentirá más nostalgia cuando desaparezcan las aún pizarras vigentes de color blanco en las que se escribe con marcador o plumón.

La tecnología de esta época nos trae un invento que está haciendo revolucionar la educación en todos los sentidos.

La pizarra interactiva conocida también como Pizarra Digital Interactiva (PDi) viene a ser: Un ordenador o computador conectado a un video proyector, que demuestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, muy sensible al tacto porque es de plasma.

Desde esa pantalla se puede controlar el  aparatito, se podrán hacer anotaciones, así como realizar manuscritos sobre cualquier imagen proyectada, luego guardarlas, imprimirla y enviarlas por correo electrónico o exportarlas a diversos formatos.

Función primordial de la pizarra digital se basa en el control de este ordenador a través de su superficie mediante el uso de un bolígrafo, el dedo o cualquier dispositivo que es manejado como un mouse o ratón.

Instalación de la pizarra interactiva

La instalación habitual de una pizarra interactiva debe contener los siguientes elementos:

  • Ordenador multimedia. Este ordenador debe ser capaz de reproducir toda la información multimedios almacenada en disco.
  • Proyector, con el objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una luminosidad y resolución suficiente. Es recomendable colocar el proyector en el techo y a una distancia de la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
  • Forma de conexión, mediante el cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
  • Pantalla interactiva proyecta la imagen del ordenador el mismo que se controla  mediante un puntero o incluso con el dedo. Los profesores  y  alumnos tienen a su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información.
  • Software de la pizarra interactiva, suministrada por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura.

Pizarras digitales

Este maravilloso invento es un gran avance para la tecnología educativa y en el mercado existe diversos tipos de de pizarra interactiva como: pizarra digital interactiva de gran formato y pizarra digital interactiva portátil. Dentro de este avance científico también están las mesas interactivas y las tabletas monitor

Pizarra digital interactiva de gran formato.- En este tipo de pizarra, se realizan anotaciones desde y sobre la superficie de proyección.

Este se caracteriza por ser un pizarra conectada a un ordenador y este a un video proyector, usando un lápiz interactivo  o el dedo se pueden realizar todo tipo de funciones.

Este aparato emplea tecnología inductiva electromagnética, si lleva la modalidad táctil, puede manejarse por infrarrojos.

En cuanto a la pizarra digital interactiva portátil.- Es movible con facilidad de un lugar a otro, cuando se  quiera dar la clase desde cualquier lugar se puede usar cualquier superficie de proyección  ya  sea una pantalla enrollable o una pantalla gigante en un auditorio.

Las mesas interactivas.- Son usadas en la pedagogía moderna de algunos países y sectores entre la población infantil y los niños de primaria.

La pizarra digital.- Tiene la gran ventaja de que se escribe directamente sobre sus superficie al igual que en cualquier pizarra convencional, lo que hace su manejo  muy sencillo y apto para un profesor desde la primera vez.

La pizarra digital portátil.- Tiene la ventaja de  que puede ser llevada a cualquier lugar, sin necesidad de video-proyector, un profesor realiza los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, asimismo se puede realizar clases a distancia en tiempo real a través de Internet sin necesidad de vídeo-proyector.

Por otro lado las personas con limitaciones motrices pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde cualquier lugar.

Las tabletas monitor se usan para realizar en un auditórium, la pantalla de proyección puede ser gigante, porque las anotaciones se hacen a escala 1:1 en la Tableta Monitor y la audiencia las verá a gran tamaño en la gran pantalla.

Las pizarras digitales interactivas pueden utilizar diversas tecnologías como:

Electromagnética.- Se emplea  un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Esta  malla revela la señal del lápiz en toda la pantalla con excelente  precisión y  envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa la con la punta del lápiz. Esta tecnología es esgrimida  por Numonics, e-Instruction por Qualification Technology Ltda, Promethean y por las nuevas multiCLASS.

El marcador infrarrojo.-  Emite una señal infrarroja al entrar en contacto con la superficie, un receptor ubicado a determinada distancia interpreta la ubicación del o los puntos infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son utilizadas  para ubicar el mouse.

Esta tecnología no requiere pegar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles y especiales. Tampoco delimita el área de proyección pudiendo ser de varios metros cuadrados.

Ultrasonidos–Infrarroja.- Es cuando el  marcador contacta directamente con la superficie de la pizarra, y envía  sincrónicamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y liza para una adecuada  proyección).

Resistiva.- El panel de la pizarra está constituido  por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, originando  una variación de la resistencia eléctrica y logramos  localizar el punto señalado.

Óptico.- El  ámbito del área interactiva de la pizarra está cubierto por barras de luz infrarroja y en la parte superior en cada lado se encuentran dos cámaras infrarrojas que monitorean que no se rompa la línea de vista entre las cámaras y las barras infrarrojas.

No te pierdas:

2 Comentarios

  1. Pingback: El uso de la sorpresa para el éxito en la vida. | Vida Ok

  2. Pingback: Joyas de fantasía. Joyas de bisutería. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.