Un lavado de dientes, no te evita el deterioro de tus piezas dentales ni la caries dental, si no te haces una buena higiene bucal, con un buen dentífrico y con otros complementos mas, ten la seguridad que pronto estarás usando prótesis dental.

Usar la pasta dental elimina los residuos que pueden quedar en la boca, proporciona un aliento fresco, además elimina las manchas. La pasta dental contiene productos antisarro, anticaries, desensibilizantes, antisépticos o blanqueadores.

A los dentífricos se les conoce como pastas de dientes y desde épocas muy antiguas se les ha usado para la limpieza de los dientes y por su efecto cosmético. Sin embargo, con el avance tecnológico y sobre todo con el de la ciencia han permitido que en su composición, se incluyan sustancias con efectos terapéuticos.

En la actualidad existe en el mercado gran variedad de dentífricos con efectos diversos sobre las piezas dentarias y las encías.

Cada persona tiene un problema y debe recibir un tratamiento diferente a su dolencia o al cuidado de cualquiera de su órganos en el caso de los dentífricos.

Los dentífricos deben ser usados de acuerdo a la edad y en concordancia con algunas patologías bucales que son diferentes entre adultos, niños y ancianos, así como es y debe ser distinta cuando una persona no soporta el agua fría,  le sangran las encías o tiene alguna afección distinta de origen bucodental.





Cuando no hay una higiene de por lo menos dos veces al día, la placa bacteriana se elimina, por medos mecánicos; con un buen cepillado la desprenderemos de la superficie dentaria, si esta placa se calcifica es competencia del odontólogo o del higienista dental. Debido a esta última causa el efecto de las pastas dentales es ineficiente e innecesario y tal vez sea sólo útil el cepillo dental sin olvidar por ello que los dentífricos tienen uso terapéutico.

Componentes de la pasta dental

Una pasta dental debe tener como componentes básicos y elementales:

1.- Detergentes y abrasivos.- Son agentes cuyo objetivo es penetrar y solubilizar los asentamientos existentes sobre las piezas dentarias facilitando la disgregación de los agentes activos del dentífrico.

Los abrasivos son sustancias que aplicadas sobre las piezas dentarias en el proceso de cepillado eliminan los depósitos acumulados dentro de estos podemos contar el bicarbonato de sodio, benzoato sódico, fosfato sódico, meta fosfato de sodio, alúmina, silicatos, etc.

2.- Humectantes o humedificantes.- Estos agentes evitan el endurecimiento del dentífrico, y se encuentran en la glicerina, sorbitol, xilitol, etc.

3.- Aromatizantes y edulcorantes.- Son sustancias que se usan para dar sabor y color  a la pasta dental, como: la menta, canela, fresa, timol, eucalipto, sacarosa, sacarina, ciclamatos, etc.








4.- Colorantes.- Se usan los colorantes habituales que se usan en alimentos y bebidas

5.- Conservantes y Anticorrosivos del tubo.- Elementos para evitar la corrosividad del tubo dental se hallan en el silicato sódico, formaldehído, benzoatos, etc.

6.- Sustancias antiplacabacteriana.- Son elementos que actúan en la placa bacteriana, eliminando los microorganismos que la forman, inhibiendo la formación de la matriz de la placa y eliminando la placa formada.

Como efectos secundarios están las tinciones de los dientes y de la lengua, fáciles de eliminar el sabor amargo y metalizado, descamaciones de la mucosa bucal.

7.- Sustancias que incrementan la resistencia del esmalte: Indicado en pacientes con enfermedad periodontal, debido a su acción anti placa y antiflogística.

8.- Desensibilizadores y blanqueadores.- Son importantes los fluoruros en los dentífricos y colutorios. Esta transformación se consigue mientras las piezas dentarias están en fase formativa de calcificación, pero además el flúor lo usamos como sustancia para disminuir la sensibilidad dentaria y tiene acción contra la placa bacteriana.

La sensibilidad dentaria llamada hiperestesia dentaria (dientes sensibles), es el aumento de la sensibilidad a los cambios térmicos frío y caliente, a los ácidos naranjas, limones, vinagres, a los dulces o por simple efecto mecánico de roce sobre la superficie dentaria.

A veces un simple cepillado llega a ser insoportable. Existen sustancias para combatir esta sensibilidad por ejemplo dentífricos con nitrato de sodio. Hay dentífricos que añaden sustancias blanqueadoras de los dientes como peróxido de carbamida, bicarbonato sódico micropulverizado.

9.- Antiinflmatorios y epiteliales.- Algunas  pastas dentales contienen sustancias antiinflamatorias que favorecen la la regeneración o epitelización de la mucosa. Contándose entre ellas: La alantolina, aldioxa, provitamina B5 y con vitamina E.

10.- Portadores de calcio, así como substancias naturales vegetales.- Estos dentífricos usan el glicerofosfato cálcico, sanguinaria, aceite de castor, salvia, mirra, esencias de orégano, clavo, canela, etc.

El elemento de las pastas dentales llamado gel usados especialmente en los niños no hacen espuma y no llevan abrasivos. Se usan en la prevención de caries a nivel profesional.

Los colutorios.- Son líquidos usados para los enjuagues bucales y se puede  diferenciar 4 tipos de colutorios.

  • Colutorios para la prevenir la caries con flúor.
  • Colutorios anti placa bacteriana Colutorios de Clorhexidina, Triclosán, aceites esenciales, etc.
  • Colutorios contra la Halitosis.
  • Colutorios cosméticos.

Salud bucal

Adquirir buenos hábitos bucales desde las primeras etapas de la vida garantizará con seguridad una vida saludable. El estado de la boca puede reflejar el estado de salud general. Una deficiente salud bucal y enfermedades o afecciones bucales no tratadas pueden tener un impacto sobre la calidad de vida.

Es fundamental remover todos los residuos de comida, así como la placa de los dientes. Remover la placa por lo menos una vez al día o dos veces al día es preferible.

Para una buena salud bucal, sólo hay que cepillarse correctamente los dientes, utilizar hilo dental y limpiar la lengua a diario. Ve al dentista regularmente, y evita comer entre horas.

Al hilo dental también se le puede agregar pasta dental y obtendrás mejores resultados. Los cepillos interdentales son también indispensables y debes considerarlos en el aseo para una completa salud bucal.

Para continuar:

Instituto Vitalbellezablogsvidacomponentes de la pasta dental,la pasta dental,salud bucalUn lavado de dientes, no te evita el deterioro de tus piezas dentales ni la caries dental, si no te haces una buena higiene bucal, con un buen dentífrico y con otros complementos mas, ten la seguridad que pronto estarás usando prótesis dental. Usar la pasta dental elimina los residuos...La vida en riqueza espiritual y material.