Lo que debes saber para arreglar los dientes.
La ortodoncia te ayudará a mejorar tu sonrisa.

Si los niños y adolescentes cuidan su dentadura por dentro y por fuera, les dará mejor estética y a la vez responsabilidad, la ortodoncia para arreglar los dientes si conviene:

La ortodoncia está encargada del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

En resumen la ortodoncia  es un arte que previene, diagnóstica, corrige y mantiene las  alteraciones dentarias dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerza. Es lo ideal para arreglar los dientes deformados.

A la vez, los niños adquieren una responsabilidad sobre su estética futura y el cuidado de su cuerpo.

Sin embargo, la búsqueda por  corregir los dientes apretados, irregulares o salientes no son de esta época en siglos pasados se intentaba solucionar  esas anomalías, cabe mencionar que entre los hallazgos arqueológicos griegos y etruscos figuran aparatos ortodónticos  casi perfectos.





En la mayoría de los países del mundo la especialidad de ortodoncia se estudia de manera posgraduada, tras la licenciatura en odontología, es muy reducido el número de países donde no se le reconoce especialidad a la ortodoncia.

Esto trae consigo que exista una desinformación en el sentido de que desconocen que existen profesionales que se dedican al tratamiento especializado de las mal oclusiones y mal posiciones dentarias.

Especialmente en España, a dicho profesional no se le reconoce oficialmente el nivel de especialista, y se le conoce como ortodoncista dedicado expresamente al  ejercicio de la ortodoncia.

La ortodoncia se ha dividido en dos grandes tendencias que han dado mucha importancia al aspecto dental y óseo del problema:

1.- Ortodoncia es la ciencia que resalta la posición de los dientes y sus procesos alveolares.

2.- Estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial.








Los dos aspectos  cuentan con criterios diferentes a pesar de ello se integran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.

La ortodoncia es un aspecto importante en el estudio del desarrollo del hombre ya que los dientes son la puerta de entrada de los alimentos para la supervivencia de este.

La ortodoncia es practicada casi siempre en equipo de tratamiento multidisciplinario apoyándose en la periodoncia, la prótesis, la estética dental, etc, que por separado serían imposibles o sencillamente no se podrían realizar.

Tratamiento de ortodoncia para arreglar los dientes.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

1.- La aparatología fija con Brackets gemelares de adhesión directa en las dos bóvedas dentarias con ligaduras metálicas en “8” en la zona anterior y elásticas en la posterior sujetan un arco de acero de sección rectangular.

Unos elásticos de látex de Clase II reducen el resalte incisal. Esta técnica está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y braces) en los que se anclan firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) a través de un conjunto de ligaduras.

2.- Los removibles, que pueden ser retirados de la boca por el paciente, durante la higiene bucal y en las comidas. Estos aparatos para tratar problemas dentales tienen sus orientaciones  específicas, que no suplen a la ortodoncia fija. Pero ciertamente solucionan algunas, mal oclusiones sencillas con un costo inferior y menos molestoso para los pacientes.

Suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy disimiles  pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se emplean especialmente en el tratamiento para dentición temporal, logrando que la dentición permanente sea innecesaria.

3.- Apiñamiento dental.- La ortodoncia logra la corrección de las irregularidades dentó faciales y disarmonias dentales logrando una condición estética y funcional muy beneficiosa. El apiñamiento dental puede ser: leve o severo.

Dientes chuecos o deformados

Por lo general identificamos a la ortodoncia con “Dientes Chuecos” (mal posiciones dentarias o apiñamiento dental), pero realidad la ortodoncia se encarga de la corrección de diversas alteraciones que dan como secuela los dientes chuecos.

Cabe señalar que estas alteraciones pueden ser adquiridas o deberse a factores hereditarios. Entre las alteraciones más comunes se encuentran:

A.- Prognatismo.- Es cuando la mandíbula y los dientes inferiores se hallan adelantados con respecto al maxilar superior. Tal vez se deba a un excesivo crecimiento de la mandíbula, al deficiente crecimiento del maxilar superior, a la inclinación hacia afuera de los dientes inferiores o a una mezcla de todo estos factores.

B.- Retrognatismo.- Viene a ser la relación en que la mandíbula y/o los dientes inferiores se hallan retrasados con respecto al maxilar superior.

Probablemente se deban a un excesivo crecimiento del maxilar superior, al deficiente crecimiento de la mandíbula, a la inclinación hacia afuera de los dientes superiores o a una mixtura todos estos factores.

C.- Mordida Abierta.- Se denomina así cuando contactan los dientes superiores contra los inferiores y queda un espacio entre ambos dificultando el sellado de los labios. Generalmente sus causas son la succión digital chupar el dedo y la deglución con empuje lingual empujar los dientes superiores con la lengua al tragar.

D.- Mordida Cruzada.- Se origina cuando al morder en forma normal los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.

E.- Diastemas.- Son espacios de separación entre los dientes y que en condiciones de normalidad no deben concurrir.

F.- Mordida profunda.- Los dientes superiores cubren a los inferiores de manera parcial o total.

G.- Mordida borde.- Los bordes incisales de los dientes superiores contactan directamente con los bordes incisales de los dientes inferiores.

H.- Colapso.- Es un estrechamiento que se puede presentar tanto en el maxilar como en la mandíbula, lo que ocasiona la no existencia  de un espacio suficiente para albergar correctamente a todos los dientes.

Para continuar:

Instituto Vitalblogsvidadientes chuecos,dientes deformados,la ortodoncia,tratamiento ortodonciaSi los niños y adolescentes cuidan su dentadura por dentro y por fuera, les dará mejor estética y a la vez responsabilidad, la ortodoncia para arreglar los dientes si conviene: La ortodoncia está encargada del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de...La vida en riqueza espiritual y material.