Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La pimienta. Origen. Tipos.

| 1 Comentario


La pimienta te ayudará en la salud y en el sabor de las comidas. Además beneficios para la piel, la digestión, la bronquitis y más.

Se dice que algunas plantas sólo sirven como condimentos o saborizantes, pero, en realidad, muchas de estas especias son saludables y contribuyen a darnos mejor calidad de vida, tal como lo hace la pimienta planta tropical originaria de la India y las Islas de Java.

Aquí verás la diferencia entre la pimienta negra, blanca y demás. Te será muy útil saberlo.

La pimienta es un ingrediente culinario de gran importancia; es la reina madre de las especias más apetecidas.

Es muy útil para el vitiligo o despigmentación de la piel, los gases o meteorismo, disminuye el exceso de sodio en el cuerpo o retención de líquidos, y otras propiedades que verás líneas debajo.

Esta aromática planta es cultivada desde tiempos antiguos en la India. En la edad media, se usaba la pimienta molida para neutralizar el sabor de los alimentos en descomposición.

Origen de la pimienta

Su nombre tiene origen en la India, pero su definición científica viene del latín pigmentum (pigmento, colorante), en otros países se le conoce como poivre en Francia, pepper en países de habla inglesa, pfeffer en Alemania y pimienta en países de habla castellana.

Sin embargo, su nombre científico es Piper nigrum, pertenece a la familia de las piperáceas y se le cultiva por su fruto que se utiliza seco como especia. Su fruto es una baya de 10 centímetros.

Siendo esta planta originaria de la India, llegó a Grecia gracias a la intervención del Emperador Alejandro Magno, se dice que Eudoxo Cicico, fue el primer europeo que junto a otras especias trajo a Europa la pimienta.

Durante siglos los árabes tuvieron el control del comercio entre el Oriente y Europa después de la caída del Imperio bizantino.

Fue Venecia quien recogía y distribuía el oro para pagar a Oriente por la pimienta y otras especias casi de un modo exclusivo. Fue un producto tan raro y caro que era usado en forma de moneda (trueque)de cambio durante la Edad Media.

Su alto valor fue uno de los motivos que impelieron, a los portugueses para buscar una ruta alternativa hacia las islas de las especias en oriente rodeando al África . Por lo general todas las especias antaño fueron consideradas de gran valor y su precio se valoraba comparándolo con el oro.

Tipos de pimienta

En el mundo hay tres tipos de pimienta como:

1.- La pimienta negra se llama así porque se recoge a la mitad de su maduración. Es la más usada desde la antigüedad.

2.- La pimienta blanca es el grano completamente maduro sin cáscara. Es usada para platos muy especiales.

3.- La pimienta verde se llama así porque, son granos sin madurar. Su consumo es más en grano que en polvo y muy rara de encontrar.


La pimienta se puede usar entera o en polvo obteniendo distintas pimientas como la negra, blanca, o verde, la diferencia está en el procesamiento al que son sometidos.

Beneficios de la pimienta

Dentro de los beneficios que esta planta aporta a la humanidad además de su sabor y aroma se establece que:

  1.   Se usa como condimento, en embutidos, como mezcla para salmuera o en distintos guisos y platos salados.
  2. Contiene anti-oxidantes y es anti-bacterial. Se sabe que la pimienta avisa al estómago que el proceso alimenticio ha comenzado y el estómago comienza la secreción de enzimas que lo ayudan en la digestión.
  3. Tiene propiedades carminativas o sea que, ayuda a controlar los gases.
  4.  La piperina que posee la pimienta, en la cáscara de su fruto y la semilla, fomenta la pigmentación de la piel, por esta condicionante se convierte en un aliado para aquellas personas que están afectadas por vitíligo (blanqueamiento gradual de la piel).
  5. Se utilizó antiguamente y aún en algunos lugares se le utiliza para el tratamiento de la gonorrea y la bronquitis crónica.
  6.  Si quieres bajar de peso  la pimienta negra es un auxiliar excelente te ayuda a bajar de calorías.
  7.  Especialmente la pimienta negra se usa para bajar la carga de sodio en los alimentos.
  8. Especialmente la pimienta  negra acrecienta el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal. De esa forma el balance energético diario se vería beneficiado evitando el exceso de peso corporal.

Cosecha de la pimienta

Cuando se cosecha la pimienta, no debe dejarse mucho tiempo al aire libre por las siguientes consideraciones:

  • Una vez cosechada la pimienta, no se le debe exponer al aire libre por mucho tiempo, pierde su sabor y aroma.
  • Si se expone la pimienta a la luz solar por mucho tiempo es posible que transforme la piperina en isochavicina (insípida).
  • Se recomienda ponerlo en un almacenaje hermético para preservar su aroma y sabor por mucho más tiempo.

De preferencia para el uso culinario es preferible moler los granos enteros inmediatamente antes de su uso, esta acción se debe hacer, con los molinillos de pimienta estos muelen o machacan los granos, de forma más adecuada.

Puedes leer también:

Clavo de olor. Propiedades.

El brindis. Momentos. Origen.

La caña de azúcar. Características.

Orégano. Beneficios. Recetas.

La cerveza.

La papa. Propiedades.

El esguince. Tipos. Causas. Tratamiento.

Siameses. Clasificación.

Un Comentario

  1. Me gusto mucho esta informacion sobre la pimienta, no tenia ni la remota idea k esto servia, para curar muchas enfermedades, wow, no lo puedo creer, gracias por tanta informacion.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.