Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La naranja. Propiedades y Beneficios.

| 1 Comentario


Es la fruta más versátil, debido a que se consume en jugo, gajos, en dulce y preparada para diferentes ensaladas y platos.

Comer naranja es fácil, rica y sobretodo rápida al consumir. La naranja puede conseguir milagros en los trastornos digestivos, migrañas o procesos reumáticos.

La palabra naranja proviene de la antigua lengua indoeuropea “narangah” vinculada con veneno para elefantes, pues una leyenda se refiere a que un elefante murió por comer excesivamente naranjas. La  naranja dulce, procede de las regiones surorientales de Asia, en concreto de la zona sureste de China y el archipiélago malayo.

Su cultivo se realiza en el sur de China desde hace miles de años, desde donde se extendió por todo el Sudeste asiático debido a la migración constante de la gente. Las naranjas fueron llevadas a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Los árabes lo llevaron hacia el norte de África y también hacia España.

Es una fruta determinante en la alimentación de todo ser humano. La naranja es carnosa de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de delicioso jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

La naranja es un árbol que alcanza de dos a cinco metros de altura. Sus hojas verdes brillantes exhalan un aroma delicioso como el de sus flores.

La naranja se presenta en variadas formas:

  • Naranja agria, sobre todo de uso medicinal.
  • Naranja mandarina, preferida por los niños por su olor agradable.
  • Naranja sanguinelli, con un color rojo-naranja que es para zumos.

La naranja propiedades

La naranja contiene ácido glutámico, calcio, yodo, fósforo, potasio, sodio, cloro y hierro. Entre las vitaminas, se encuentran las vitaminas A y C y el complejo B.

El ácido cítrico por su gran riqueza en vitaminas y oligoelementos, la convierte en la mejor y única aliada contra el estrés y la depresión.

Es depurativa, desinfectante y microbicida, estimula la eliminación de todas las sustancias que no se han metabolizado y que reposan en los distintos órganos, su abundancia en sales minerales equilibra las dosis de nutrientes necesarios para el cuerpo.

También, actúa como analgésico en los dolores de estómago cuando se suministran las dosis adecuadas, fortalece los músculos estomacales, desinfecta y disuelve los residuos acumulados y facilita las secreciones necesarias para realizar la digestión.

Las naranjas pueden llegar a durar más de tres semanas en la nevera, aunque si se les guarda a temperatura ambiental se puede obtener zumo, los zumos son recomendables entre horas. No olvides siempre tomar zumo frecuentemente por las mañanas.

Para fines terapéuticos se utiliza:

La corteza, las hojas recogidas en la primavera y guardadas lejos de la luz y humedad; las flores cosechadas inmediatamente después que desabotonan o cuando aún son pimpollos y colocadas a secar sobre un papel.

Las naranjas son indispensables en una dieta alimenticia saludable, producen uno de los jugos más refrescantes y apreciados. La corteza del fruto, secada en lugar aireado pero a la sombra.

Por destilación, se extrae de las flores de la naranja el elemento esencial para la fabricación de colonias y otros perfumes.

Son innumerables las propiedades curativas:

  • Promueve la digestión normal.
  • Combate las infecciones.
  • Previene el escorbuto.
  • Mantiene la integridad de los vasos sanguíneos.
  • Reconstruye la piel y los tejidos lesionados.
  • Ayuda a reducir la fiebre.
  • Es útil para tratar los resfriados, la pérdida de peso, la anemia, el reumatismo, la gota, la neumonía, afecciones cardiacas y la indigestión.

La naranja beneficios

Un vaso de jugo de naranja recién exprimido puede contener más de 750 unidades de vitamina A y 900 unidades de vitamina C. Es altamente recomendado por muchos especialistas en nutrición como ayuda energética, por su contenido de azúcar natural.

También tonifica los vasos sanguíneos y previene la fatiga del cerebro. El cerebro funciona como dos fuentes de energía y el ácido glutámico; sin un suministro permanentemente, puede sentir hambre y cansancio, lo cual contribuye al estado de fatiga general, agotamiento y colapso.

Se combina en forma deliciosa con el jugo de uva, de durazno. El jugo de naranja es una fuente de aminoácidos y proporciona minerales como sílico, zinc, manganeso, cloro y cobre. Limpia, tonifica el tracto digestivo y aunque es de naturaleza ácida, alcaliniza la corriente sanguínea.

Todo lo que brilla no es oro, es que la naranja a pesar de bondad nutricional, el zumo de la naranja puede producir reacciones alérgicas en la piel en algunas personas. También puede producir migraña.

La ingesta de la naranja en cantidades elevadas puede ser causante de problemas intestinales, lo preferible es ingerirlo con prudencia.

Para males estomacales, una receta poderosa:

Infusión.- Mezclar en una taza de agua hirviendo 3 grs. de flores de naranja, tilo y manzanilla. Filtrar, dulcificar con un poco de miel y tomar una taza cada hora.

Te invitamos a:

Un Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.